_
_
_
_
Blogs / Deportes
El Montañista
Coordinado por Óscar Gogorza

Un equipo de National Geographic cree haber encontrado los restos del cuerpo de Irvine en el Everest

La expedición ha descubierto una bota y un pie que identifican con el alpinista desaparecido hace 100 años junto a George Mallory, lo que podría despejar uno de los grandes misterios de la historia del alpinismo

The most sought-after camera in the world that could rewrite the history of Everest
Andrew Irvine (a la izquierda) y George Mallory, en 1924.
El País

“Cuando lo vieron, no había duda de lo que estaban viendo: una bota derritiéndose en el hielo”, así arranca el artículo publicado hoy por National Geographic sobre el hallazgo. Y sigue el párrafo: “A medida que se acercaban, se dieron cuenta de que el cuero agrietado estaba viejo y desgastado y la suela estaba tachonada y sujeta con los clavos de acero con patrón de diamantes de una época pasada de la escalada”. Ocurrió hace solo unas semanas. Un equipo de documentalistas encontró una bota y un pie que, casi con toda seguridad, pertenece a los restos de Sandy Irving, quien junto a George Mallory intentó por vez primera el ascenso al Everest por la cara norte.

Así lo explica el propio medio, encargado de dar la primicia: “Un equipo de documentales de National Geographic que incluía al fotógrafo y director Jimmy Chin, junto con los cineastas y escaladores Erich Roepke y Mark Fisher, examinó la bota más de cerca. En su interior, descubrieron un pie, restos que reconocieron al instante como pertenecientes a Andrew Comyn Irvine, o Sandy, como se le conocía”. La incertidumbre se esfumó cuando al acercarse observaron que había un nombre bordado en el calcetín: A.C. Irvine.

Irvine y Mallory fueron vistos por última vez el 8 de junio de 1924, antes de seguir el ascenso y cuando intentaban convertirse en las primeras personas en llegar a la cima del pico más alto del mundo. La cuestión de si habían llegado a la cima ha perdurado como el mayor misterio de escalada de todos los tiempos. La controversia sobre si habían llegado a la cima ha sido objeto de debate durante lustros. La razón es muy sencilla: Si Irvine y Mallory tuvieron éxito, su logro habría llegado casi 30 años antes de que Tenzing Norgay y Edmund Hillary fueran reconocidos como los dos primeros hombres en conquistar el Everest.

Los restos de Mallory fueron encontrados en 1999. Sin embargo, el paradero de Irvine era desconocido. Ahora la misma expedición que localizó la bota del alpinista, desaparecido cuando contaba tan solo 22 años de edad, tratará de encontrar los restos que faltan, incluida la cámara de bolsillo Kodak Vest que este llevaba y que podría certificar si culminaron su ascenso. Hay indicios de que así fue. Se obtuvieron tras recuperar el cuerpo de Mallorý, pues no llevaba encima la foto de su esposa, que había planeado dejar en la cima. La bota, el calcetín y los restos de Irvine están ahora en manos de la Asociación de Montañismo China-Tíbet (CTMA), la autoridad gubernamental que supervisa el lado norte del Everest. Además, se tomó una muestra de ADN en la que están trabajando con el consulado británico para una mayor identificación.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_