Un golazo de Güler le da la victoria a Turquía frente a la valiente Georgia
En uno de los choques más interesantes de los jugados hasta ahora en la Eurocopa, pudo ganar cualquiera de los dos equipos
Una genialidad del madridista Arda Güler le dio a Turquía su primera victoria en la Eurocopa. Aunque luego en el descuento del descuento, con Georgia a la desesperada y Mamardashvili en el área turca, anotó Aktukoglu el tercer tanto, fue la chispa de un futbolista diferente, la que provocó el estallido turco. Güler el más joven en marcar un tanto en su debut en el torneo continental, con 19 años y 114 días, superando el anterior récord de Cristiano Ronaldo, que tenía catorce días más cuando anotó el primero de una larga lista.
Pero no lo tuvo fácil el equipoes turco pese al resultado, porque Georgia respondió con entereza y en la jugada previa al último gol, pudo marcar por dos veces, con un disparo al palo primero y el remate posterior de Davitashvili que sacó con la cabeza Akaydin cuando se colaba; o dos minutos antes. Mikitaudze perdonó a un metro de la portería.
Una lluvia torrencial que anegó parte de la grada y que estuvo a un paso de suspender el partido; dos aficiones calientes como las de Boca y River, que se pegaron en la grada hasta que intervino la Policía alemana y un árbitro argentino. ¿Qué podía salir mal? Pues al revés, todo salió bien. Más que bien. Hasta el árbitro, que estuvo superlativo. Turquía y Georgia jugaron uno de los partidos más interesantes de los que se han disputado hasta ahora en el campeonato, y que ganaron los turcos, aunque podrían haberlo hecho los georgianos, que forman un grupo valiente, tal vez un tanto flojo atrás, pero que no le hace ascos a atacar. Cuando lo hicieron, bastante a menudo, temblaron las estructuras del equipo turco.
Fueron éstos quienes comenzaron a tomar el pulso al partido, en dos saques de esquina que Bardakci remató, superando a los defensores georgianos. A la siguiente acometida turca, Ayhan disparó desde la frontal y el balón, después de golpear en el poste, se paseó por la línea de gol antes de que lo despejara la defensa. Parecía que Turquía era muy superior, pero entonces comenzó Georgia a despertar con un remate de Mekvabishvili que se envenenó al tocar en un defensa, aunque Gulok estuvo atento para enviarla a córner.
El partido comenzó a ir de un lado a otro hasta que marcó Turquía, después de un balón colgado al área, el despeje defensivo de cabeza y la aparición de Müldür, que agarró una volea espectacular que se coló por la escuadra de la portería de Mamardashvili. En plena euforia turca, otra acción acabó también en la red, pero el VAR detectó que la punta de la bota del rematador estaba por delante del último defensa.
Se desinfló un tanto el suflé turco y Georgia se lanzó a por el empate. Lo consiguió a la media hora, tras un regate en el área de Kochorashvili, que le dejó la pelota a Mikautadze, que la empujó a la portería. Poco después, un remate en volea del goleador se fue por muy poco, en un festival de fútbol entretenido e interesante por parte de los dos equipos, que a la vuelta del descanso, bajo la lluvia torrencial, siguieron en las mismas, hasta que Arda Güler se inventó su maravilla para deshacer el empate.
Y en lo que quedaba de partido, Turquía marcó un gol, en una acción a campo abierto con los once jugadores georgianos a la desesperada, intentando rematar el último córner, pero las ocasiones, sobre todo para los perdedores, se sucedieron. Fue un gran partido.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.