_
_
_
_
_

Los Detroit Pistons alcanzan la peor racha de la NBA en una misma temporada con 27 derrotas consecutivas

El equipo no logra evitar una nueva caída a pesar de una imponente actuación de Cade Cunningham, quien anotó 41 puntos

Bojan Bogdanovic, el base Cade Cunningham e Isaiah Stewart, de los Pistons, el pasado 23 de diciembre.
Bojan Bogdanovic, el base Cade Cunningham e Isaiah Stewart, de los Pistons, el pasado 23 de diciembre.Brad Penner (USA TODAY Sports via Reuters Con)
Luis Pablo Beauregard

Es el equipo de Isaiah Thomas y Dennis Rodman. De Joe Dumars y el legendario pívot Bob Lanier. Y más recientemente de Chauncey Billups. Pero los Detroit Pistons de 2023 se han ganado un sitio en la historia de la NBA por otro motivo. Son desde este martes el equipo con la racha perdedora más larga de la liga en una misma temporada. El equipo ha caído esta noche frente a los Brooklyn Nets (118-112). Es la derrota 27 consecutiva para una franquicia que lleva casi dos meses sin un triunfo. La caída de esta noche ha sido especialmente dura para el base Cade Cunningham, quien intentó evitar el nuevo récord anotando 41 puntos.

Los Pistons, tres veces campeones de la NBA, estuvieron cerca de romper la racha. Cunningham anotó 37 de sus 41 puntos en la segunda mitad del partido, que se disputaba en casa ante un estadio casi lleno que apoyó como si se tratara de un partido de playoffs. En el último cuarto, los Pistons lograron ponerse adelante en el marcador con ocho minutos por jugar. La defensa de los Nets, un gran cierre de Mikal Bridges (21 puntos) y Cameron Johnson (24 puntos) y 13 pérdidas de balón lograron dar la vuelta al resultado. Esto extiende la estancia de Detroit en lo más profundo de la tabla del Este. Es el segundo triunfo para los Nets frente a los Pistons, después de que ambos jugaran el sábado. Los de Brooklyn se han colocado este martes en 15 ganados y 15 perdidos, mientras que los de Michigan tienen 27 derrotas y dos triunfos. Esta temporada solo han ganado a los Hornets y a los Bulls en dos partidos consecutivos disputados a finales de octubre. Este jueves jugarán contra los Celtics en Boston.

Los Pistons han desbancado a los 76ers de Filadelfia y a los Cleveland Cavaliers, quienes tenían la marca perdedora anterior dentro de la misma temporada.

Aún pueden evitar superar la peor racha absoluta, que tienen los Sixers, con 28 partidos en dos temporadas diferentes. En la 2014-2015 concluyeron la campaña con 10 derrotas consecutivas. Y abrieron la 2015-2016 con 18 partidos seguidos perdidos. Esa temporada terminaron con una de las peores marcas, solo diez victorias en 82 partidos. En 2014, no obstante, Filadelfia fichó en el draft al camerunés Joel Embiid. Las dos temporadas de derrotas fueron parte de una estrategia para cambiar al equipo desde sus cimientos, un plan del que Embiid tomó prestado su apodo, El proceso.

Algunos aficionados aseguran que los Pistons están viviendo su propio proceso de transformación de la franquicia. Lo hacen con una apuesta en Cade Cunningham, quien tiene 22 años. El base jugaba para la universidad de Oklahoma y fue la primera selección del draft en 2021. En su segundo año está promediando 23 puntos por partido, 7 asistencias y 4 rebotes. Su equipo está teniendo una temporada para el olvido, mientras otros de sus compañeros de generación del draft están luchando en lo alto de la tabla. Es el caso de Jalen Suggs en Orlando y Josh Giddey en Oklahoma.

“No abandonen el barco”, dijo Cunningham a sus compañeros tras la derrota número 27. “Tenemos que mantenernos unidos. Ahora es el momento más fácil para que cualquiera comience a ver por sí mismo, pero necesitamos seguir apoyándonos los unos a otros y continuar exigiéndonos”, añadió en los vestidores. El croata Bojan Bogdanovic anotó 23 puntos en otra gran noche. Jaden Ivey, en cambio, falló 9 de 12 tiros.

“Esto pesa a todos”, ha señalado este martes Monty Williams, el entrenador de Detroit. “Vine aquí para cambiar las cosas. Es probable que yo tenga más culpa que el resto. Los jugadores lo están dando todo. Tengo que llevarlos a un sitio donde no se sientan presionados o con pesar”, aseguró Williams. El coach dirige a los Pistons desde junio, cuando llegó después de haber sido despedido por los Phoenix Suns. Williams, de 51 años, llevó al equipo de Arizona al final de la NBA. Su gestión con la franquicia del Oeste lo hizo ganador de la distinción de entrenador del año en la temporada 2021-2022. Ahora tendrá que mostrar todo su talento para sacar a Detroit del atolladero en el que se encuentra.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_