Francia se impone a Alemania gracias a un autogol de Hummels

El gran duelo entre los dos últimos campeones del Mundo se decide por un gol en propia en un partido de alto voltaje

El defensa alemán Hummels se lamenta tras su gol en propia puerta.
El defensa alemán Hummels se lamenta tras su gol en propia puerta.KAI PFAFFENBACH (Reuters)

Francia se ha impuesto 1-0 a Alemania en el Allianz Arena de Munich gracias a un autogol de Hummels en el encuentro entre los ganadores de las dos últimas Copas del Mundo. Cuando Alemania mantenía el control de la pelota, Francia ha conseguido meter el primer gol en el minuto 20 de la primera parte. Pogba lanzaba un balón con el exterior a Lucas Hernández, que entraba por la banda izquierda en el área. Su centro lo terminó desviado Hummels en su propia portería. En la primera parte, el conjunto de Joachim Low ha tenido mayor posesión del balón (un 58%), pero Francia ha sido más incisiva en sus jugadas de ataque.

FRAFrancia
Francia
1
Lloris, Varane, Lucas, Benjamin Pavard, Kimpembe, Kante, Rabiot (Ousmane Dembélé, min. 94), Pogba, Kylian Mbappe, Griezmann y Benzema (Tolisso, min. 88)
GER Alemania
0
Alemania
Neuer, Rüdiger, Hummels, Ginter (Emre Can, min. 87), Joshua Kimmich, Robin Gosens (Volland, min. 87), Gündogan, Kroos, Müller, Gnabry (Timo Werner, min. 73) y Kai Havertz (Sane, min. 73)
Goles 1-0 min. 20: Hummels (p.p.).
Árbitro Carlos del Cerro Grande
Tarjetas amarillas Joshua Kimmich (min. 6)

Tras el control férreo en la primera mitad de los tres jugadores del medio del campo francés, Kanté, Pogba y Rabiot, el equipo de Deschamps se ha apagado y ha cedido más el control a Alemania. Los germanos han empujado para intentar marcar el gol del empate con la entrada de Werner, el delantero del Chelsea, y Leroy Sané, del Manchester City, pero sin llegar a concretar. Francia ha optado por replegarse y defender para poder lanzar contraataques por medio de Mbappé y Benzema. Tras el triunfo de Portugal por 3-0 a Hungría, Francia queda segunda del grupo F y Alemania en tercer lugar. Así hemos contado el minuto a minuto del Francia-Alemania en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Luis Villaescusa

Buenas tardes. Hoy tenemos el gran partido de la primera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. Francia y Alemania se enfrentan en el Allianz Arena en un duelo que enfrenta a los dos últimos campeones del Mundo. Las dos selecciones estan entre las favoritas para optar al título y cuentan con una constelación de estrellas en sus filas, lo que augura un buen espectáculo.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Ya conocemos las alineaciones. Deschamps sale con el tridente de estrellas en ataque y un centro del campo muy físico. El once completo de Francia es: Lloris; Pavard, Varane, Kimpembe, Lucas Hernández; Pogba, Kanté, Rabiot; Griezmann, Benzema y Mbappé

Luis Villaescusa

Once de Alemania. Low escoge a Muller como referencia en ataque y coloca tres centrales para frenar el potente ataque francés. El equipo completo de los germanos es: Neuer; Ginter, Hummels, Rüdiger; Kimmich, Gündoğan, Kroos, Gosens; Havertz, Müller, Gnabry

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Deschamps se encomienda al tridente. El seleccionador francés se estrena en esta Eurocopa poniendo sobre el césped a sus tres delanteros referencia: Benzema, Mbappe y Griezmann. La inspiración de los tres artilleros será vital para que los suyos puedan crearle problemas a una Alemania que seguramente domine la posesión. Con un centro del campo muy físico, los galos confían en resistir las embestidas de los germanos para lanzar en velocidad a sus delanteros y castigar la espalda del centro del campo.

Luis Villaescusa

Low se protege. El entrenador alemán es consciente de que se enfrenta a uno de los ataques más poderosos del campeonato y por esa razón a escogido un esquema con tres centrales para enfrentar hombre con hombre. Las ayudas del centro del campo serán esenciales para tener controlados a los peligrosos goleadores galos. Con un centro del campo de muy buen pie, Low confía en adueñarse del balón y aprovechar la movilidad de su frente de ataque. Muller caerá para ayudar en la construcción y Gnabry y Havertz atacarán los espacios.

