Interés por las posiciones sindicales españolas
La actualidad española en el marco de la OIT, tras la declaración efectuada por el representante de la OS, señor Torres Cáceres, ante la prensa internacional en torno a la reforma del sindicalismo español, escapa el propio marco de esta organización para ser recogida en los diarios de Ginebra. Concretamente, «Journal de Généve» publicaba ayer una destacada información sobre los 13 puntos contenidos en la declaración del señor Torres Cáceres, destacando la alusión al Rey Juan Carlos I, como garantía de la reforma política y social.También en los medios sindicales españoles de oposición presentes en la LXI Conferencia Anual de la OIT, la alusión al Rey ha sido muy comentada e interpretada, como expresión del apoyo que el sector reformista de la OS (sector de derechas, lo califica la oposición, frente al sector de extrema derecha, que identifican con el «bunker») busca en la Monarquía para llevar a cabo una ruptura pactada.
A este respecto, el propio Torres Cáceres recalcó que su alusión al Rey «responde a un planteamiento de absoluta fe en él y a la creencia que tengo de que con honestidad absoluta está haciendo posible la reforma democrática, aun con los inconvenientes que se quieran».
Sobre la posibilidad de que en la reunion de la Permanente del Congreso Sindical que tendrá lugar el próximo día 15 surjan serias discrepancias sobre la actuación de la delegación española en la OIT, el señor Torres Cáceres reconoció que «puede haber diferencia de criterios con compañeros que no compartan la tesis de esta delegación,en cuanto a la reforma síndical lo que impide que estemos convencidos del respeto que debe existir en cualquier relación entre personas. En todo caso, los miembros de esta delegación que pertenecemos a la Permanente, como no estamos aquí lanzando cortinas de humo, sino creyendo seriamente lo que decimos, mantendremos nuestras posturas en función de nuestras propias convicciones».
En cuanto a los trabajos de la conferencia la jornada de ayer registró escasa actividad, pues las comisiones están aún en período de constitución para el comienzo de sus labores. La Comisión de proposiciones, a la vista de las tres resoluciones presentadas, una de ellas relativa a los derechos humanos y las libertades sindicales en Chile, acordó aplazar hasta hoy su decisión relativa a la constitución o no de una comisión que proceda a su estudio.También ha sido aplazado sine die, presumíblemente hasta los días inmediatos a la clausura de la conferencia, la reunión de la comisión de credenciales, a la que, como en años anteriores, el sindicalismo español de oposición ha presentado impugnaciones a la delegación oficial de la OS.
Estas impugnaciones (que no prosperarán, según aseguró a EL PAIS el representante de Comisiones Obreras, Carlos Elvíra, aunque «moralmente estemos obligados a hacerlas») son presentadas a través de las centrales, sindicales internacionales a las que están adscritas las organizaciones sindicales españolas en la ilegalidad: la CIOLS, socialista, y la FSM, comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.