_
_
_
_
Osasuna OSA
1
Lucas Torró 24'
Athletic ATH
2
Guruzeta 30', Berenguer 73'
Finalizado

El Athletic se apunta a todo después de ganar en El Sadar

Osasuna se adelantó con un gol de Torró, pero empató pronto Guruzeta y Berenguer sentenció en la segunda parte

Alex Berenguer, del Athletic Club, tira a puerta durante el partido de fútbol de la Liga entre Osasuna y el Athletic Club este sábado en El Sadar.
Alex Berenguer, del Athletic Club, tira a puerta durante el partido de fútbol de la Liga entre Osasuna y el Athletic Club este sábado en El Sadar.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)
Jon Rivas

El Athletic ganó en Pamplona y se apunta a todo. Una victoria trabajada, muy sudada frente a un rival intenso, agresivo y enchufado, sirve para colocar a los rojiblancos, que remontaron en El Sadar para llevarse los puntos, haciendo cosquillas a los de arriba, esperando cualquier desliz para colarse. El de Ernesto Valverde es un equipo feliz, sin penas que le limiten, y eso se nota en el campo.

OSAOsasuna
1
Sergio Herrera, Jorge Herrando, Jesús Areso, Juan Cruz (Abel Bretones, min. 56), Enzo Boyomo, Jon Moncayola (Pablo Ibáñez, min. 45), Aimar Oroz (José Arnáiz, min. 84), Lucas Torró, Kike Barja (Moi Gómez, min. 56), Ante Budimir y Rubén García (Raúl García, min. 78)
ATHAthletic
2
Unai Simón, Andoni Gorosabel (Óscar De Marcos, min. 88), Dani Vivian, Aitor Paredes, Yuri Berchiche, Oihan Sancet (Alex Berenguer, min. 47), Íñigo Ruíz de Galarreta (Beñat Prados, min. 66), Nico Williams (Mikel Vesga, min. 88), Mikel Jauregizar, Iñaki Williams y Gorka Guruzeta (Yeray Álvarez, min. 88)
Goles 1-0 min. 24: Lucas Torró. 1-1 min. 30: Guruzeta. 1-2 min. 73: Berenguer
Arbitro Alejandro Quintero González
Tarjetas amarillas Guruzeta (min. 86)

Y eso que las cosas comenzaron un tanto cruzadas para el Athletic porque, como el clavo que se salió de la herradura y acabó provocando que se perdiera la batalla, así llegó el gol de Osasuna; por la revisión de una mano en el área de Juan Cruz, que acabó en una falta que se produjo en el otro campo. De la falta un córner y de allí otra falta, que no fue, de Nico Williams, que acabó en un centro al área, un despeje ineficaz y el remate de Torró que superó a Unai. Osasuna pegaba primero.

Dominaba el Athletic, pero esa acción que empezaba a favor se le volvió en contra. En un minuto dio la vuelta la tortilla, pero el resultado adverso no desmoralizó a la tropa bilbaína, que se rehízo pronto. Cuando las gradas de El Sadar todavía celebraban el acierto de Torró, Iñaki Williams centró con tino desde la banda derecha para el remate de cabeza de Guruzeta al que Herrera, que antes le había hecho una buena atajada a Iñaki, no pudo llegar. Se salvó así el Athletic de un sofoco, porque el equipo navarro es de cemento armado, y arrancarle puntos en El Sadar no está al alcance de cualquiera. Aunque para este Athletic, sí.

Se equilibraba el partido, pero los dos equipos perdieron finura en las áreas, por más que Aimar Oroz pudo volver a marcar. Ocurrió, para su infortunio, que Unai Simón respondió tirando de reflejos. Vuelve a tener buenas sensaciones después de meses apartado de la competición, de estar en la enfermería.

Buscaban los dos equipos el error del contrario antes que trabajar por el acierto propio y el partido se hizo demasiado académico hasta el descanso y más allá. Arriesgar no parecía una opción válida para ninguno de los dos conjuntos, no al menos hasta llegar a las cercanías del área, y por allí circulaba demasiado tráfico para que pudiera ser fluido.

El Athletic se quedó sin Sancet casi al comienzo del segundo tiempo. Se hizo daño en un disparo y tuvo que dejar su plaza a Berenguer, y los rojiblancos se quedaron sin una de sus referencias. Aunque el sustituto, crecido en Tajonar, iba a ser el autor, minutos más tarde, del segundo —también definitivo— tanto bilbaíno. Antes, Iñaki Williams había provocado la mejor parada de la noche de Herrera en una acción descomunal, remontando la línea de fondo, superando a tres defensores osasunistas y centrando atrás para el remate cercano de Guruzeta, que neutralizó el guardameta.

Pero en ese juego acierto-error, un saque largo de Unai lo tocó Torró hacia atrás y Berenguer, el más listo del barrio, lo vio antes que nadie y empalmó un disparo cruzado sin opciones para Herrera. El Athletic le daba la vuelta al partido y se colocaba en una situación ideal. Apretó entonces Osasuna para igualar, pero Valverde movió bien las piezas y evitó que se produjeran sustos en su área. Cerradas las bandas, el equipo de Vicente Moreno tenía que optar por enviar balones frontales que eran rechazados por los centrales, sin opciones para Budimir, que apenas intervino en el partido. Apretó, pero no mordió, y el Athletic se llevó los puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_