_
_
_
_
Real Madrid RMA
3
Kylian Mbappe 3', 32', 60'
M. City MNC
1
Nico González 91'
Finalizado

El Real Madrid, contra el Manchester City y su mente

Los blancos, que defienden ante el equipo inglés el 2-3 del Etihad, afrontan el reto psicológico de manejar la ventaja, un escenario que se les ha torcido a menudo y para el que Ancelotti pide jugar igual que en la ida

Real Madrid Manchester City
Carlo Ancelotti, ante Vinicius y Kylian Mbappé en el último entrenamiento del Real Madrid antes de la vuelta contra el City en el Bernabéu.Anadolu (Anadolu via Getty Images)
Lorenzo Calonge

El Madrid de las remontadas europeas encierra una pequeña paradoja: en más ocasiones de las deseadas para sus intereses se ha liado en exceso en los partidos de vuelta en el Bernabéu tras obtener una ventaja a domicilio. Pasan los años, pero Carlo Ancelotti no olvida aquella noche de pánico de 2015 contra el Schalke (3-4) después de haber ganado en Alemania 0-2; o el imprevisto padecimiento frente al Chelsea en 2022, en la Champions de los milagros, cuando se vio con un 0-3 a falta de un cuarto de hora que arruinaba el 1-3 de Londres (lo arregló en la prórroga con un 2-3); o la temporada pasada ante el Leipzig (0-1 fuera y 1-1 en Chamartín). Este miércoles (21.00, Movistar), le toca defender el 2-3 rascado hace una semana en el Etihad frente al City. La estadística dice que ha superado 37 de los 39 cruces tras vencer en la ida fuera. Pero con más sustos de los esperados.

“La verdad es que yo no sé cómo preparar un partido así, porque siempre ha pasado. Tenemos que pensar en cómo hacerlo”, confesó Carletto hace un año, a los pocos días del sufrimiento vivido con el Leipzig. Era la tercera vez que le ocurría en las cinco eliminatorias europeas en las que se trajo un triunfo del campo rival. Las dos que resolvió sin problemas administraba un 1-6 al Schalke (2013-14; 3-1 en la vuelta) y un 2-5 al Liverpool (2022-23; 1-0).

El inquietante pasado apela a un asunto mental que, según admitió este martes el entrenador italiano, es difícil de gestionar y que condicionará el jeroglífico futbolístico. Una especie de encrucijada. “Es un tema psicológico que lo tenemos en cuenta porque ha sucedido muchas veces. Tú puedes decir: ‘No tenemos ventaja, debemos plantear el partido como si fuese un 0-0 o con necesidad de remontar’. Pero eso es una tontería, nadie te cree. Nosotros marcamos tres y el City, dos. Lo que puedes cambiar es la actitud, no hacer cálculos y buscar el mismo partido de hace una semana”, desarrolló Ancelotti.

La cuestión, más allá de los peligrosos antecedentes, es que este reto mental remite en este Madrid al punto central de su campaña, según el análisis del cuerpo técnico: la actitud y el compromiso colectivo. La gran falla durante los seis primeros meses del curso, a juicio de Ancelotti; lo que al fin logró en la ida en Inglaterra (“no pensaba que en este momento el equipo fuese capaz de tener un sacrificio así”, reconoció el italiano); y lo que le urge conservar en el choque de vuelta. El encuentro en Pamplona, pese al empate tras la roja a Jude Bellingham, prolongó también el buen despliegue general. “Lo que más ha destacado en los últimos partidos no es la calidad, sino el sacrificio y compromiso colectivo”, subrayó Carletto.

Un avance que el conjunto blanco ha conseguido con las cuatro estrellas atacantes a la vez, algo que había generado muchas dudas y que, incluso, en algún tramo inicial de la temporada había conducido al staff a probar con cuatro medios. “Por mucho tiempo hemos tenido la duda de si se podía tener equilibrio con este equipo. Se puede, si hay una buena dosis de sacrificio”, recordó Ancelotti. En defensa, Rüdiger regresó a la lista y, según el entrenador, puede estar en el once, lo que devolvería a Tchouameni al pivote si Asencio permanece en el centro de la defensa. El que no aparecerá de arranque es Lucas Vázquez, pese a entrar en la convocatoria.

La consigna que Ancelotti no dejó de repetir para estar en el sorteo del viernes (Atlético o Leverkusen, sus posibles rivales si pasa) es disputar el mismo partido que en Mánchester, la ciudad en la que medio año después todos corrieron en la misma dirección. Un mensaje que Carletto repitió dentro y fuera hasta el hartazgo, pero que tardó en traducirse en hechos. La medicina también para huir de la trampa mental de una eliminatoria no resuelta.

“Ha pasado otra vez, otra vez. Es la historia de este equipo, que no somos capaces de manejar a nivel psicológico este tipo de ventaja. Me ocurrió en mi primera etapa contra el Schalke”, repetía la temporada pasada tras el sofocón del Leipzig, que le disparó 20 veces en el Bernabéu, el doble que el Madrid. Aunque no tanto como los 28 tiros del Chelsea en 2022, la segunda mayor cifra sufrida por los blancos en la Champions desde hace, al menos, dos décadas, y solo por detrás de la madre de todos los acosos: los 33 del City del año pasado en el Etihad. De todos, eso sí, salió vivo, igual que, sin Ancelotti, ante la Juventus en 2018, cuando los italianos le llegaron a igualar el 0-3 de la ida.

El resultado favorable sitúa a los blancos ante una suerte de juego mental que deberá resolver en paralelo al desafío con la pelota. Como ha advertido Ancelotti en varios de estos episodios, no hay que decir que no hay que pensar en la ventaja porque en lo único que se piensa es en la ventaja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lorenzo Calonge
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Desde 2018, en la sección de Deportes de EL PAÍS y desde 2020, en la información del Real Madrid. También cubro balonmano.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_