Hapoel Tel Aviv, un líder de la Euroliga en mitad de la guerra
El equipo israelí, que aún no puede jugar en casa, manda en Europa bajo la dirección de Itoudis y el liderazgo de Micic


Un recién llegado, que vive en medio de una guerra y que juega sus partidos como local en el exilio, es el sorprendente líder de la Euroliga. El Hapoel de Tel Aviv manda en la clasificación con nueve victorias en 12 encuentros, una más que Olympiacos, Panathinaikos y Estrella Roja, a pesar de sus peculiares condiciones. El grupo que entrena el griego Dimitris Itoudis y que lidera en la pista el base serbio Vasilije Micic recibe este martes al Real Madrid (19.00, Movistar) en el Arena de Botevgard, en Bulgaria, la primera vez que ejerce como anfitrión en este pabellón después de jugar sus encuentros anteriores en casa en al Arena 8888 de Sofía, a 65 kilómetros. Es el éxodo al que se ve obligado desde octubre de 2023 por la masacre de Israel en Gaza hasta que a partir del 1 de diciembre tanto el Maccabi como ellos puedan volver a sus canchas de Tel Aviv.
El Hapoel debuta en la Euroliga gracias a su triunfo el curso pasado en la Eurocup al vencer al Valencia en las semifinales y al Gran Canaria en la final. Y en su estreno reina como el equipo más anotador del torneo (92,1 puntos por partido por los 89,3 del Panathinaikos y el París) y el conjunto con mejor porcentaje de acierto en tiros de campo (52,3% por el 49,4% del Baskonia) y triples (40,8% por el 39,6% del Barça).
דן אוטורו למה ככה חזק❓ pic.twitter.com/cyztGef7Zx
— Hapoel Tel Aviv BC (@HapoelTLVBC) November 20, 2025
En el banquillo dirige Itoudis, de 55 años, un técnico doble campeón de Europa con el CSKA Moscú (2016 y 2019). En la pista manda Micic, el base de 31 años que ha regresado a Europa después de dos temporadas en la NBA entre Oklahoma, Charlotte y Phoenix: 101 partidos con 6,8 y 3,9 asistencias en 19 minutos de media. El Hapoel dio la gran campanada este verano con el fichaje de otro doble ganador de la Euroliga (2021 y 2022 con el Efes), al que convirtió en el jugador mejor pagado de Europa: 5,6 millones por curso por los 5,3 que cobra Nunn en el Panathinaikos y los 4,1 de Vezenkov en el Olympiacos. La chequera se impuso al interés del Madrid.
Micic lleva la batuta y el escolta Elijah Bryant descarga la artillería, el máximo anotador europeo (15 puntos) y reboteador (5,8) del equipo, y el jugador con mejor valoración (20,6). Blakeney, Chris Jones, Oturu y Motley son otras piezas destacadas de un plantilla de 16 hombres en que la mitad son estadounidenses, por cinco israelíes, un canadiense, un serbio y un brasileño a las órdenes de un griego.

El Hapoel abrió el baile derrotando al Barcelona en Sofía (103-87). El Valencia en el Roig Arena (93-100) y el Baskonia (114-89) se cuentan también entre sus víctimas antes de retar hoy al Madrid de Scariolo. “Es un buen momento para medirse a los mejores”, comentó este lunes el preparador blanco; “lo han demostrado con unas prestaciones excelentes, un nivel ofensivo altísimo y un nivel defensivo muy sólido. Se merecen esa posición en la tabla. Tenemos muchas bocas de fuego que limitar. Tienen una pareja interior top en la Euroliga [Oturu y Motley], muy atlética, y en el perímetro te atacan por dos o tres posiciones diferentes. Es fruto del buen trabajo de Itoudis y de una planificación de alta calidad este verano”.
El dueño del Hapoel es el empresario Ofer Yannay, fundador de la compañía Nofar Energy, valorada en 1.000 millones de dólares, un sionista que no tuvo problemas en gastar parte de su fortuna en una campaña publicitaria bajo el lema Israel vencerá. Tampoco le importó pagar los 5.000 euros con que le multó la Euroliga por menospreciar a Pedro Martínez, entrenador del Valencia, cuando éste cuestionó la seguridad de volver a jugar en Israel (el conjunto naranja visitará el 18 de diciembre al Maccabi y el 5 de febrero al Hapoel). Yannay acusó al entrenador español de mostrar “hostilidad y odio contra el Estado de Israel y su pueblo”. El empresario también obligó a su club a borrar un mensaje en X en el que la entidad apoyaba una huelga para negociar por los rehenes.
“Somos el mejor equipo del mundo fuera de la NBA. El objetivo es llegar a la Final Four”, asegura, crecido, Yannay. Por ahora, bajo el mando de Itoudis y de Micic, son los líderes de la Euroliga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































