España está lista para volver a hacer historia con el relevo 4x100
Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez estarán en la final mundial seis meses después de ganar los World Relays


Un segundo antes de separarse y desperdigarse por la pista, cada una a su zona, las cuatro relevistas del 4x100 español, forman un corro, juntan las cabezas y gritan, gritan muy alto, y dicen lo primero que les pasa por la cabeza. Luego salen y, todo oficio, convertidas ya en unas súper especialistas en la materia, agua que fluye por un canal, aseguran cada cambio para cruzar la meta en 42.53 y pasar como segundas, por detrás solo de Jamaica. Entonces, rápidamente, siempre con prisas, Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez vuelven a juntarse y vuelven a abrazarse y vuelven a formar otro corro, felices de mantener vivo su romance, el romance de España con el relevo corto. Este domingo solo estarán ellas, no habrá más representación española, y lucharán por todo, esta vez sí arriesgando, intentando que el testigo nunca pierda velocidad, que vaya siempre por delante de ellas, en busca de una medalla en la final, en la penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Tokio (14.06 hora española).
La tarde del sábado ha hecho la criba en todos los relevos. Por el camino se ha caído el 4x400 masculino de Estados Unidos o el 4x100 de Italia, campeón olímpico en su día. España no falla, solo en el 4x400, donde se quedan al filo de la clasificación por puntos. Las chicas echan en falta a Paula Sevilla, con quien hubieran estado en la final. Las semifinales se disputan con solo 45 minutos de diferencia y la manchega de La Solana cumple órdenes y sale con las sprinters, que se encontrarán en la final con Jamaica, Francia, que entra justo por detrás, Estados Unidos, que manda en la otra carrera, Alemania y Gran Bretaña.
¡PERO QUÉ BUENAS SOIS!
— Teledeporte (@teledeporte) September 20, 2025
🇪🇸Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez se meten en la final del 4x100m. #WCHTokyo25
🏃El #AtletismoRTVE en directo en Teledeporte y https://t.co/bbmFexoQYL pic.twitter.com/4XlJfLt00Q
Otro éxito de un cuarteto que saltó a la popularidad después de ganar los World Relays a mediados de mayo, hace ya seis meses, medio año, y que ahora vuelve a estar a punto con sus rivales reforzadas con sus mejores velocistas. Pero su fe es ciega y después de formar un corro más, salen de la pista juntas y dicharacheras, comentando la jugada, con Jaël y Maribel, que hasta riman, cogidas de la mano. Son las inseparables. Son las Golden Bubbles, como se las conoce. Son las aspirantes a una medalla mundial en el 4x100. Lo nunca visto.
“Se tiene que valorar mucho que este equipo no falla. Los palos a veces se caen, pero nosotras trabajamos mucho y confiamos mucho las unas en las otras. El éxito no es solo estar en la final, la constancia en las marcas, la seguridad en los cambios y cómo crece este equipo”, explica, siempre analítica, Maribel Pérez, a quien se suma Jaël Bestué reivindicando que este equipo estuvo en un pico en mayo y otro en septiembre, como si fueran una banda de rock que anda de gira de pista en pista.
Tras ellas aparece, llorosa, emocionada, María Vicente. La discípula de Ramón Cid ha tenido una segunda jornada floja pero le da igual el resultado final (duodécima con 6.207 puntos, lejos finalmente de su récord de España): salir entera del imponente estadio olímpico repleto de público y volver a verse junto a las mejores, aún no a su altura, le conmueve después de haber superado una rotura del tendón de Aquiles y varias molestias derivadas de este desajuste. “Ahora mismo estoy súper feliz. No sé la marca que he hecho ni la posición en que he terminado. Me da igual. Estoy contenta por haber conseguido clasificarme para el campeonato y llegar a la meta y acabar sana. Estoy feliz y agradecida. Esto me da más ganas para seguir luchando para que el año que viene, o al otro, pueda estar luchando con ellas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
