Muere Bob Lanier a los 73 años, histórico pívot de la NBA

El ocho veces All-Star jugó 14 temporadas en la liga estadounidense repartidas entre los Pistons y los Bucks, que tienen retirado su número 16

Bob Lanier, a la derecha, junto a Kareem Abdul-Jabbar
Bob Lanier, a la derecha, junto a Kareem Abdul-Jabbar

Bob Lanier, miembro del Salón de la Fama de la NBA y estrella de los Detroit Pistons en la década de los 70 y de los Milwaukee Bucks en la de los 80, falleció la pasada madrugada a los 73 años, según anunció la liga estadounidense en un comunicado.

Ocho veces All-Star, Lanier completó una carrera de 14 temporadas en la NBA y fue elegido miembro del Hall of Fame Naismith en 1992. Promedió 20,1 puntos, 10,1 rebotes, 3,1 asistencias y 1,5 tapones en los 959 partidos que disputó entre los Pistons (1970-1980) y los Bucks (1980-1984). El número 16 del mítico pívot zurdo de 2,08 metros está retirado en ambas franquicias.

Lanier llegó a la NBA tras ser elegido por los Pistons como número uno del draft de 1970 y figura en la enciclopedia de la franquicia de Detroit como el tercer anotador y reboteador histórico sólo por detrás de Isiah Thomas y Bill Laimbeer. En la memoria de la liga estadounidense están grabados sus duelos con figuras como Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chaberlain y Bill Walton. En su etapa universitaria llevó a St. Bonaventure a la Final Four con promedios de 27,6 puntos y 15,7 rebotes.

“Bob Lanier fue uno de los pívots más talentosos de la historia de la NBA, pero su impacto en la liga fue mucho más allá de lo que logró en la pista”, señaló el comisionado de la NBA, Adam Silver en una emotiva carta. “Durante más de 30 años, Bob fue nuestro embajador mundial y ejerció de asistente especial con David Stern y conmigo, viajando por el mundo para enseñar los valores del baloncesto y su impacto positivo en los jóvenes de todo el mundo. Bob fue una de las personas más amables y genuinas con las que he estado”, completó Silver.

Su enorme influencia en la NBA también se vio reflejada como presidente de la Asociación Nacional de Jugadores, donde desempeñó un papel clave en la negociación de una negociación colectiva que cambió el convenio de la liga estadounidense. Lanier también entró en el Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en 2006. Ejerció como entrenador asistente de los Golden State Warriors en la temporada 1994-95, y después dirigió a los Warriors como entrenador en jefe interino en la siguiente campaña, tras la dimisión de Don Nelson.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS