_
_
_
_

Kubala confía en la improvisación latina

Casius Clay y el partido de las selecciones de Alemania Federal y España ocupan la atención de la prensa muniquesa. Casius Clay, que pone en juego su título el próximo lunes ante Dunn, tiene alborotado el hotel Bayerische Hof. Las selecciones están en hoteles menos céntricos y pueden vivir las horas anteriores al encuentro con mayor tranquilidad. Clay lleva tras de sí un autobús lleno de hermanos de raza y ha sido entrevistado para la televisión alemana por la guapa actriz Candice Bergen. La selección española tiene como acompañante el Rolls Royce de Paul Breitner y Kubala ha sido entrevistado para la televisión bávara por un señor con sombrerito tirolés. Las localidades del Estadio Olímpico están vendidas, y las de la sala del combate, también. En el Estadio Olímpico funciona una reventa moderada para las localidades cubiertas. Piden veintitrés mil pesetas por una silla de ring.

Madrid y Valencia pujan por Bonhof

Kubala dirigió un suave entrenamiento en el Estadio Olímpico, cuyo terreno está blando a causa del agua que intermitentemente ha caído en las últimas veinticuatro horas, pero quizá en mejores condiciones que cuando jugó el Madrid. Los seleccionados españoles no tuvieron que esforzarse demasiado porque Kubala no olvida que estamos al final, de la temporada y es conveniente no forzar la máquina. Este, encuentro ha cogido a algunos en época vacacional, como es el caso de los jugadores madridistas, que no tendrán que reintegrarse al trabajo hasta el diez de julio. Breitner está aquí con su familia dedicado al descanso total en espera del regreso al Bernabéu. Netzer está también aquí de descanso, pero seguramente. sin la preocupación de tener que regresar a Madrid, porque su baja es casi segura. Al menos las intenciones son ésas. El Madrid le está haciendo la competencia al Valencia en la contratación de: Bonhof, razón por la cual el presidente valencianista ha querido tomar cautelas, aunque no lo ha conseguido. Bonhof sería transferido por unos setenta millones. El valencia para favorecer la operación, cuenta con el importe del casi ultimado traspaso de Kurt Jara al Kaiserlautern. Jara jugó esta última temporada en el Duisburgo, pero su ficha sigue perteneciendo al Valencia. En fin, que la puja por Bonhof está en marcha y ya veremos quién se lleva el gato al agua.

Esquemas definidos

Por lo que se refiere al encuentro, todos los preparativos están terminados. Tanto Kubala como Schoen han definido quiénes van a jugar y cómo van a hacerlo. Por lo que atañe al equipo español está completamente decidida la alineación que adelantaba ayer. Del uno al once son éstos: Miguel Angel; Sol, Pirri, Capón; Asensi, Camacho; Quini, Villar, Santillana, Del Bosque y Churruca. Para las suplencias obligadas o las que desee el seleccionador están Paco, Ramos, Cortabarría, Alabanda y Solsona. Los dos españolistas son los que tendrán opción para la segunda mitad. Schoen no ha variado su esquema y estarán en liza Maier; Vogts, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Dietz; Bonhof, Winimer, Beer; Hoeness, Toppmoeller y HoIzenbein.A la vista del conjunto germano Kubala ha dispuesto que Sol persiga a Toppnioeller, que es hombre alto y de gran facilidad para el fútbol aéreo; que Asensi cubra las penetraciones de Bonhof, que Del Bosque se sitúe junto a Beer; que Camacho atosigue como en él es habitual a Hoeness; que Capón se encargue de Hozenbein; que Villar vigile a Winímer, y que Quini se quede atento a las arrancadas de Beckenbauer. Como lógicamente Schwarzenbeck estará pendiente de Santillana, el hombre libre de la defensa alemana será Vogts, que es justamente al que menos teme Kubala porque no es tan creador como sus compañeros.

El seleccionador, como se ve piensa en un férreo marcaje. En una especie de «pressing» para tratar de conseguir un resultado sorpresa. Los alemanes, que saben que son favoritos indiscutibles tras el empate obtenido en el Calderón, no se sienten excesivamente optimistas porque aquí sufrieron bastante ante Rumanía, y se encontraron con un inesperado empate ante Grecia. Los apuros del Bayern en la final de la Copa de Europa contra el Saint Etienne han contribuido a moderar el optimismo.

Kubala reconoce la calidad del conjunto germano, formado por hombres que han ganado la Copa de Europa de Naciones, el Campeonato del Mundo y, durante tres años consecutivos, la Copa de Europa de clubs. Pero ante los informadores ha optado por hablar de sus propios jugadores para evitar las comparaciones. Sabe el seleccionador que resolver la eliminatoria en Munich es más que difícil, y por lo que respecta a un tercer encuentro es menos optimista todavía, ya que entiende que cuantos más partidos se disputen contra los alemanes es mucho peor.

Una selección hecha para luchar

La opotunidad española la basa Kubala en la destrucción del juego que puedan crear los hombres claves de Alemania y en la facilidad de improvisación del jugador español. A este repecto ha comentado que un entrenador no debe en España intentar cambiar la mentalidad del jugador, sino que debe dejarle libre siempre su inspiración latina. Sólo con la fuerza considera que no se consigue nada. Para que el milagro se produzca, los jugadores españoles deberán neutralizar la fortaleza germana y al mismo tiempo ganar la partida a base de resoluciones geniales. No es poco lo que pide Kubala, pero en las actuales circustancias no cabe soñar de otro modo.Desde mi punto de vista esta selección está hecha simplemente para luchar. Puede efectivamente, como piensa el responsable del equipo, jugar sin complejos, pero a simple vista resulta, evidente que hay ausencias muy sensibles. Unas por lesiones y otras porque el propio Kubala así lo ha considerado. Creo que una vez más se notará la ausencia de Un cerebro en el centro del campo. Un hombre con ideas claras, capaz de canalizar el juego de contraataque y serenar el balón en la zona templada. Me temo que al igual que sucediera en el Calderón ante el entramado germano, nuestra selección optará por el pase lateral y por la cesión atrás. Alguien que sorprenda con lanzamientos al espacio libre no lo veo en el equipo. Ojalá me equivoque.

El encuentro será televisado y transmitido por radio Madrid y radio Nacional. Comenzará a las cinco de la tarde, hora peninsular, las cuatro en Canarias. El árbitro francés señor Wurtz es, según la prensa gala, el mejor, pero la fama de casero no hay quien se la quite.

Invitado especial del encuentro será Casius Clay, que acudirá a la tribuna acompañado de su amplio séquito. El campeón del mundo viajará a Madrid la próxima semana, en donde tiene previsto presentar un libro en el que se detalla su controvertida vida deportiva y religiosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_