Después del 25 de abril, el Pacto Ibérico no es posible
«Soy partidario de las buenas relaciones entre España y Portugal, pero sin llegar al terreno ideológico, porque después del 25 de abril ya no caben colaboraciones como las del Pacto Ibérico», dijo ayer Mario Soares, secretario general del Partido Socialista portugués, en el aeropuerto de Barajas, donde hizo escala camino de Lisboa.Mario Soares procedía de Caracas, donde ha asistido a un congreso de partidos socialistas de Europa y Latinoamérica. «Dentro del respecto mutuo que debe existir entre nuestros dos, países -añadió Soares-, y la no injerencia en los asuntos internos es evidente la compatibilidad que existe entre ambos países, no sólo a nivel de Estado-Estado, sino también de relaciones entre nuestros pueblos, en el sector económico, comercial y cultural». Y recalcó, luego: «Nuestros dos países están interesados en integrarse en Europa. Todas estas relaciones tenemos que fomentarlas.»
Preguntado sobre si el congreso socialista de Caracas se había ocupado del auge de las corrientes fascistas de América Latina,- dijo: «Al congreso han asistido representantes de partidos en la clandestinidad y que son víctimas de persecuciones violentas. Tales congresistas fueron acogidos de una forma especial como en los casos de Bolivia, Chile y Brasil. Evidentemente se hicieron algunas consideraciones sobre este fenómeno, de cierto progreso fascista y que, naturalmente, nos preocupa.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.