_
_
_
_
_

Rodrygo: “El estilo del equipo favorece a quien juega por la izquierda”

El brasileño, acostado en la banda zurda del sancionado Vinicius, marca un doblete contra el Athletic y corta una racha de 18 partidos sin anotar un tanto de peso con el Madrid

Rodrygo  y Carlo Ancelotti
Rodrygo celebra con Carlo Ancelotti el primer gol al Athletic.Angel Martinez (Getty Images)
Lorenzo Calonge

El Madrid se adentró en el territorio sin Vinicius, sancionado por acumulación de tarjetas y autor de casi todo en el equipo blanco en las últimas semanas. De la reivindicación, del debate y del ataque. Había marcado seis tantos en los cuatro partidos recientes. Así que contra el Athletic, la izquierda, su lugar en el campo, la heredó Rodrygo. Esa banda había sido su lugar de formación y crecimiento en Brasil hasta que, un año antes de llegar al Madrid (fichó en 2019), desde las oficinas del Bernabéu le recomendaron que se probara también por la derecha porque la orilla zurda era cosa de Vini y, entonces también, de Hazard.

RMAReal Madrid
Real Madrid
2
Andriy Lunin, Nacho, Dani Carvajal (Eder Militao, min. 92), Rüdiger, Ferland Mendy, Federico Valverde (Lucas Vázquez, min. 80), Jude Bellingham, Kroos (Camavinga, min. 81), Aurelien Tchouameni, Rodrygo (Modric, min. 81) y Brahim Diaz (Joselu, min. 71)
ATH Athletic
0
Athletic
Julen Agirrezabala, Aitor Paredes, De Marcos (Yuri, min. 57), Lekue, Yeray (Daniel Vivian, min. 24), O. Sancet (Muniain, min. 76), Benat Prados (Ruiz de Galarreta, min. 57), Berenguer, Vesga, Williams y Guruzeta (Malcom Adu, min. 57)
Goles 1-0 min. 7: Rodrygo. 2-0 min. 73: Rodrygo.
Árbitro Javier Alberola Rojas
Tarjetas amarillas Aurelien Tchouameni (min. 56), Nacho (min. 70) y Ruiz de Galarreta (min. 86)

Frente a los rojiblancos, Rodrygo recuperó su posición natural en una noche en la que los focos se posaban especialmente sobre él. No tanto por esa mudanza, sino porque faltaba Vini y en los últimos 18 encuentros apenas había anotado tres dianas de poco peso: el 0-3 a la Arandina en Copa, el 4-1 al Barça en la final de la Supercopa y el 4-0 al Girona. Desde el 17 de diciembre, ante el Villarreal, no se apuntaba un gol de gran influencia sobre el resultado. Y en las siete citas más recientes, acabó seco por completo. Ante el Athletic, sin embargo, la velada fue suya, al calor de su banda izquierda.

“Ha marcado las diferencias. Es lo que hace y lo que tiene que hacer”, analizó Carlo Ancelotti, que también se refirió a la ubicación del jugador este domingo. “Ahora todo el mundo puede decir que se encuentra mejor en la izquierda, pero para mí Rodrygo es bueno en todos los sitios. No olvidamos que marcó dos goles por la derecha en una semifinal de Champions”, recordó el técnico.

A principios de temporada, en medio de su primera mala racha anotadora, el futbolista también se había quejado de que no jugaba en su sitio y, tras su doblete al Athletic, ofreció sus explicaciones sobre el puesto en el césped: “Es verdad que ahí [en la izquierda] lo hago mejor. El estilo del equipo siempre favorece al que juega en la izquierda. Ha salido muy bien y quiero hacerlo también por la derecha”, afirmó Rodrygo, que aseguró que siempre está tranquilo. “Jugaba bien pero no llegaban los goles”, señaló sobre la mala racha que acababa de cerrar.

En contraposición con la planicie de fútbol en la que trascurrió el duelo durante la primera mitad, el brasileño se destapó con un derechazo fulminante que recetó de memoria. Recibió en una contra acostado en el perfil zurdo, trazó la diagonal hacia el área y soltó un latigazo al palo largo. Fue un tanto capicúa porque él abrió el contador blanco el 12 de agosto en San Mamés e hizo lo propio en el Bernabéu siete meses después. Aquel chupinazo en Bilbao pareció inaugurar un curso en línea recta para él, pero no.

Durante toda la campaña, el atacante ha seguido su habitual trayectoria racheada. Después de esa diana veraniega, enlazó 11 partidos a ciegas, cada vez más frustrantes para él. Se desató un par de meses, entre octubre y diciembre, en las que sumó nueve tantos casi del tirón, pero después de las uvas regresó a la zona gris. Durante aquel periodo fértil, también ocupó en algunos duelos la izquierda de Vinicius, lesionado en ese momento, aunque el nuevo frenazo anotador en el arranque de 2024 ha tenido que ver más con su naturaleza discontinua que con su ubicación. En los últimos siete choques sin tino, en tres de ellos se marchó sin lanzar a puerta (Leipzig, Rayo y Valencia). Ante el Athletic, la primera, al zurrón.

Carletto le restó importancia a las rachas, dijo que solo unos elegidos como Cristiano o Benzema meten siempre, pero sí admitió que ese es un punto para crecer. “Con la experiencia, mejorará este aspecto. Juega con mucha intensidad, y por el hecho de que es joven le pido mucho trabajo defensivo y no siempre está fresco como hoy ante la portería”, lo excusó el italiano. Tras la pausa, Rodrygo cerró la intriga. Esta vez al palo corto.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_