_
_
_
_

Los que se asociaron en el 74 tendrán mayores facilidades

Nuevos datos conocidos por EL PAÍS sobre los retoques realizados por la ponencia en el proyecto de ley de asociaciones políticas, señalan que las asociaciones que se acogieron al Estatuto del 74 van a homologarse automáticamente, sin necesidad de tener que demostrar la autenticidad de sus 25.000 firmas.

En la reunión con los periodistas acreditados ante las Cortes, el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno informó (ver EL PAÍS del 30 de mayo) sobre tres novedades introducidas por la ponencia, que se pueden estimar progresivas desde un punto de vista democrático: sustitución del Tribunal de Garantías por una Sala ordinaria del Tribunal Supremo; atribución del control contable de las asociaciones al Tribunal de Cuentas, en lugar de al Ministerio de la Gobernación, y remisión de los supuestos de ilicitud asociativa a lo que establezca el Código Penal, cuya reforma será objeto del mismo Pleno de las Cortes que se iniciará el día 8 de junio.Sin embargo, conocidos por EL PAÍS nuevos datos del informe de la ponencia -que será publicado mañana, miércoles, o el jueves próximo en el Boletín Oficial de las Cortes-, que ayer fue firmado por los ponentes y entregado al presidente de las Cortes, se aprecian algunas innovaciones de otro signo.

Por ejemplo, la ponencia ha eliminado la alusión a la Declaración Universal de Derechos Humanos, a la que las asociaciones no tendrán que conformarse. En cambio, se mantiene la conformación a las Leyes Fundamentales del Reino, incrementada, en particular, a una serie de principios como son, entre otros, el respeto a la soberanía, unidad, integridad, independencia y seguridad de la Nación.

Las facilidades para las asociaciones políticas que aceptaron el Estatuto de 1974 han sido aumentadas por la ponencia, al establecer en una disposición transitoria que serán automáticamente reconocidas las asociaciones constituidas provisional o definitivamente al amparo del Estatuto de 1974.

Información en pág. 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_