Cuando tu entrenador es también tu ‘caddie’
El prestigioso técnico gallego Ramón Bescansa compagina la preparación con la bolsa de palos


Esta es la historia de un gallego que se ha convertido en un entrenador de prestigio en Estados Unidos y que en el Open Británico dobla su jornada laboral: es técnico y caddie. Ramón Bescansa, de 44 años, es el preparador del estadounidense Harris English, cuarto en Royal Portrush, y estos días le acompaña además con la bolsa de palos porque su ayudante, Eric Larson, no recibió el visado para entrar en Irlanda del Norte al estar condenado hace tiempo por un delito de drogas. De modo que Bescansa se desdobla como ya hace esta temporada con el mexicano Abraham Ancer en LIV. Es su técnico y su caddie.
“Para mí es fácil separar las dos cosas porque me gusta mucho la preparación mental. Tengo a muchos jugadores que a veces les hago de caddie. He sido jugador y sé que en el campo no es el momento de hacer cambios, es una batalla. La labor del caddie es sobre todo mental. El golfista se ha de sentir cómodo contigo, transmitirle positividad, intentar pasarlo bien”, cuenta el gallego.
Bescansa se ha ganado una buena fama como entrenador en Estados Unidos, especialista en el putt y el juego corto. Sobre todo desde que patentó junto a su padre el aparato de entrenamiento llamado Perfect Putter y que hoy es utilizado en los grandes circuitos. “Al principio me veían como un loco pero a los jugadores les gustó y hoy casi todos tienen uno o trabajan con él. Es muy sencillo y muy bueno para leer las caídas, controlar la velocidad y la línea. Me abrió los ojos”, afirma Bescansa. Por sus manos han pasado también Sergio García y Joaquín Niemann, entre muchos otros, y hoy instruye a la mayor promesa estadounidense, Miles Russell, de 16 años, desde que era un niño de seis.
Precisamente con 16 años Bescansa cambió Santiago de Compostela por la Universidad de Carolina del Norte. Fue profesional durante 10 cursos e incluso debutó en el PGA Tour, en el Honda Classic de 2004 (no pasó el corte). Hasta que se rompió la mano izquierda y en 2014 comenzó con la instrucción. Hoy triunfa como técnico mientras hace de caddie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

La Ryder Cup de 2031 se celebrará en Girona
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026





























































