Álvaro Soler: “Gritar un gol y cantar arriba de un escenario son los mejores ‘feelings’ que se pueden tener”
El cantante español que actuó en la inauguración de la Eurocopa ejerce para EL PAÍS de puente cultural y futbolero entre España y Alemania en esta serie de entrevistas que aspira a hablar de fútbol y no solo
Padre, alemán; madre, española. Él, del mundo. Álvaro Soler (Barcelona, 33 años) vivió en España, Italia, Japón, Austria y Alemania. Habla cinco idiomas y estudió diseño industrial en Barcelona. A su vida, sin embargo, le faltaba algo: su vocación. Después de firmar un contrato con Sony, viajó a Austria para escribir canciones para otros artistas. A caballo entre Berlín y Barcelona, hoy es uno de los músicos españoles con más proyección europea, tanta que hasta tocó en la inauguración de la Eurocopa en la Puerta de Brandemburgo su nuevo single: Te imaginaba. Soler ejerce para EL PAÍS de puente cultural y futbolero entre España y Alemania en esta serie de entrevistas que aspira a hablar de fútbol y no solo. El concierto lo terminó chutando un balón.
Pregunta. ¿Es muy futbolero?
Respuesta. En los recreos del cole en Japón, si no jugabas al fútbol, no tenías amigos.
P. ¿En Japón, en serio?
R. Todo el mundo jugaba al fútbol y mi coordinación no es la mejor. Pero algún gol he gritado. Un gol y cantar en un escenario son los mejores feelings que puedes tener.
P. ¿Como aficionado del Barcelona, usted asocia la música en el fútbol al himno del Barça?
R. Tot el camp es un clam… [se arranca a cantar]. Tengo un recuerdo muy bonito cuando el Bayern ganó una liga hace unos cinco años. Me invitaron a cantar en la celebración y terminaron Xabi Alonso y Javi Martínez arriba del escenario. Creo que si pienso en música y fútbol, pienso en ese momento.
P. ¿Más que en una canción de un Mundial?
R. Sí, me acuerdo de la del Mundial de Japón y Corea. Yo vivía ahí.
P. ¿Y el Waka-Waka?
R. Fue la que más me gustó de los mundiales. España ganó el Mundial.
P. ¿Cuándo fue la última vez que vio al Barça?
R. Cuando jugaron con la camiseta de los Rolling Stones en el clásico en Montjuïc.
P. ¿Estaba en el palco con ellos?
R. Había una zona vip, pero ellos estaban en la zona supervip.
P. ¿Le hubiese pedido foto a Mick Jagger?
R. Creo que sí.
P. ¿Ha pedido fotos en su vida?
R. Hice un anuncio de Galletas Príncipe con Piqué. Le pedí una foto.
P. ¿Es famoso en Alemania?
R. Si la gente te pide fotos por la calle, ¿eres famoso?
P. Sí.
R. Pero eso es por salir en la tele. En Alemania hay un programa muy chulo que, en España también estaba, pero no funcionó. Van diferentes artistas: imagínese que en España estuvieran Alejandro Sanz, Rosana, Pablo Alborán y Lola Índigo y que, cada semana, todos homenajearan a uno de los artistas haciendo covers de sus canciones. En Alemania me invitaron a un show de esos porque ya se escuchan mis canciones. Y de ahí salté a La Voz Kids.
P. ¿Canta en castellano?
R. Sí.
P. No hay muchos españoles exitosos en Europa.
R. Héroes del Silencio, en Alemania. Jarabe de Palo, en Italia. Mi primer éxito con El mismo sol fue en Italia. Luego vino España, con la versión de Jennifer López. Y después el resto de los países.
P. ¿Qué tal vivir en Berlín?
R. Para un español, para un italiano… Es difícil vivir en Berlín. Estamos acostumbrados al buen comer, al buen clima, a gente más salada. Aquí el trabajo es lo primero. Y yo tengo una relación de trabajo con Alemania. No vivo todo el año aquí. Pero hay una energía espectacular. Un aura creativa muy intensa.
P. ¿En qué idioma piensa?
R. Creo que uno piensa en el idioma en el que dice tacos o en el que se sorprende. Y, por ejemplo, cuando estoy en La Voz Kids de Alemania, suelto: “Hostia”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.