_
_
_
_

La "esquerra" catalana busca la unidad

Esta noche se reúne en Barcelona una comisión interna del partido político Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con el fin de elaborar un nuevo programa que permita la reconstrucción del que fue partido mayoritario en Cataluña durante el período autonómico.

La ERC nació el 20 de marzo de 1931 y sólo veintitrés días después ganaba las elecciones municipales que trajeron la II República. Esta rápida victoria le convirtió en un partido pomo homogéneo e incapaz de resistir la clandestinidad y el exilio. Sin embargo, Josep Andréu Abelló, ex presidente del Tribunal Supremo de Cataluña hasta 1939 inició, a su regreso del exilio, la reconstrucción de la ERC.Ultimamente, sus empeños toparon con la corriente dominante en el exilio -representada por Joan Sauret-. Esta última contaba también, en el interior, con Heribert Barrera en quien se da la curiosa circunstancia de ser, a la vez, co presidente del partido Reagrupament Democratic i Socialista de Catalunya.

En la reunión de esta noche, según ha sabido EL PAIS, tomarán parte miembros de las dos tendencias, y concretamente los señores Barrera y Andréu.

Los problemas internos de la ERC son ampliamente sentidos en toda la oposición catalana. Los grupos más marcadamente de izquierda apoyan a Andréu Abelló, mientras que Barrera cuenta con el respaldo de grupos de centro y posiblemente de derecha. Lógicamente, el tema del rechazo o no de una posible alianza electoral con los comunistas podría estar en el centro de algunos debates.

A favor de Heribert Barrera puede jugar decisivamente el apoyo del presidente de la Generalidad en el exilio, Josep Taradellas, cuyas relaciones con Andréu Abelló pasaron de cordiales a muy malas como consecuencia del ingreso del señor Andréu en la Junta Democrática en 1974. Las tensiones internas de la ERC estuvieron a punto de impedir el nacimiento del Consell de Forces Politiques de Catalunya y posteriormente motivaron un largo de bate en el seno de este organismo unitario.

Se da como muy probable que la comisión que se reúne hoy decida convocar una asamblea de militantes de ERC a celebrar en Cataluña antes del verano. Sería aquélla la que refrendaría cuál es la posición dominante en el partido otrora mayoritario en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_