_
_
_
_

Constitución provisional del Partido Popular Galego

Los democristianos gallegos, que iniciaron conversaciones el pasado mes de febrero. han facilitado una nota a los medios informativos, escrita en lengua vernacula y fechada el domingo, en la que anuncian la creación del Partido Popular Galego.«En el día de hoy -dice el comunicado- se reunió en Santiago un numeroso grupo de gallegos, llegando a un acuerdo sobre los principios generales de orden ideológico que pueden informar la constitución -en un futuro inmediato- de un partido de inspiración demócrata cristiana con el nombre de Partido Popular Galego, designándose un comité ejecutivo provisional hasta la constitución definitiva».

No obstante las largas conversaciones previas, parece que los reunidos no han querido dar el paso definitivo, entre tanto la base no decida. Los asistentes a la reunión eran poco más de medio centenar y no quisieron tomar sobre sí la responsabilidad de crear formalmente un grupo que se considera tendrá gran fuerza y podrá presentar una opción hasta ahora no existente.

En medios democristianos hablan con la máxima cautela de esa iniciativa, que consideran sola" mente el. principio de un partido. Aun cuando se sitúa en la oposición, parece que en el primer documento elaborado no se habla de ruptura, sino de alternativa democrática, pero éste, como otros extremos, deberán ser discutidos por la base, antes de la constitución definitiva del Partido Popular Galego, en una asamblea con mayor asistencia para la que todavía no se ha señalado fecha.

Por ahora es una incógnita la actitud de los democristianos respecto de ls dos plataformas unitarias gallegas : el Consello de Forzas Políticas Gallegas y A Taboa democrática de Galicia por cuanto no se planteó en la reunión del domingpo la postura a adoptar .No obstante, se da por seguro que el nuevo partido participará en alguna de ellas.

Aun cuando el nuevo partido no es consecuencia de una fusión de grupos, sino de individuales, los primeros miembros han sido militantes de Ezquerda Democrática, recientemente disuelta con el placet de Ruiz Giménez del antiguo partido socialista cristiano e independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_