_
_
_
_

Steve Williams, primer velocista mundial

Steve Wílliams, negro norteamericano de 22 años de edad, 1,90 metros de estatura y 80 kilos de peso, es el aspirante número uno a la medalla de oro en la prueba reina de la velocidad, los 100 metros lisos, en los próximos Juego Olímpicos de Montréal. El fin de semana pasado, en Atlanta, Georgia, dentro de los Juegos Martín Luther King corrió por quinta vez en su vida la distancia en 9-9. Igualaba así una vez más el récord mundial que ya poseían siete compatriotas suyos con el cubano Leonard y el que a la misma hora aproximadamente, en otra reunión celebrada en Modesto, California obtenía el jamaicano Don Quarrie con viento favorable de 1,7 m/seg. Williams, que corrió con viento contrario en la recta del hectómetro, demostró su excelente forma al ganar después los 200 en 19-9, a sólo una décima del récord mundial de Tommie Smith y del propio Don Quarrie.Hace escasos meses la prestigio sa revista norteamericana «Track and Field News», verdadero «abecé» del atletismo mundial junto a la alemana «Leichtathletik» publicó un reportaje sobre los favoritos en los, Juegos Olímpico de Montreal. Según unos datos de otra revista, «Tafnuts Panel», facilitó los nombres de los posibles ga nadores de medallas de competi ciones olímpicas. El trabajo estaba basado en los resultados de una computadora y por lo que se refiere a los 100 metros lisos masculinos no hubo duda: 1. Steve Willianis (Estados Unidos). 2. Silvio Leonard (Cuba). 3. Valery Borzov (URSS). La garantía de estos resultado, siempre según la revista, era de un 100 por 100. El tiempo sobre contramos ya a sólo dos meses, menos diez días, del comienzo de los Juegos Olímpicos. En el caso particular de Steve Williams su probabilidad de vencer en Montreal ha aumentado más todavía El pasado sábado realizó por quin ta vez en su vida un 100 metros en 9-9, con lo que igualaba en ese mismo número de ocasiones el récord mundial. En 1976, pues dos. La anterior el pasado 27 de febrero, en Gainesville, Florida con pista resbaladiza por la lluvia En 1975, tres: el 5 de junio, en Os trava; el 16 dejulio, en Siena y el 22 de agosto en Berlín. Como se pue de observar, el año pasado triunfó en Europa y en el actual lo hace en su país.

Pero ¿quién es Steve Williams? Indudablemente la gran revelacion del desbordante sprint USA después de Munich. En la actualidad tiene 22 años, mide 1,90 metros y pesa 80 kilos. Su primer año de éxitos fue en 1973 y todos los técnicos, ya entonces, comentaron si hubiera podido imponerse a Valery Borzov, de haber estado en los Juegos Olímpicos de la capital bávara. Los dos atletas se enfrentaron ese año en una ocasión, durante el encuentro Estados Unidos-URSS de Minsk y aunque el soviético era una sombra del campeón olímpico del año anterior ya sirvió de comparación. En el relevo de 4 por 100 metros, Willianis tomó el testigo con dos metros de desventaja sobre Borzov y ganó con tres de margen favorable. El negro americano, sin duda algúna, contestó a continuación a los, periodistas: «Esperaba una, lucha mucho más fuerte. Ha sido ridiculamente fácil".

Con una presencia física muy parecida ala del gran Tommie Smith, aún poseedor del récord mundial de 200 metros y también campeón olímpico en Munich, se confirmaba así como la gran esperanza americana para recuperar el. reinado del sprint atlético mundial. Borzov, como Hary en 1960, había roto la racha de medallas de oro conseguidas por Estados Unidos en Tokio, 1964, con Robert Hayes y de México, 1968, con Jim Hines. Pero dificilmente podrá repetir su triunfo en Montreal. Aparte de Williams, entre los otros dos norteamericanos que han hecho 9-9, Reggie Jones y Harvey Glance y dos más que sólo han llegado a los diez segundos justos: Houston Mc Tear y Steve Riddick, saldrá la parejal,que: normalmente acompañará a Williams en el terceto representativo de USA en los Juegos y que son cualquiera de ellos, muy capaces, de dar la sorpresa. Por otro lado, pese a su dolorosa lesión de los Juegos Panamericanos, el cubano Silvio Leonard es otro aspirante a tener en cuenta, lo mismo que el jamaicano Quarrie, que parece haber recuperado la gran forma que él llevó a igualar en, 1971, antes de Munich, el récord mundial de 200 metros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_