El Betis adelanta al Valencia hacia Europa
Los sevillanos, con doblete de Ayoze, son los primeros en ganar un partido liguero en Mestalla desde septiembre
El Betis logró lo que parecía imposible, ganar en Mestalla en Liga, algo que no celebraba nadie desde el 27 de septiembre de 2023, hace siete meses (triunfo de la Real Sociedad), y consiguió, con dos goles de Ayoze, una victoria (1-2) que le permite adelantar al Valencia y arrebatarle, a falta de seis jornadas para que acabe la Liga, la séptima plaza que abre las puertas de Europa.
Los dos equipos, en un cara a cara por esa séptima plaza premiada con la Conference League, salieron tanteándose. Aunque, poco a poco, Isco fue emergiendo para acabar apropiándose del partido. Era su día y el centrocampista, un jugador que arrancó su carrera en Valencia, donde debutó con Unai Emery, empezó a merodear por la medular para chinchar al equipo de Rubén Baraja con sus pases en corto que rompían las líneas de contención del Valencia.
Isco fue determinante en la primera mitad y en una acción suya, un precioso pase con el exterior de la bota derecha, sirvió el balón a Ayoze, quien, con un gran control, girándose para driblar a Mosquera, golpeó colocado para batir a Mamardashvili.
Los primeros 45 minutos de Isco, un jugador de 31 años con aspecto de veterano, fueron magistrales. El malagueño dio un recital para hacerse con el mando, divirtiéndose, jugando a lo que le gusta, control y pase, para dormir a un Valencia que era incapaz de reaccionar. Javi Guerra andaba perdido, incapaz de enganchar con los puntas y muy inseguro en el pase. El Valencia ofrecía tan poco que su afición, generosa e incondicional con esta plantilla, aplaudía una presión bien hecha. No había mucha más que rascar. Baraja estaba deseando escuchar el silbato de Busquets Ferrer para reordenar a su equipo.
Isco siguió desquiciando al Valencia en la reanudación con su movilidad y sus pases a los espacios. La entrada de Canós para darle alternativas al ataque blanquinegro no funcionó.
A la hora de partido, Pellegrini sacó del campo a Isco, el protagonista de la tarde, quizá para protegerlo antes del derbi con el Sevilla. El Valencia tenía muchos problemas para evitar el dominio bético. No mordía en la presión y eso propició ocasiones como la de Fornals, que se encontró una pelota en el área que mandó al poste.
Todo pudo cambiar cuando Miranda golpeó en la cara a Hugo Duro dentro del área. Pepelu marcó el penalti y dejó a su equipo con 25 minutos por delante para redondear la remontada. El gol y la grada elevaron la temperatura del choque y el conjunto de Baraja se animó el ver el premio tan cerca. Los cambios le dieron aire. El Valencia estaba crecido, pero en el tramo final, con el sol cayendo tras la espalda de la Grada del Mar, Ayoze condujo el balón por el borde del área, chutó y el balón, desviado por un defensa valencianista, entró en la portería para desequilibrar este encuentro trascendental.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.