_
_
_
_
_

Muchas reuniones políticas en un mes decisivo

Aproximadamente un centenar de mítines de Reforma Democrática por toda España van a marcar el ritmo de salida de este partido político, últimamente apagado tras la fulgurante presentación de su programa, y que ahora parece tomar una postura inequívocamente clara en pro de su constitución real.Hoy comienza esa serie de mítines, en Alcalá de Henares, y los medios políticos esperan estos actos con cierto interés, especialmente por obtener más luz sobre el papel que el señor Fraga Iribarne vaya a desarrollar en relación con este partido de vocación reformista, actualmente confiado al cuidado de Rafael Pérez Escolar.

Mañana se reúne el grupo que preside José María Gil-Robles (Federación Popular Democrática); el día 13 lo hace la USDE, uno de los grupos socialdemócratas; al día siguiente se reúne la Federación de partidos demócratas y liberales -una reunión mensual más, sólo que con la ley de Asociación Política por medio-. Todas estas reuniones marcan un alto nivel de actividad, en un mes juzgado como decisivo, a pesar del tropiezo sufrido por el programa reformista en las Cortes con el proyecto de ley de reforma del Código Penal.

Respecto al Partido Popular, el interés se centra en observar si los distintos grupos promotores se Ponen definitivamente de acuerdo sobre la ideología y táctica a adoptar. Por otra parte, sabemos de la posible incorporación -no en fecha inmediata- de hombres procedentes del movimiento obrero de inspiración católica, a través del grupo denominado Acción Social Popular (ASP).

Estas siglas responden a la expresión política de un grupo vinculado a las Hermandades del Trabajo, que cuentan con más de 200.000 afiliados en toda España. Un portavoz de ASP ha reiterado a EL PAÍS que coinciden con unas recientes declaraciones de don Abundio García Román, consiliario nacional de las Hermandades del Trabajo, en el sentido de que estas últimas no son, ni pueden ser, un partido político o un movimiento sindical.

Ello no excluye, sin embargo, que haya muy amplia coincidencia entre el espíritu de ASP y el ideario de las Hermandades, en lo que se refiere a los principios básicos. «Tampoco cabe, negar -agregó el portavoz de ASP- que buscamos ilusionadamente ofrecer a todos los miembros de las Hermandades del Trabajo de España, a título personal, una opción política en la que proyectar su responsabilidad de un compromiso político al que como ciudadanos están obligados en conciencia. »

Unión del Pueblo Español tiene anunciado su primer Congreso para los días 22 y 23, y Reforma Social Española celebrará una asamblea general a finales de este mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_