Bélgica BEL
1
Batshuayi 43'
Canadá CAN
0
Finalizado

Así hemos contado la victoria de Bélgica ante Canadá en su estreno en el Mundial de Qatar 2022

Los canadienses pusieron contra las cuerdas a los de Roberto Martínez, pero el portero belga impidió que materializaran su esfuerzo en goles

Los jugadores belgas celebran la victoria tras el partido de fútbol del grupo F del Mundial 2022 entre Bélgica y Canadá en el estadio Ahmad bin Ali de Doha, Qatar
Los jugadores belgas celebran la victoria tras el partido de fútbol del grupo F del Mundial 2022 entre Bélgica y Canadá en el estadio Ahmad bin Ali de Doha, QatarRungroj Yongrit (EFE)

Bélgica ha conseguido imponerse a Canadá en su estreno mundialista tras un partido muy sufrido para los de Roberto Martínez. Batshuayi, justo antes del descanso, marcó el único gol del partido en el que los canadienses fueron los que más insistieron en ataque. Courtois salvó a su equipo al detener un penalti nada más comenzar el encuentro. Unas manos de Carrasco dieron la oportunidad a Davies de poner a los suyos en ventaja, pero apareció el portero del Real Madrid con una gran estirada. Canadá jugó sin complejos y tuvo ocasiones de sobra para conseguir el empate, pero se topó con el mejor portero del mundo.

Courtois sostiene a la vieja banda de Bélgica

Mundial de Fútbol

Courtois sostiene a la vieja banda de Bélgica

A veces, la mejor salida de un atolladero es la más rudimentaria. Ante al apuro en el que se vio contra la energética Canadá, Bélgica recurrió a una de las recetas más viejas y menos elaboradas: un portero inspirado que detuvo un penalti y un gol hijo de un pelotazo, cuando todas las vías del juego daban señales de encontrarse muertas. Con eso le bastó a la selección dirigida por Roberto Martínez para terminar la primera jornada del Mundial líder de su grupo, después del empate de Croacia y Marruecos por la mañana.

La crónica de David Álvarez.

Y con esto nos despedimos por hoy. Ha sido un placer compartir con vosotros esta emocionante jornada, que ha terminado con la victoria de Bélgica sobre Canadá. Mañana volvemos a tener cuatro grandes partidos: Suiza-Camerún, Uruguay-Corea del Sur, Portugal-Ghana y Brasil-Serbia.

Nos vemos entonces. ¡Descansen!

Un día de emociones fuertes

Este partido cierra una de las jornadas más emocionantes de lo que llevamos de Mundial, comenzado por la sorpresa de Japón y destacando la goleada de España.

Canadá se dejó la piel

A pesar de que su esfuerzo no ha tenido recompensa, los canadienses han dejado una buena imagen en su regreso al Mundial casi cuatro décadas después. Su afición también lo ha dado todo en el partido y ha estado animando hasta el final.

Bélgica se pone líder

A pesar de jugar un encuentro bastante mediocre, los de Roberto Martínez se ponen como cabezas de serie por delante de Croacia y Marruecos, que han empatado esta mañana en su estreno en el Mundial.

Las estadísticas del partido

Canadá ha rematado más del doble de veces que Bñelgica, pero se ha topado con un Courtois que hoy ha dado una muestra más de por qué es considerado como el mejor guardameta del mundo.

posesión
53.7
46.3
tarjetas amarillas
3
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
14
10
faltas cometidas
11
14
balones disputados donde se ha perdido la posesión
34
45
recuperaciones de posesión
53
52
fueras de juego
0
1
penaltis lanzados
0
1
disparos
6
14

Los hombres del partido

En un mal encuentro de Bélgica, Courtois y Batshuayi han sido los elementos diferenciales para que su equipo consiga la victoria. Las paradas del primero y el gol del segundo le valen los tres puntos a los belgas, que tendrán que mejorar mucho en los siguientes partidos si quieren defender su condición de aspirante al título.

¡Termina el partido!

Canadá muere en la orilla ante una Bélgica salvada por el gol de Batshuayi y las paradas de Courtois, sobre todo el penalti a Davies en el arranque del partido.

Bélgica no quiere sustos

Los de Roberto Martínez tratan de llevar el balón como sea a campo contrario para que el peligro esté lejos del área de Courtois, el jugador más decisivo del partido.

Canadá apura sus opciones

Visiblemente cansados, los canadienses siguen apretando con jugadas por la banda y centros al área. Davies sigue llevando el peso del ataque pero le está faltando algo de precisión en los metros finales. Sin embargo, el esfuerzo colectivo está siendo encomiable y el resultado puede resultar injusto por lo visto en el campo. El árbitro añade cinco minutos al encuentro.

