_
_
_
_

El Sevilla rompe relaciones con el Betis

Los dos clubes más importantes de Andalucía entran en guerra por una denuncia verdiblanca, solventada con un castigo de la Federación a tres jugadores sevillistas por posar con una bandera de los Biris con el escudo bético tachado tras el último derbi

Los jugadores del Sevilla Isaac Romero (izquierda) y Carmona (derecha) levantando la bandera en la celebración tras la victoria ante el Betis.
Los jugadores del Sevilla Isaac Romero (izquierda) y Carmona (derecha) levantando la bandera en la celebración tras la victoria ante el Betis.Joaquín Corchero (AFP7/Europa Press)
Rafael Pineda

Lío en Sevilla. Los dos clubes más importantes de Andalucía, el Sevilla y el Betis, instituciones muy importantes de la capital de la comunidad, se han declarado la guerra. Ha sido el Sevilla el que oficialmente ha roto las relaciones con el Betis. El motivo es simple. Una denuncia verdiblanca a los distintos Comités federativos provocó que Juanlu, Issac y Carmona no pudieran jugar el pasado partido ante el Celta, el de la despedida de Jesús Navas. El Comité de Conducta los castigó por mostrar los tres una bandera de los Biris (grupo radical sevillista) en los que se apreciaba un escudo del Betis tachado. Fue después del último derbi, jugado el pasado seis de octubre y en donde ganó el Sevilla 1-0.

“Los símbolos no se tocan”, afirmó el presidente del Betis, Ángel Haro, para explicar la denuncia. La respuesta del Sevilla ha sido contundente: “El Sevilla FC, a la luz de la denuncia del Real Betis Balompié que provocó que tres de sus jugadores, Isaac, Juanlu y Carmona, fueran suspendidos en el partido ante el Celta de la pasada jornada, quiere comunicar que ha decidido cortar las relaciones con el Real Betis Balompié, pues no entendemos que tales relaciones puedan seguir vigentes cuando los dirigentes de la entidad verdiblanca han buscado deliberada y conscientemente el daño de nuestro club. Ese, y no otro, hacer daño y perjudicar deportivamente al Sevilla FC, era el objeto de denunciar comportamientos extradeportivos ante tribunales de competición. Consecuencias que bien conocían en la entidad verdiblanca”.

El comunicado, muy contundente, se ceba especialmente con los dirigentes béticos. En el Betis, son dos las personas que toman las decisiones, el presidente Ángel Haro y el vicepresidente José Miguel López Catalán. “El Sevilla entiende que el comportamiento de los dirigentes del Real Betis Balompié denunciando la celebración de los jugadores sevillistas y haciéndolo además ante los organismos federativos y no ante la Comisión Antiviolencia rompe un importante código y sienta un peligroso precedente, ya que busca castigos deportivos a través de hechos no deportivos”.

“Todo se hubiera resuelto con una llamada después del derbi. Insisto, los símbolos no se tocan y nosotros no denunciamos, sino que pusimos a disposición del comité unas imágenes donde se atacaban nuestros símbolos. Además, no sé muy bien qué es romper relaciones”, ha afirmado el propio presidente bético, Ángel Haro.

El próximo viernes se juega en Sevilla el denominado derbi chico, entre los filiales de ambas entidades, el Betis Deportivo y el Sevilla Atlético, los dos en Primera Federación. No habrá representación sevillista en la ciudad deportiva Luis del Sol. Las relaciones entre el Sevilla y el Betis han pasado por distintas etapas a lo largo de su centenaria historia. Fueron muy malas con la presidencia de Manuel Ruiz de Lopera y la de José María del Nido en el Sevilla a principios de este siglo. En la última década, el respeto y la cordialidad fueron la norma desde la llegada de Haro a la presidencia bética, en 2015, con José Castro en la del Sevilla.

Sin embargo, un hecho alteró estas buenas relaciones. Se trató del triste derbi del palo, de la Copa del Rey, jugado en enero de 2022 y que se saldó con la clasificación bética (acabó ganando el torneo) después de que el partido fuera suspendido por una agresión a Jordán. El Betis entendió que el futbolista simuló la lesión aconsejado por los dirigentes del Sevilla para que el encuentro (iba 1-1) quedara suspendido y se diera el pase al Sevilla. La Federación decidió acabar el choque a puerta cerrada al día siguiente y el Betis se impuso finalmente por 2-1. Desde entonces, en cada derbi disputado entre los dos grandes equipos de Andalucía han surgido chispas entre las dos entidades. Unas chispas que han acabado en esta guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_