A España se le escapa la remontada ante Francia y se despide de los Juegos

El equipo francés resiste la embestida (64-67) de la selección femenina de baloncesto y jugará una semifinal contra Japón, mientras que EEUU y Serbia se enfrentarán en la otra

Baloncesto Femenino - Juegos Olímpicos - cuartos - jornada 1Así fue
España
España
64 67
Finalizado
Francia
Francia
Laia Palau se lamenta tras la derrota de España ante Francia.
Laia Palau se lamenta tras la derrota de España ante Francia.WU HONG (EFE)

El vía crucis de la selección femenina de baloncesto prosiguió en Tokio, donde perdió ante Francia y se quedó fuera de los Juegos Olímpicos en los cuartos de final. El desenlace fue cruel. España dispuso de varias opciones para ganar en los últimos instantes, pero perdió. Fue todo el partido a remolque, casi siempre a merced del equipo francés. En definitiva, repitió el fiasco del Eurobasket celebrado en junio en Valencia. Entonces, su verdugo, también en los cuartos de final, fue Serbia. Aquel día la derrota llegó tras una prórroga. Entonces y ahora, quedó la misma sensación, expresada por las propias jugadoras españolas. No han conseguido desplegar el potencial del que son capaces. Lucharon hasta el final en ambas ocasiones, vendieron muy cara su piel, pero quedó en ellas ese punto amargo, el sinsabor de no haber dado algo más de sí. Probablemente, ese plus les hubiera permitido alcanzar las semifinales, como ya hicieron en Río 2016, donde consiguieron la medalla de plata. El viernes, Francia disputará una de las semifinales contra Japón, la otra enfrentará a Estados Unidos y Serbia.

La penúltima acción del partido resumió la manera en que se le esfumó a España el pase para volver a acceder a la lucha por las medallas en Tokio. Fue un balón crucial para el desenlace de un partido que había dominado Francia. Silvia Domínguez le pasó la pelota a Maite Cazorla, en la esquina derecha del ataque, presta para anotar el triple que culminara la remontada. Pero con 64-66 en el marcador y solo 13 segundos por jugar, el balón se le escapó a Cazorla. Francia administró el tiempo, cerró en 64-67 y se clasificó para las semifinales. No fue el único error de España en ese último tramo, en el que Laura Gil también falló un par de acciones a unos centímetros del aro. La extenuación después de haber tenido que forzar la máquina durante tanto tiempo, de presionar hasta el límite a las jugadoras francesas, pasó factura.

Azuzado por el acierto de Johannes y Williams y remiso ante la extraordinaria defensa de Francia, el equipo español llegó a perder por 14 puntos en el segundo cuarto (19-33) y por 10 ya entrado el tercero (38-48). Pero prosiguió con su baloncesto dinámico, corriendo por toda la pista, sacando rédito a veces de la resolución de Ndour cerca del aro, del tiro de Cazorla y de las correrías de Ouviña. Los problemas se le fueron acumulando a España muy pronto. Francia tomó la iniciativa y en doce minutos España perdía por otros tantos puntos. Con el agravante de que Alba Torrens, en su emparejamiento con Williams, sumó su tercera falta. Ello le lastró durante el resto de un partido que había comenzado a buen nivel.

Laia Palau se resiste a hacer oficial su adiós

Laia Palau, a punto de cumplir 42 años, jugó su último partido con la selección española. Sin embargo, se resistió a anunciarlo de manera oficial. “¿Qué vas a hacer con tu vida? Hoy es un día que, obviamente, yo sé lo que va a pasar y lo sabemos todos. Anunciaré lo que tenga que anunciar en otro momento porque a mí hoy me va a explotar la cabeza de las emociones”, dijo. “Hoy tengo que estar con mi gente, con el equipo y con mis compañeras. Hay que pasar esto más allá de si yo sigo jugando o no sigo jugando. Y a pasarlo juntas. Porque en la derrota también se construye”, subrayó la capitana y la jugadora que más veces ha vestido la camiseta de la selección: 314. “Es un día triste para nosotras, porque ha sido un verano cruel. Hemos perdido en dos cuartos de final No ha sido el verano maravilloso que esperábamos pero auguro un buen futuro para el baloncesto español".

España subió de revoluciones en el último cuarto y el equipo francés empezó a dudar. Acumuló 19 pérdidas y se vio de repente muy apurado por el empuje de las españolas, a veces demasiado precipitadas e imprecisas. Pero lograron situarse por delante fugazmente, 62-63 a falta de poco más de dos minutos. Williams y Johannes acertaron y Laura Gil falló dos ocasiones de oro. Al final, el balón que se le escapó a Maite Cazorla, y el adiós a los Juegos.

El equipo español, tras su flojo papel en el Eurobasket, donde no consiguió siquiera meterse entre los seis primeros que obtenían la clasificación para el Mundial de 2022, sufrió otra decepción en Tokio y confirmó el pequeño pero importante paso atrás que le aparta de las semifinales y los podios.

España, 64; Francia, 67

España: Domínguez (7), Ouviña (11), Torrens (10), Gil (4), Ndour (16) –equipo inicial-; Palau (0), Cazorla (12), Carrera (2), Casas (2) y Conde (0).

Francia: Duchet (8), Michel (2), Williams (11), Miyem (9), Gruda (6) –equipo inicial-; Fauthoux (0), Chartereau (4), Ciak (1), Vukosavljevic (4), Rupert (4) y Johannes (18).

Parciales: 16-21, 14-15, 18-19 y 16-12.

Árbitros: Mazzoni, Silva y Beker. Señalaron una falta intencionada de Gruda. Eliminada por faltas Alba Torrens (m.39).

Saitama Super Arena.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio

Sobre la firma

Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción