_
_
_
_

La Eurocopa estrena el balón inteligente que no se usa en ninguna liga europea

El nuevo esférico contiene en su interior un chip y un giroscopio para determinar el momento y las partes del cuerpo que golpean antes el balón y decidir sobre las manos y el fuera de juego

El interior del balón de Adidas que se utilizará en la Eurocopa 2024, y que contiene un chip, en una imagen publicada en la cuenta oficial de 'X' de la UEFA EURO 2024.
El interior del balón de Adidas que se utilizará en la Eurocopa 2024, y que contiene un chip, en una imagen publicada en la cuenta oficial de 'X' de la UEFA EURO 2024.
Ladislao J. Moñino

La Eurocopa 2024 levanta este viernes el telón en Múnich con el Alemania-Escocia (21.00) y un nuevo balón destinado a desenredar la confusión que ha generado el llamado fútbol moderno con el continuo cambio de normativa en la señalización de las manos y el videoarbitraje (VAR). Fúsballliebe (amor por el fútbol), así se denomina el nuevo esférico diseñado por Adidas que incluye en su interior un chip y un giroscopio que ayuda a detectar el punto y el momento exacto en el que el balón golpea primero cualquier parte del cuerpo del jugador. El árbitro será el que tome la decisión final, pero la UEFA está convencida de que será una herramienta decisiva para orientar a los colegiados.

La tecnología también podrá determinar mejor el fuera de juego al registrar datos 500 veces por segundo para registrar el instante exacto en el que un jugador da un pase, lo que facilita una mayor precisión para determinar el fuera de juego. La información se complementará con la tecnología 3D que se aplica en el fuera de juego automático y detecta las extremidades del cuerpo para trazar las líneas.

El balón de Adidas 'Fúsballliebe', que se utilizará para la Eurocopa, en el estadio de Cardiff, antes del partido que clasificó a Polonia el 26 de marzo.
El balón de Adidas 'Fúsballliebe', que se utilizará para la Eurocopa, en el estadio de Cardiff, antes del partido que clasificó a Polonia el 26 de marzo.Jan Kruger (UEFA/Getty Images)

El balón fue presentado el pasado 15 de noviembre. “La nueva tecnología permitirá ver cada elemento del movimiento del balón y será útil en las decisiones del videoarbitraje”, aseguró la UEFA en un comunicado difundido por la multinacional alemana de material deportivo. Está por ver si la solución de más tecnología para enmendar lo que esta misma ha generado en el fútbol no altera más un juego al que hasta no hace mucho le bastaban 11 reglas básicas para jugarse con fluidez y generar polémicas menos complejas que las que se dan ahora.

El material sigue la tendencia de las grandes marcas planetarias de tratar de mostrarse como referentes de lo sostenible y de lo solidario. El balón está fabricado con poliéster reciclado, tinta a base de agua, fibras de maíz, caña de azúcar y pulpa de madera. Además, anunció que el 1% de los beneficios que genere su comercialización irán destinados a la organización benéfica Common Goal que preside el exinternacional español Juan Mata.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_