Hoy finaliza la penúltima liga ilegal
Hoy finaliza quizá la penúltima de las ligas ilegales. Hoy, quizá, se juega la penúltima liga anómala, porque es posible. que dentro de la próxima campana, todas las falsificaciones de documentaciones queden en situación regular. Cómo se sabe, las últimas campañas han producido títulos ilegalmente conseguidos a base de las alineaciones de Valdez, Coc, Anzarda Roberto Martínez, Adorno, Bezerra y un largo océtera de jugadotes, a alguno de los cuales, ahora parece que le va a resultar difícil demostrar que ha nacido, porque su auténtica partida de nacimiento fue atrancada del registro, a fin de que la falsificación no dejara rastros. Hoy termina, en la liga en la que el Athletic y la Real han conseguido que la Federación Española de Fútbol reconozca la evidencia de algunos fraudes cometidos y por ella protegidos durante mucho tiempo.Finaliza el campeonato sin otros alicientes que los que entraña la pérdida de categoría. Cinco equipos Las Palmas, Granada, Zaragoza, Elche y Oviedo, están con el agua, al cuello. El Sporting, con el máximo goleador de 'la liga incluído, ya ha cambiado de! división. Los clubs complicados en el descenso dependen de ellos mismos e incluso de lo que hagan los demás.
El conjunto canario se salvará con toda seguridad si gana al. Betis -o empata- y lo mismo puede decirse del Zaragoza que con vencer al Granada no tiene nada que temer. Los problemas y las combinaciones se agrandan con cualquier otro resultado en los encuentros citados y una hazaña del Oviedo en Sarriá. El Elche, si lograra derrotar al Athletic y el Oviedo y el Granada perdiesen también, mantendría el tipo un año más. El tema es válido para calculadoras electrónicas y está explicado en otro lugar.
La jornada postrera, dada la igualdad que ha existido en la presente campaña, tanto para ganar el título como para la mediocridad, es como un adiós en el andén de un apeadero; sin multitudes, sin flamear de pañuelos. A la Liga 75-76 únicamente se la habría despedido con efusión de haber existido pugna por el primer puesto como se presumía hace un par de semanas. El Madrid hizo bien al ganar en Granada, pero de cara a la emoción y a la taquilla lo hizo bastante mal, porque la animación en las taquillas parece que no ha sido mucha. Y es penoso que así haya sucedido -salvo que se produzca cambio a última hora- porque el club necesitaba una más cordial despedida. Ya sé sabe, sin embargo, que el buen tiempo y el no necesitar los puntos retrae al público. Además, ha habido puente.
En segunda, vale todo
No ha perdido la Segunda División ninguna de sus cualidades porque, tanto la cabeza como la cola están sin decidir. En Burgos está, posiblemente, el encuentro de la jornada, porque si los de El Plantío se anotan el triunfo, los tinerfeños ,se alejarán del grupo de aspirantes al ascenso. Sobre todo si Málaga y Celta ganan en sus terrenos como es previsible.Lo más probable es que Burgos, Celta y Málaga se afiancen.La lucha entre promócionistas y descensores está centrada en los Osasuna-Tarragona, Murcia-Calvo Sotelo. Cádiz-Saja Andrés y Castellón-Alavés. No está el horno para bollos y pamplonicas, murcianos y castellonenses no pueden conceder ni una sola ventaja más. Un fallo podría costar la vida de los artistas. Sobre todo porque, en algún caso, no cabría ni el más difícil todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.