_
_
_
_
_

Vídeo | Nueve años después del caso Jimmy: ¿Han vuelto los ultras al fútbol?

Los datos de la Policía y de la Oficina Nacional de Deportes muestran un incremento de los incidentes ultras en el fútbol: “Echamos de menos que algunos clubes ejerzan más fuerza”

El caso Jimmy supuso un punto de inflexión en las medidas contra la violencia en el fútbol. Todos los clubes sacaron de sus estadios a los ultras cuando el 30 de noviembre de 2014 una macro reyerta entre hinchas del Frente Atlético, movimiento ultra del Atlético de Madrid, y los del deportivo de la Coruña, los Riazor Blues, acabaron con la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy. Ahora, nueve años después, las drásticas medidas que se tomaron parecen haberse relajado. “Un ejemplo de ello fue la entrada de los Biris, los ultras del Sevilla F.C, a la ciudad deportiva del equipo para hablar con los jugadores, eso hace unos años hubiese sido impensable”, asegura la periodista de EL PAÍS Patricia Ortega Dolz que cubrió entonces la trágica reyerta.

El vídeo que acompaña a esta pieza analiza el resurgir del movimiento ultra en el fútbol español desde diferentes puntos de vista. Desde la Comisaría General de Información lo tienen claro: “Hay un aumento rotundo de los incidentes ultras alrededor del fútbol con los que vamos a mostrar tolerancia cero”, explica el inspector jefe de la CGI. Para la Oficina Nacional de Deportes, la responsabilidad de los radicales en las gradas la tienen los clubes: “Hay que exigir más a los equipos, tienen que hacer un esfuerzo por conocer a su afición y detectar si hay ultras en los socios”, sentencia el coordinador. LaLiga también tiene voz en este reportaje donde el director de competiciones, Luis Gil Torres, asegura que no le gusta “que los ultras vuelvan a los estadios, pero cada club es autónomo”.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_