_
_
_
_

El jugador sorpresa de la Liga se llama Savinho

Michel, técnico del espectacular Girona, se rinde ante el brasileño: “Es un futbolista único”

Savinho
Savinho, el pasado 14 de mayo en el partido del Girona contra el Villarreal en Montilivi.Alex Caparros (Getty Images)
Ramon Besa

Asegurada la clasificación del equipo para la próxima edición de la Champions, el protagonismo del Girona ha sido asumido por las individualidades, muy especialmente por Sávio Moreira de Oliveira. Savinho, como es conocido popularmente, ha sido calificado por Michel como la “mejor sorpresa de la Liga”. Y ya se sabe que la palabra del técnico es una bendición después del juego exhibido y del tercer puesto alcanzado por el club. Savinho forma parte de la dimensión Michel, una especie de universo futbolístico que ha animado un torneo dominado con mano de hierro por el Madrid.

“El primer día que le vi entrenar en la pretemporada”, recuerda Michel, “le dije a Quique [en referencia al director deportivo Quique Cárcel] que quedaríamos entre los ocho primeros de la Liga”. “¿Te has vuelto loco?”, le respondió el responsable de la política deportiva del Girona desde 2014. Michel tenía razón y la entidad blanquirroja ha competido con Madrid y Barça con un muy buen fútbol colectivo y jugadores excelentes como Dovbyk, que suma 21 goles, dos menos que Sorloth en la lucha por el Pichichi, y sobre todo Savinho. “Tiene un talento brutal, es increíble, un jugador único”, remata Michel.

Las estadísticas de Opta certifican la impresión de jugador desequilibrante, incluso cuando no acierta de cara al gol, como ocurrió en Mendizorroza. Aquel partido acabó con un empate a dos después que Guridi empatara en el minuto 99. Savinho apareció ante las cámaras para pedir perdón a sus compañeros y a la afición porque falló “tres ocasiones claras” en una cita que acabó por ser clave para decidir el subcampeonato a favor del Barça. “Una de sus cualidades es también la humildad; siempre cree necesitar apoyo”, tercia Michel.

El técnico invitó al delantero a mejorar su rendimiento en los últimos metros, consejo al que dio cumplimiento dos partidos después en Mestalla. Savinho se abrazó a Michel nada más inaugurar el marcador en Valencia (1-3). “¡A ver si puedo tenerle el año que viene!”, remató el técnico, consciente de que el brasileño es uno de los futbolistas mejor situados en el mercado de fichajes. El destino de Savinho, jugador cedido por el Troyes francés, depende del City Football Group.

El Girona deberá modificar su vínculo accionarial con el City para competir en la Champions. Y Michel entiende que para competir bien necesitará a Savinho, autor de 11 goles —9 en la Liga— y 9 asistencias y figura destacada entre los delanteros de las cinco grandes ligas de Europa. Savinho es el tercer jugador con más regates intentados en términos absolutos (212), uno menos que Matías Soulé, del Grosinone (213) y cuatro que Mohammed Kudus, del West Ham (216), mientras que Nico Williams es quinto (184) y Vinicus, séptimo (168). Los números del brasileño son mejores aún en los regates completados porque es segundo con 102 por 124 de Kudus.

Los porcentajes varían cuando se refieren a la media de los intentados por partido, ranking que encabeza Vinicius con 6,72 en 25 encuentros, superior a los 5,89 en 36 de Savinho. Kudus recupera el liderato en la media de regates completados por partido con 3,76 en 33 encuentros por 2,83 en 36 de Savinho y 2,8 de Nico Williams en 30. Y, finalmente, el listado de jugadores con más goles producidos, está encabezado por Kylian Mbappe: 27 tantos y 7 asistencias. Vinicus es séptimo con 20 (15 y 5) y Savinho se queda con 18 (9 y 9).

El extremo personifica el fútbol vertical que demanda Michel y advirtió Cárcel en el Mundial sub-20. Aquel delantero formado en el Atlético Mineiro fue señalado como una de las mejores promesas del fútbol brasileño tras una juventud marcada por su trabajo familiar en una granja de vacas y también por su colaboración en la organización de espectáculos de rodeo en São Mateus. A sus 20 años, casado desde los 19, Savinho sobresale en el uno contra uno, conduce la pelota para cambiar de ritmo y marca goles, virtudes esenciales para sobresalir en la Liga y en Europa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_