Prohibida la cena pro amnistía
La Dirección General de Seguridad ha prohibido la cena pro-amnistia que estaba convocada para hoy en un restaurante madrileño.Su organizador, el sacerdote Juan José Rodríguez Ugarte, secretario general de Justicia y Paz, ha recibido la notificación oficial, que se basa en el hecho de que la convocatoria publicada en la prensa no se ajusta en su contenido a lo declarado en La preceptiva comunicación oficial.
Según el oficio de la DGS, en esta convocatoria «figuran personas distintas a las indicadas en la comunicacion, apareciendo su nombre (se refiere al señor Ugarte) como uno más entre los organizadores, cuando en la comunicación figura como único organizador».
La nota oficial alude también a que «los fines quedan indeterminados, al ser distintos los consignados en el escrito referido a los señalados en la prensa». Se refiere también a que «entre las personas que figuran en la convocatoria de prensa, algunas están sometidas a procedimiento judicial». Por todo ello, en virtud del artículo 6.º de la vigente ley 17/1976 reguladora del derecho de reunión, resuelve prohibir la celebración del acto.
Por su parte, el señor Rodríguez Ugarte nos ha facilitado un escrito en el que contesta a los argumentos que se han esgrimido para prohibir la cena pro-amnistía.
En primer lugar, puntualiza, «la amplia convocatoria publicada en la prensa, en la que figuran personas distintas a las indicadas en la comunicación», está suscrita por algunas, entre las muchas que «hacen suyo» el acto, pero que no se atribuyen la organización del mismo.
Tampoco las personas que figuran como organizador y oradores en la cena -añade el escrito- han sido condenadas por delito alguno de reunión no pacífica o de manifestación, único requisito exigido en el apartado D del artículo 6.º de la vigente ley de reunión.
Lamenta también en su escrito el señor Rodríguez Ugarte esta prohibición, quizás la primera conocida desde la puesta en vigor de la nueva ley de reunión, «que pone una vez más de manifiesto la contradicción entre las declaraciones de carácter reformista y la realidad de los hechos». Añade que se propone entablar el oportuno recurso y que las personas que hubiesen retirado ya sus invitaciones pueden obtener la devolución de su dinero en el mismo lugar donde las recogieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.