_
_
_
_

Muere el exministro Javier Gómez-Navarro, figura clave de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92

Fue Secretario de Estado para el Deporte y presidió el Consejo Superior de Deportes, además de convertir los clubes de fútbol y baloncesto en sociedades anónimas

Javier Gómez-Navarro, durante su presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en 2010.
Javier Gómez-Navarro, durante su presidencia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en 2010.Carlos Rosillo
El País

El exministro socialista Javier Gómez-Navarro ha fallecido este jueves a los 78 años, según ha confirmado el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes. Gómez-Navarro fue una figura clave para el deporte español en los años noventa, especialmente relevante en la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Además, fue responsable de la Ley del Deporte que transformó a principios de los 90 los clubes de fútbol y de baloncesto en sociedades anónimas.

Gómez-Navarro nació en Madrid el 13 de octubre de 1945. Estudió Ingeniería Industrial y desarrolló su carrera en distintos ámbitos dentro de la política española, el deporte y el turismo. Fue el encargado de promover en 1980 la constitución de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de la que fue secretario técnico hasta 1983.

Tras esto, Gómez-Navarro presidió Viajes Marsans, hasta que en 1987 fue nombrado por Felipe González secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, un puesto desde el que elaboró la Ley del Deporte de 1989 e impulsó el Plan ADO para financiar la preparación de los atletas olímpicos, clave en las olimpiadas del 92. Bajo su gestión se creó la Comisión Nacional contra la Violencia en el Deporte, la Comisión Nacional Antidopaje, nacieron cinco nuevos INEF y se puso en marcha el Plan MEC para la construcción de instalaciones deportivas en los centros escolares.

El exministro fue vicepresidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, desempeñando “un importante papel en dicha cita”, destaca el COE. En julio de 1993, el presidente Felipe González le nombró ministro de Comercio y Turismo, nuevo Ministerio surgido de la división en dos del de Industria. En esta etapa se aprobó la Ley de Comercio y se impulsó la actividad turística que logró en 1994 y 1995 dos de sus mejores temporadas. Dos días después de las elecciones generales de marzo de 1996 cesó en su cargo y fue sustituido por Rodrigo Rato, que al frente del Ministerio de Economía y Hacienda absorbió las competencias de Turismo y Comercio. Entre 2005 y 2014, presidió el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Fue militante socialista hasta 1977, año en que dejó el PSOE.

El Comité Olímpico Español ha lamentado la muerte de Gómez-Navarro y ha expresado en un comunicado su “más sentido pésame a sus familiares, amigos más allegados y a todo el deporte español que hoy se viste de luto”. En la misma línea se ha pronunciado el Consejo Superior del Deporte, que en X ha transmitido sus condolencias y ha considerado a Gómez-Navarro “figura clave en el desarrollo del deporte español”. “Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos en este difícil momento”, se lee en el mensaje. En la misma red social, la actual ministra de Deporte, Pilar Alegría, ha resaltado que Gómez-Navarro fue “el gran impulsor de la transformación que el deporte español vivió a finales de los 80 y principios de los 90″.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_