_
_
_
_

Curiosidades de los JJ OO que debes conocer y te dejarán sin palabras

Cientos de deportistas participan cada cuatro años en una competición única que los encumbre en su modalidad

Curiosidades de los Juegos Olímpicos
Últimos preparativos a lo largo del Río Sena donde mañana se celebrara la ceremonia de inauguración de los JJOO París 2024. En la imagen, el rio sena a la altura del Puente Alejandro III de fondo, la Torre Eiffel. [ALBERT GARCIA]Albert Garcia
El País

Cada cuatro años el planeta se paraliza con la llegada de los Juegos Olímpicos. Los atletas de diferentes países compiten en su modalidad para llegar a lo más alto en el deporte. Estas son las curiosidades que debes conocer para ser un experto en esta materia.

1. Las medallas de París 2024

Conseguir una medalla es a lo que todo deportista aspira en su carrera profesional. La de los Juegos Olímpicos de París 2024 tiene algo muy característico de la ciudad. Cada metal está adornado con una pieza de hierro original de la Torre Eiffel. El hierro original de la Torre Eiffel está formado por un hexágono, la forma geométrica de la capital de Francia.

La otra cara de la medalla cuenta la historia del renacimiento de los Juegos en Grecia, una adaptación introducida de la diosa de la victoria y el estado de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 diseñado por la artista Elena Votsi.

2. El primer medallista español

La primera medalla que consiguió España fue en el mismo sitio donde se celebran este año los Juegos Olímpicos, en París. El protagonista de tal hazaña fue Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa. Consiguió un segundo puesto de lo que por entonces era la prueba de tiro al pichón.

Lo curioso es que Pidal no recibió una medalla, como se hace actualmente, sino que como premio por ese segundo puesto le dieron unos calcetines.

3. Los aros de los Juegos Olímpicos

Esos cinco aros de color azul, negro, rojo, amarillo y verde es el símbolo principal de los Juegos Olímpicos. Para ello, se copiaron del altar del antiguo templo de Delfos y no se estrenaron hasta los JJOO de Amberes en 1920, pero nacieron en el Congreso de 1914.

La bandera olímpica original, en la que dentro están los cinco aros, fue robada por el atleta americano Harry Prieste en Amberes y no regresó al Comité Olímpico Internacional hasta 80 años después, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

4. La primera Villa Olímpica

El concepto de Villa Olímpica, uno de los símbolos principales de los Juegos Olímpicos, no surgió hasta el año 1924. A esa edición en París acudieron más de 3.000 deportistas de 44 países, por lo que fue necesario construir un lugar donde pudieran alojarse y descansar para que hubiera una cierta organización en la competición.

Hoy en día, la Villa Olímpica sigue con la misma esencia con la que nació 100 años antes. Los deportistas conviven juntos durante las tres semanas de los JJOO.

5. Medallas en los JJOO de verano y de invierno

128 atletas han competido hasta ahora en los Juegos Olímpicos de verano y de invierno, pero solo cinco de ellos han logrado conseguir medallas en los distintos eventos.

Eddie Eagan, de Estados Unidos, ganó una medalla en boxeo y en bobsleigh; Jacob Tullin Thams, nacido en Noruega, toco metal en salto de esquí y en vela; la alemana Christa Luding-Rothenburger consiguió medalla en patinaje de velocidad y en ciclismo en pista; la canadiense Clara Hughes subió al podio en ciclismo y patinaje de velocidad; y por último, Lauryn Williams obtuvo una medalla en atletismo y bobsleigh.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir la newsletter diaria de los Juegos Olímpicos de París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_