El TAD no inhabilita a Javier Tebas, pero le impone una amonestación pública
El Real Madrid había denunciado ante el CSD que el presidente de la patronal convocó con dos días de retraso la asamblea de agosto de 2021 en la que se aprobó por primera vez el acuerdo con CVC
El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha resuelto no inhabilitar a Javier Tebas, pero sí ha determinado una amonestación pública para el presidente de LaLiga. Tras una denuncia del Real Madrid que el Consejo Superior de Deportes elevó al TAD, el tribunal deportivo abrió un expediente por falta muy grave al máximo dirigente de la patronal por no haber convocado con diez días de antelación la asamblea de agosto de 2021 en la que se votó el acuerdo con CVC, por el cual los clubes profesionales recibían una inyección del fondo de 1.942 millones de euros a cambio de un porcentaje anual, de hasta el 8,6%, de los ingresos audiovisuales que genere la competición. Al plan se adhirieron 38 de los 42 equipos profesionales que entonces formaban parte de la Primera y Segunda División.
La propia Liga ya rectificó en el mismo mes diciembre de 2021, convocando de nuevo a la asamblea de clubes en la que se volvió a aprobar el acuerdo. Por ello, el TAD ha dejado en una mera amonestación pública la sanción a Tebas. Además, la normativa lo que castiga es la reiteración en la no convocatoria de las asambleas y no un mero retraso. Por este motivo, Tebas le reprochó a Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que elevara la denuncia al TAD por petición de Florentino Pérez.
Aunque Tebas no ha sido inhabilitado, LaLiga tiene previsto recurrir la amonestación pública al considerar que la asamblea fue convocada de urgencia por la Comisión Delegada de la patronal el 4 de agosto de 2021 y que no era necesario especificar los motivos por los que tenía condición de urgente, según marcan los estatutos. “No es la primera vez que en LaLiga se convoca una asamblea general de esta manera; se ha convocado en la historia de la entidad en las mismas circunstancias bajo el mandato de diferentes presidentes y sin oposición alguna del Real Madrid CF hasta esa fecha. Es, por tanto, una actuación consolidada, que nunca había sido cuestionada por los clubes. Por lo que desde el punto de vista de LaLiga no existe infracción alguna en el proceder del presidente Javier Tebas Medrano. Además, la convocatoria de la Asamblea General cumplió con todos los requisitos estatutarios”, aclara LaLiga en una nota.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.