_
_
_
_

Continúan cerrados los teatros madrileños

Los teatros madrileños, excepto el Muñoz Seca y la Zarzuela, que ofrecieron ayer sus habituales funciones, continúan cerrados al persistir la huelga de tramoyistas, iniciada anteayer, en protesta por la negativa de los empresarios a conceder las reivindicaciones planteadas de cara al convenio colectivo del sector.Durante todo el día de ayer, los 200 tramoyistas de los diversos teatros madrileños permanecieron en asamblea permanente en el Sindicato Provincial del Espectáculo, concentrados en los pasillos y hall del mismo, así como ante la puerta, ante la falta de una sala donde poder reunirse.

Poco antes del mediodía, los empresarios mantuvieron un contacto con una comisión de trabajadores para tratar de acercar las posturas en torno al convenio colectivo -cuya negociación comenzó hace un mes- lográndose, en principio, cierto acuerdo sobre dos de los tres aspectos que han motivado la huelga de los casi 300 trabajadores del sector, en el que se incluyen maquinistas, electricistas y utilleros.

Los dos puntos sobre los que, en principio, los empresarios mostraron cierta disposición a acceder a la petición de los trabajadores hacen referencia al descanso semanal y a la inclusión en el convenio de los tramoyistas de las empresas de compañía. En este último aspecto, la representación patronal se avino a la petición obrera, quedando incluidos en el convenio colectivo los tramoyistas al servicio de las empresas de compañía.

Otro de los aspectos, el referente al descanso semanal, fue también aceptado por los empresarios, en el sentido de mantenerse los días que en la actualidad tienen fijados los trabajadores, sin que, necesariamente, hayan de coincidir con el día que descansa la compañía.

En el aspecto económico, los empresarios no entraron en discusión, aplazando para la tarde su análisis, dada la diferencia existente entre las peticiones de los obreros (salario diario de 800 pesetas para el jefe de las tres secciones) y la oferta patronal (550 pesetas diarias para la misma categoría).

Por la tarde, cuando los trabajadores volvieron al sindicato, fueron informados por el presidente de la UTT de que la representación económica había aplazado hasta hoy su decisión, por lo que no fue posible lograr un acuerdo, lo que motivó la continuación de la huelga, en la que persistirán los trabajadores hasta que el convenio sea firmado.

Por otra parte, la junta directiva de la Agrupación de Actores se solidarizó con los tramoyistas en una comunicación enviada a la Dirección General de Seguridad, en la que ponen de manifiesto los peligros que el manejo de las unidades eléctricas y de la utillería de los teatros, por parte de personal no especializado, pueden comportar para el público. Al parecer, en algún teatro madrileño, la empresa ha utilizado a personas que desconocen esta profesión y los profesionales estiman que su actividad entraña evidentes riesgos.

Por su parte, los actores se incorporan a esta comunicación mediante la consideración de que la falta de personal especializado en el manejo de estos utensilios arrastra una degradación artística de sus escenificaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_