Nico Williams, el ‘10’ del Athletic que busca recuperar su mejor versión en el derbi con la Real
Renovado hasta 2035 tras un verano muy convulso, el rojiblanco es la principal amenaza de los bilbaínos

Mikel Oyarzabal será, una vez más, el líder que trate de guiar con sus goles a la Real Sociedad hacia un nuevo triunfo que serviría para calmar las aguas que siguen bajando un tanto revueltas por San Sebastián. Enfrente estará un Athletic Club (18.30, Movistar) que tampoco atraviesa su mejor momento, tal y como quedó reflejado en el último partido de Liga frente al Getafe. Con algunas de sus estrellas lejos de su mejor versión, la afición rojiblanca espera que hoy esas figuras aparezcan. Y uno de los llamados a dar ese paso adelante es Nico Williams, el otro 10 del derbi.
Sin su hermano Iñaki, lesionado ante el Qarabag, y sin Maroan Sannadi, que será operado de su rodilla derecha y que estará cerca de tres meses lejos de los terrenos de juego, la responsabilidad ofensiva de su equipo recaerá, casi en su totalidad, en las botas de Nico Williams, cuya capacidad está fuera de toda duda. Él, junto a Mikel Oyarzabal, fue vital en la victoria en la Eurocopa del verano pasado. El jugador del Athletic fue el encargado de abrir el camino de ese triunfo histórico frente a Inglaterra y el de la Real, de certificarlo. Juntos en el campo se entienden a la perfección, pero hoy serán rivales.
A diferencia del realista, al rojiblanco le está costando recuperar su mejor versión después de un verano muy movido como consecuencia de su fichaje por el FC Barcelona, que finalmente no se materializó. Comenzó la temporada como un avión, pero la lesión sufrida en septiembre le frenó en seco y ahora le toca recuperar ritmo y confianza para volver a ser el protagonista que añoran en Bilbao. El futbolista, que este curso solo ha marcado un gol en lo que va de Liga, ya sabe lo que es revertir una situación complicada. Le pasó al inicio del pasado ejercicio, también como consecuencia de la rumorología que le colocaba en la Ciudad Condal.
Nico Williams terminó aquella temporada, la 2023-24, en un gran estado de forma, siendo fundamental en los éxitos cosechados en una temporada inolvidable. Fue elegido el mejor jugador de de la final de Copa frente al Mallorca y también lo fue contra el Barcelona y el Atlético en los cuartos y semifinales respectivamente. Sus actuaciones en Europa League también fueron muy elogiadas, como le sucedió frente a la Roma en un partido en el que marcó dos de los tres goles que hizo el Athletic Club. Era la estrella, imparable en el uno para uno y el canalizador de juego de ataque en el equipo de Valverde.
Su excelente hacer hizo que Athletic y Nico acercaran posturas para la renovación. Sin embargo, el representante de Nico, Félix Tainta, hombre de confianza de los padres del jugador, maniobraba por su cuenta. Cuando ya tenía prácticamente cerrada la renovación por el Athletic, tanteó al Barcelona para presionar un poco más al club rojiblanco y entonces se desató la locura sobre el posible, y según muchas voces, casi probable, fichaje por el conjunto catalán. Pero cuando parecía que esta vez sí iba a tomar el avión destino al conjunto azulgrana, la entidad de Ibaigane anunció la renovación de su jugador hasta 2035. “Cuando hay que tomar decisiones, para mí, lo que pesa más, es el corazón. Estoy donde quiero estar, con los míos, esta es mi casa. ¡Aupa Athletic!”, manifestó Nico en un vídeo en el que el club anunció el acuerdo de renovación. Puso fin así a dos meses de silencio e incertidumbre en Bilbao, donde ahora esperan que el jugador recupere, de nuevo, su mejor fútbol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.






























