No es el día de De Bruyne

El mediapunta apenas ha podido brillar en el encuentro y, en la primera ocasión en la que puede buscar portería con uno de sus míticos remates lejanos, el balón se le marcha muy alto directamente fuera. El cambio de posición no le favorece y la escasa intensidad de su equipo en el centro del campo aún menos. 

84

Amarilla para Johnson

El defensa canadiense se juega la expulsión por una entrada por detrás sobre Openda, cuando el belga se marchaba solo al contragolpe.

81

Canadá agota los cambios

Osorio y Millar entran en lugar de Eustaquio y Buchanan para intentar un último arreón a la desesperada.

Enorme Courtois

Nueva parada de mérito del meta de Bélgica, que atrapa el remate de cabeza de Buchanan. El delantero le ganó la marca a Verthonguen, muy despistado a la hora de defender una jugada que podría haber acabado en disgusto para su equipo.

78

Cambio en Bélgica

Batshuayi se marcha para dejar su sitio a Openda. Lukaku, el delantero centro que en principio debe ser el titular, no se encuentra disponible por el momento por unas molestias.

Una leyenda en el banquillo

Thierry Henry, leyenda del fútbol francés, está muy activo en la banda dando indicaciones como asistente de Roberto Martínez. Imposible no estar atento a uno de los mejores jugadores del siglo XXI.

Trossard da aíre a Bélgica

La entrada del delantero del Brighton está siendo clave para que Bélgica se estire más en esta segunda parte y Canadá no pueda presionar alto con tanta alegría. A pesar de que no ha tenido ninguna ocasión clara, se mueve permanentemente por el frente de ataque, obligando a la línea defensiva a estar con 100 ojos.

Onana disputa el balón con Davies.

Onana disputa el balón con Davies. / Nathan Denette / AP

Canadá se enfría

Después de tantos minutos empujando, las fuerzas empiezan a agotarse en el voluntarioso equipo canadiense. Las ocasiones falladas, sobre todo en la primera parte, han hecho mella en un conjunto que está dejando una gran imagen en su estreno mundialista, la segunda vez que disputan la Copa del Mundo.

Hutchinson marca un nuevo récord

El centrocampista canadiense se ha convertido en el jugador de campo más veterano en disputar una Copa del Mundo.

Bélgica se encomienda a las contras

Ante un rival más intenso, las opciones de los belgas están pasando por robos altos y conectar rápido con De Bruyne, el encargado de conectar con sus compañeros en la última zona del campo.

El mediapunta del Manchester City está sufriendo al tener que escorarse a la banda y no poder participar por los carriles centrales, donde es uno de los mejores jugadores del mundo. Aún así, todos sabemos que es capaz de reventar el partido en cualquier momento.

Fabregas apoya a Hazard

El centrocampista español ha expresado su alegría de ver como su ex compañero vuelve al foco en un escenario como el Mundial.

62

Nuevo cambio en Bélgica

Eden Hazard, que apenas ha entrado en juego, se marcha para dejar su puesto a Trossard.

58

Primeros cambios en el partido

Canadá mete más madera en ataque con las entradas de Larin y Kone por Hoillet y Hutchinson.

57

Amarilla para Onana

Nueva tarjeta para un jugador belga por una falta en el centro del campo. Los de Roberto Martínez intentan contrarrestar el empuje de su rival con más agresividad, pero no consiguen intimidar al valiente equipo canadiense.

Canadá es todo fe

El empuje de los norteamericanos es encomiable en un partido en el que la suerte no les está sonriendo. Su alta presión está cortocircuitando la salida de balón de Bélgica, aunque les está faltando precisión en los metros finales. Los de Roberto Martínez se están salvando por el momento pero están jugando a la ruleta rusa.

53

Amarilla para Meunier

El lateral se gana la segunda tarjeta del encuentro por una falta en un salto en el que fue con los codos.

La primera para Canadá

Buen centro al área que remata David en el punto de penalti, pero el balón se marcha fuera rozando el palo. Courtois, como si lo desviara con la mirada, se mantuvo con los brazos en alto convencido de que el balón se iba fuera.

¡Comienza el segundo tiempo!

De Bruyne pone el balón en juego para que su selección tenga la primera posesión, en busca de rebajar el ritmo altísimo que le ha imprimido Canadá a los primeros 45 minutos. Roberto Martínez realiza dos cambios para el segundo tiempo con las entradas de Onana y Meunier por Tielemans y Carrasco.

Batshuayi decide a la tercera

El delantero ha tenido las tres ocasiones de su equipo, las dos primeras las mandó fuera pero a la tercera no ha perdonado.

Courtois, el factor clave

El portero ha evitado que su selección se pusiera por detrás a las primeras de cambio y ha detenido otras ocasiones que podrían haber acabado en gol. Sin duda, el mejor portero del mundo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS