La Federación de Partidos Socialistas pide formalmente su ingreso en la "Platajunta"
La Federación de Partidos Socialistas (FPS) pidió ayer formalmente la apertura de negociaciones para ingreso en Coordinación Democrática o Platajunta. Esta petición la realizó el Consejo Federal de la FPS a través de un comunicado dirigido al organismo unitario.En dicho comunicado se desaprueba la creación de instancias unitarias a nivel de Estado contrapuestas a Coordinación Democrática y se confirma la decisión de la comisión permanente de la Federación de solicitar el ingreso en la misma a la que se califica como "una instancia que presenta un positivo avance en el proceso de unidad de las fuerzas democráticas".
La FPS considera también que para que Coordinación Democrática constituya una instancia unitaria plenamente representativa de la oposición democrática a nivel del Estado español, habrán de estar articuladas en ella el Equipo Demócrata Cristiano, la FPS, la Unión Sindical Obrera, las demás organizaciones políticas de oposición y las instancias unitarias de las regiones.
La Federación especifica que asume como estrategia de alternativa democrática en relación con la Platajunta la apertura de un proceso constituyente mediante la convocatoria de elecciones generales libres "a las que deberán concurrir todas las fuerzas políticas democráticas sin ninguna exclusión".
Finalmente la FPS condiciona su ingreso en la Platajunta a que ésta haya reemplazado su estructura actual por una estructura federal, previa negociación y pacto con las organizaciones unitarias representativas de las regiones.
La FPS se constituyó el pasado 17 de marzo y está integrada por: Convergencia Socialista de Catalunya, Convergencia Socialista del País Valenciá, Eusko Socialistak, Partido Socialista Galego, Partit Socialista de les Illes y Reconstrucción Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.