Eurocopa

Rebelión en Sevilla por las garantías sanitarias exigidas a los aficionados con entradas para ver a España

El requisito de un PCR negativo o de antígenos para ver los partidos de la Selección sorprende a los aficionados que ya han sacado sus localidades, condición que no exige la sanidad andaluza

Colas para la vacunación contra la covid-19 en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Colas para la vacunación contra la covid-19 en el estadio de La Cartuja de Sevilla.Alejandro Ruesga

Tim Tooher ha sido uno de los muchos aficionados de Sevilla que ha sacado entradas para los partidos que se disputarán en la sede española de la Eurocopa. En concreto, dos para el choque de octavos de final que tendrá lugar en el Estadio de la Cartuja el domingo 27 de junio. “Quería ver a Bélgica”, afirma Tim con cierta tristeza a este diario. Este inglés afincado en la capital andaluza desde hace 15 años es uno de los hinchas que se ha encontrado con una sorpresa después de comprar dos entradas de 50 euros para este encuentro de octavos. Tras hacerse con los boletos, se encontró con el aviso de la UEFA: todos los aficionados con entradas para los partidos de la sede de Sevilla debían presentar una serie de garantías sanitarias por la covid-19.

La UEFA aclaró entonces que para acceder a los partidos es necesaria una pulsera covid. “Los aficionados con entradas deben presentar un resultado negativo de una prueba PCR de covid-19 que no tenga más de 72 horas de antigüedad a la hora del inicio del partido o un resultado negativo de la prueba rápida de antígenos 24 horas antes del inicio del encuentro”, se afirma. La Junta de Andalucía, a través de su consejería de Sanidad, ha especificado que en la comunidad no se dan las circunstancias para exigir este requisito. “Evaluamos la situación epidemiológica, pero la gestión del evento y cómo se accede al mismo es cuestión de la UEFA. Nosotros no exigimos ninguna prueba y habría que preguntar a la UEFA”, aclararon a este medio fuentes de la consejería. A pesar de que muchos aficionados creen que no será necesaria la prueba PCR o de antígenos para obtener la pulsera covid, la UEFA no ha modificado todavía las condiciones sanitarias de entrada de los aficionados al Estadio de La Cartuja.

“Mi sorpresa fue grande porque en todo el proceso previo para la compra de las entradas no se nos informó de tener que pasar un PCR o una prueba de antígenos pagada por uno mismo. Puedo pagar 100 euros, pero no 250”, afirma Tim, en referencia al gasto en estas pruebas sanitarias. “Si lo llego a saber antes no saco las entradas”, aclara este aficionado, que ahora debe acompañar a las entradas una prueba negativa PCR, cuyo precio mínimo es de 75 euros, o una prueba de antígenos, que vale en torno a 40 euros. El precio de las entradas es de 185, 125 y 50 euros. Muchos aficionados no desean sumarle al precio de las entradas el de las pruebas sanitarias. “Lo debían haber avisado”, añade Tim. En la información previa de la sede de Sevilla de la Guía de Eventos de la Euro no se especifican los requisitos sanitarios.

“Puedo demostrar que en ningún momento del proceso de compra de las entradas se habla de las pruebas”, insiste Tim, que asaltó el portal de venta de entradas de la UEFA el pasado 2 de junio, cuando se pusieron a la venta después de 24 horas de cortesía para aquellos que sacaron las entradas para la sede de Bilbao, finalmente sustituida por Sevilla como sede española de la Eurocopa. El primer día, la web quedó colapsada. “Me pegué todo el día intentando sacar una entrada de 50 euros. No pude y ahora casi me alegro. El resto de precios me parecía abusivo y si le añades el coste de la PCR…”, afirma Jorge Juan Andrada, que pasó toda una tarde buscando una entrada para alguno de los partidos de España en La Cartuja.

“Cuando han vendido más del 95% de las entradas han avisado de la necesidad de hacerse esas pruebas”, finaliza Tim Tooher. En muchos foros de aficionados y en las redes sociales se ha expuesto este descontento, que ha ido creciendo cuando una buena cantidad de hinchas han intentado recuperar el precio de las entradas.

La UEFA ha respondido a los aficionados que no puede devolver el dinero de las localidades. El pasado 13 de mayo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, presentó en Sevilla el plan de seguridad de la sede andaluza. Garantizó la presencia de 16.000 espectadores en La Cartuja para los partidos de España ante Suecia, Polonia y Eslovaquia. No aclaró entonces si sería necesaria una prueba negativa PCR o de antígenos o un certificado de vacunación para los asistentes a los encuentros. “Eso lo decidirán en su momento las autoridades sanitarias”, afirmó entonces. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presentó el evento el pasado 25 de mayo junto al presidente de la Federación, Luis Rubiales. Ninguno de los dos dirigentes habló de los requisitos sanitarios que se han exigido ahora a los hinchas que han comprado sus entradas. Numerosas clínicas sevillanas están anunciando ya test de antígenos reducidos de precio, a 30 euros, para todos aquellos aficionados que se presenten con su entrada. La Subdelegación del Gobierno en Sevilla, por su parte, explicó este martes que ha sido la UEFA la que ha exigido la presentación de estos test PCR o de antígenos con la entrada de los partidos de España.

Los vacunados, también con PCR

Según especifica la UEFA, “estas pruebas deberán realizarse en cualquier centro médico certificado en España o en el extranjero, siempre que el documento esté en inglés, español, alemán o francés”. La denominada pulsera covid se puede retirar en distintos emplazamientos de la ciudad, incluidos la Estación de tren de Santa Justa, el Aeropuerto de San Pablo y el propio estadio de La Cartuja los días de partido y el previo. Hay que presentar a la UEFA en esos puntos los resultados de las pruebas junto a la entrada y un documento de identificación (DNI o pasaporte). Los aficionados que estén vacunados deben presentar también las pruebas con el resultado negativo, aunque se trata de un aspecto que todavía no está claro del todo. La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha afirmado que un certificado de vacunación exime de la presentación del PCR, algo que la UEFA todavía no ha confirmado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre la Eurocopa 2021

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50