Inundaciones en unas cuevas granadinas
La gravedad del problema de las cuevas en la provincia de Granada ha sido puesto una vez más en evidencia con los derrumbamientos acaecidos en los últimos días en la localidad de Marchal.Esta localidad tiene 700 habitantes; 160 familias, de las cuales más de un centenar viven en cuevas. Las lluvias y tormentas de los últimos días han producido numerosos derrumbamientos sin que afortunadamente haya habido víctimas. Ante esta situación han sido desalojadas Ias cuevas con más peligro y acordonada toda la zona con riesgos de derrumbamiento.
Prácticamente no se han construido casas en los últimos años en este pueblo. Del medio centenar de viviendas existentes, un tercio no está en condiciones de habitabilidad.
En toda la comarca de Guadix hay alrededor de 4.300 cuevas. Un vecino de Marchal ha donado su casa y almacén para que puedan instalarse 20 familias de las que han sido desalojadas de las cuevas.
Por su parte, el delegado provincial de la Vivienda ha anunciado la construcción de más de 35 viviendas.
El problema de las cuevas se replantea con frecuencia en Granada que es, tras Barcelona, la provincia con mayor número de cuevas y chabolas de España y la primera en relación con su población. Según datos recientes, el déficit de viviendas en la provincia supera las 25.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.