_
_
_
_
Boxeo

Hoy ,Wajima -Durán , por el Campeonato del Mundo

Durán intentará hoy, a la una y cuarto del mediodía, conquistar el título del mundo de los superweltters en pelea que Televisión nos traerá en directo a casa. Su rival, el actual campeón es Koichi Wajima, todo un veterano, pues ha hecho doce peleas con el título en juego, José Durán tiene treinta años y Wajima, treinta,y dos. Para ambos han pasado ya los mejores días de su carrera.José Durán ha pasado nueve días en Tokio. El motivo de tanta antelación a la pelea no es otro que el de atender la petición de los organizadores de contribuir a la publicidad de Ia velada. Las noticias que llegan de Tokio, no obstante, señalan que el adelanto no ha sido perjudicial, pues Durán ha podido entrenarse normalmente. Como quiera que además su marcha es tuvo. precedida de dos semanas de concentración en Torrelodones se espera que suba al ring en muy buén estado físico. Problemas con el peso no tiene en absoluto y, al parecer, está medio kilo por debajo del limite de la categoría, estable cido en 69,853.

Durán, desilusionado.

Hace un año -José Durán se en contraba en su mejor momento técnico, físico y de ánimo. Ahora, pordesgracila, es un hombre algo desilusionado, falto de esa alegría, esas ansias de triunfo, esa viveza y esa imaginación necesarias para el deportista que quiere conquistar. En junio del 74 le llegó a Durán, con veintiocho años ya y tal vez de forma injustamente tardía, su primera ocasión de disputar el título de Europa. El francés Kechichian caería derrotado ante él en Barcelona, y Durán se proclamaría campeón. Después emprendería un, feroz «marathon» con el legítimo deseo de ganar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de dinero y sacar así el mejor partido a su título. En junio del 75, un año más tarde de su conquista del título, ya había acumulado. tres defensas victoriosas ante Dagge, Orsolics y Csandl, y un asalto frustrado al título del mundo, ante Miguel de Oliveira, cuando se enfrentaba de nuevo a Dagge, otra vez con el título de Europa en juego. Fueron seis peleas del máximo compromiso en doce meses, cada una de ellas precedida de un periodo de -concentración de mes y medio. Duran, sobrecargado, de actividad, aburrido, cansado, sin deseos de victoria abandonó ante Dagge. Después se tomaría todo el verano del año pasado de vacaciones. Incluso pensó en abandonar el boxeo. El otoño pasado reapareció, y las peleas que hasta ahora ha hecho han distado basi ante de ser brillantes. Ha he cho dos nulos ante Jules Bellaiche, y ha vencido a Fleitas,- Mario Molina y Aldo Olivares. Pese a todo, Durán no es aún un hombre física mente acabado, pues tiene treinta años, que sin ser pocos tampoco son demasiados. Es un boxeador de buena talla técnica, aunque no excepcional. Tiene un repertorio de golpes reducido, pero que re sulta eficiente, y no carece de re cursos para resolver peleas ante rivales incómodos. En general, domina la técnica del: boxeo lo suficiente como para, amparado en su permanente buena preparación, haberse situado en el primer plano mundial. Su historial está hecho de 72 peleas, con 23 victorias antes del límite, 36 a los puntos, nueve nulos, una derrota por abandono y tres derrotas a los puntos.

Wajima, un fajador

Su rival, Koichi Wajima, tiene ,treinta y dos años y sólo lleva siete metido en el boxeo. Ha hecho 29 combates, con los siguientes resultados: dieciocho victorias antes del límite, siete a los puntos, un nulo y tres derrotas antes del límite. Es un fajador, un pegador al estilo más clásico del boxeo americano:Entra siempre dentro de la distancia e intercambia desordenadamente golpes, confiado en su pegada. Llegó al boxeo a los veinticinco años. Antes había sido camionero, y dicen de él que era capaz de con ducir durante- mil quinientos kilómetros sin interrupción. Algo que tal vez trataron de airear los promotores para hacer de este rudo pegador una figura espectacular, con atractivo para el, público. Wajima ha sido un hombre -muy favorecido por los promotores japoneses, que le han montado en su país muchas peleas por el título del mundo. Concretamente -lo ha disputado en doce ocasiones. Lo ganó por primera vez en octubre del 71, ante el italiano Bossi, a los puntos. Tras varias defensas triunfales, lo perdió ante Oscar Alvarado, con el que perdió por k.o., para vencerle poco más tarde por puntos en la revancha y recuperar el título. Y, va más recientemente, lo perdió. ante el coreano Joe Do Yuh, para, poco después, recuperarlo de nuevo en combate de revancha.

La pelea dará comienzo a la una y cuarto de este mediodía, hora española, y Televisión nos la ofrecerá en directo. La pelea se disputará con guantes de ocho onzas,y no de seis, buena noticia para los españoles, pues esto resta posibilidades a la pegada de Wajima.

Canto retuvo el mundial de los moscas

El mejicano Miguel Canto, campeón del mundo de los pesos moscas, retuvo anteayer su título al vencer con claridad a los puntos al japonés Hanagata. La decisión de los jueces fue unánime.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_