Así celebra Japón en el Mundial: vestuario recogido, origamis y festejos que respetan el semáforo
La cultura de limpieza y orden de los jugadores y aficionados nipones en el estadio de Qatar y en las ciudades de su país maravilla al mundo
Si en lugar de las banderas japonesas anudadas al cuello lucieran un uniforme, cualquiera habría confundido el miércoles a los hinchas de la selección nipona con la brigada de limpieza contratada para recoger los desechos y adecentar el estadio al término del partido. Ni la euforia por la inesperada victoria de su equipo ante un rival a priori superior como Alemania hizo olvidar a los seguidores de Japón unos deberes cívicos que tienen muy interiorizados: dejar el lugar donde han animado durante 90 minutos tal y como lo encontraron.
Tidying up after one of their greatest #FIFAWorldCup wins 👏
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) November 24, 2022
Huge respect to these Japanese fans 🙌 #Qatar2022 pic.twitter.com/RVwLwykPeq
Ese comportamiento, tan normal para los japoneses como impensable para gran parte del planeta, también se traslada a otros ámbitos. Las imágenes de las celebraciones en Tokio muestran una alegría muy bien llevada y ordenada, con los aficionados respetando el semáforo y no tomando la calle a las bravas, como podría esperarse en otras latitudes.
Los buenos hábitos los asumió también la propia selección japonesa en Qatar. En las fotografías del vestuario del estadio Khalifa de Doha, sede del partido y convertido estas semanas en un gran escaparate global, no había ni rastro de que allí hubiera habido una fiesta al acabar el encuentro, como cabría pensar tras la campanada del combinado nipón ante la todopoderosa Alemania, a la que remontó un gol en contra para vencer 1-2.
This is what they left behind too. 😍 pic.twitter.com/mSrHzIsEbm
— FIFA (@FIFAcom) November 23, 2022
El suelo del vestuario aparece impoluto, sin un solo papel o resto de basura. Y sobre la mesa que preside la estancia dejaron grullas de origami —símbolos de paz—, junto a un mensaje escrito en un cartón en el que se lee “muchas gracias”.
La victoria de la selección fue muy seguida en su país. Pese a comenzar a las diez de la noche hora local, en su pico el partido alcanzó una cuota de pantalla del 40,6% en Tokio y sus alrededores, según la firma Video Research. Además, millones de espectadores lo vieron a través de la plataforma de streaming Abema, concretamente más de 10 millones, según datos de CyberAgent.
La próxima cita de Japón en Qatar será este domingo (11.00, Gol Mundial) frente a Costa Rica, que llega con unas sensaciones muy diferentes tras ser arrollada por España 7-0. Unos días después, el jueves 1 de diciembre, Japón se enfrentará a España, en un duelo que puede ser decisivo para configurar el orden en el grupo. Pase lo que pase, es de esperar que la conducta de los aficionados y jugadores nipones siga despertando curiosidad y admiración.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.