Luis Villaescusa

Alemania - Francia, choque de gigantes. Las selecciones que ganaron los dos últimos Mundiales debutan en Múnich en un clásico que enfrenta a dos escuelas futbolísticas y pone a prueba la hegemonía del equipo de Deschamps. La última vez que se batieron en un gran torneo fue en Marsella, durante las semifinales de la Eurocopa de 2016. Entonces Francia cimentó su soberanía mundial (2-0) y Alemania se adentró en una larga crisis que todavía lucha por superar. Te lo cuenta Diego Torres:

http://cort.as/-XY47

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Francia domina el histórico. El duelo entre Francia y Alemania es un clásico en el fútbol europeo, con 31 enfrentamientos en toda su historia, la mayoría en partidos amistosos o de exhibición. En el histórico, los galos se han llevado 14 victorias, por 9 de los germanos y 8 empates. En las últimas ocasiones, en la Euro 2016 y la Nations League 2019, los franceses se han impuesto con claridad. El último triunfo germano fue en los cuartos de final del Mundial 2014, rumbo a que el equipo de Low consiguiera su cuarta estrella en la camiseta.

Luis Villaescusa

Mbappé en el jardín de Kimmich. Los jóvenes líderes de Francia y Alemania, que vienen de chocar en la Champions con el PSG y el Bayern, encarnan los complejos futbolísticos de sus selecciones. Diego Torres te cuenta los detalles de esta apasionante rivalidad:

http://cort.as/-XY3y

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Una delantera temible. Sin duda alguna, la línea más poderosa de la selección francesa es el ataque. Con el “indultado” Benzema, Mbappe y Griezmann forman uno de los mejores tridentes ofensivos del campeonato. Por detrás de ellos, se encuentra un equipo rocoso y físico, que destaca por el juego directo. Kanté es el alma del centro del campo con su inagotable reserva de energía, tapando todos los huecos y sin complicarse con el balón en los pies.

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

La venganza de 2016. En la Eurocopa de 2016, Alemania llegaba con la moral por las nubes después de levantar el Mundial de 2014 y con el equipo en plena forma. Reus comandaba al equipo en su primera intervención en un gran torneo internacional y superaron las primeras rondas sin ningún apuro. Pero se encontraron por el camino a un enorme Antoine Griezmann, que con dos goles sentenció las semifinales y mandó a los de Low a casa. En la final, Portugal dio la sorpresa y se llevó el título en París con los locales derrumbados sobre el césped del Parque de los Príncipes.

Luis Villaescusa

Alemania, de una “pérdida de tiempo” a triple campeón. El Retrovisor de Enrique Ortego se detiene a analizar la historia de la selección alemana, que no participó en las dos primeras Eurocopas y después ha ganado tres y ha jugado más finales y más partidos que nadie. Disfruta del artículo completo:

http://cort.as/-XY43

Luis Villaescusa
Luis Villaescusa

Low comienza su despedida. El actual seleccionador alemán anunció hace unos meses que abandonará el banquillo después de esta Eurocopa, el único título que se le resiste tras una final pérdida (2008) y dos semifinales (2012 y 2016). La federación ya ha anunciado que Hansi Flick, el que fuera segundo de Low en el Mundial de Brasil 2014 y entrenador hasta esta temporada del Bayern, se hará cargo del equipo nacional.

Luis Villaescusa

El poder de jugar por la patria. “De vez en cuando, se oye que las selecciones nacionales están desfasadas. De hecho, el concepto de nación tiene una carga histórica en Europa, pero si se maneja de manera responsable, puede crear identificación sin causar daño. Y una competición de naciones, un campeonato europeo, puede reforzar la idea europea a través de la diversión del fútbol”. Descubre la opinión de la leyenda de la selección alemana, Phillip Lahm:

http://cort.as/-XWnj

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis Villaescusa

Periodista de EL PAÍS desde 2020, especializado en información deportiva. Ha cubierto la Eurocopa 2020 y los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y se centra en la información de baloncesto y fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es un apasionado de los datos y las infografías para explicar el deporte.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS