España anuncia los 12 jugadores que van al Mundial de baloncesto: Alberto Díaz entra en el grupo
El base malagueño ha sido duda hasta el último momento por una lesión de rodilla. La selección viaja el martes a Yakarta y debuta el sábado
Los 12 de Yakarta ya tienen nombre y apellido. La selección española de baloncesto ha despejado este domingo la última duda que planeaba sobre los jugadores que a partir del viernes 25 de agosto y hasta el 10 de septiembre defenderán la corona de campeones del mundo en la cita que se celebra en Indonesia, Japón y Filipinas. El base malagueño Alberto Díaz, de 29 años, ha superado la prueba médica definitiva tras sufrir una hiperextensión en la rodilla izquierda en el encuentro del pasado jueves ante Canadá, y formará parte de la expedición que este próximo martes vuela hacia la capital de Indonesia, sede de la primera fase del campeonato para la selección. Se quedará en tierra Jaime Fernández, escolta del Tenerife, que hubiera sido su reemplazo en caso de una dolencia más grave.
🚨 OFICIAL | Los 1⃣2⃣ de #LaFamilia para la #FIBAWC 🔝#SomosEquipo pic.twitter.com/FCqhtcx6ij
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 20, 2023
La lista la completan Juan Núñez, Sergio Llull y Darío Brizuela como bases y escoltas; Rudy Fernández, Víctor Claver, Joel Parra y Álex Abrines como aleros; y Juancho Hernangómez, Santi Aldama, Willy Hernangómez y Usman Garuba como pívots. Además de Jaime Fernández, los descartes han sido Alberto Abalde, Sebas Saiz y Jaime Pradilla. El primero y los dos últimos fueron campeones del pasado Eurobasket, un equipo inolvidable del que también se cayeron respecto a esta cita mundialista Lorenzo Brown y Xabi López-Arostegui, ambos por lesión. Díaz, Brizuela, Rudy, Parra, los Hernangómez y Garuba son los siete jugadores que repetirán en Indonesia tras tocar el cielo continental en Berlín.
Alberto Díaz se incorporó a aquel equipo a última hora por la lesión de Llull, y después de haber sido uno de los descartes anteriores de Scariolo durante la gira de preparación. El base pelirrojo acabó siendo decisivo por su entrega defensiva. Ahora, su participación ha vuelto a estar en el alambre hasta el último momento.
Gracias por vuestro compromiso, compañerismo y trabajo 👏
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 20, 2023
❤️ @sebassaiz, @JpradillaG y Alberto Abalde ❤️#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/9ez1jdoTOk
El puesto de base ha sido el gran dolor de cabeza de Sergio Scariolo en este camino hacia el Mundial. A la lesión de Lorenzo Brown que le descartó de inicio se unió el adiós de Ricky Rubio por un problema de salud mental cuando ya estaba concentrado con el equipo. España se quedaba sin los dos directores de orquesta que hubiera deseado y el seleccionador llamó a filas a Juan Núñez, de 19 años, del Ratiopharm Ulm de la Liga alemana, como solución de urgencia. Al volante de la selección se alternará con Díaz, más dotado para la brega defensiva que para la creación.
Núñez, que ya estuvo en el grupo que preparó el pasado Eurobasket pero fue descartado en el último recorte, fue precisamente este sábado el máximo anotador de España en el último partido amistoso antes del Mundial, una victoria por 86-77 ante la República Dominicana en Granada. Garuba sumó ocho rebotes y siete asistencias. La selección cerró así su puesta a punto después de vencer también a Venezuela y Eslovenia, y de caer ante Estados Unidos y Canadá, precisamente los dos conjuntos que la FIBA sitúa como los dos mayores favoritos para el Mundial. El juego interior, con Garuba, Aldama (los dos únicos representantes de la NBA en el grupo) y los hermanos Hernangómez, se presenta como una de las grandes fortalezas del grupo de Scariolo, que ha prescindido en esas posiciones de Saiz y Pradilla. También el puesto de alero está cubierto con notables piezas: Rudy, Claver, Abrines y Parra. Es en la sala de máquinas, donde se genera el juego, donde el equipo deberá remar con más aplicación.
📹 A la #FIBAWC con buenas sensaciones 🔝
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 20, 2023
Las MEJORES JUGADAS del 🇪🇸🆚🇩🇴#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/IH11IA7rg0
España volará el martes hacia Yakarta (Indonesia), donde disputará la primera fase del Mundial, encuadrada en el grupo G. Su debut será el sábado 26 a las 15.30 (hora peninsular española) contra Costa de Marfil. El mismo horario repetirá el lunes 28 contra Brasil y el miércoles 30 frente a Irán para completar una fase de grupos de la que las dos primeras selecciones acceden a una siguiente ronda. El primero y el segundo del grupo G disputarán esa segunda fase contra el primero y el segundo del grupo H (Francia, Canadá, Letonia y Líbano), también en Yakarta. En esa otra liguilla de cuatro, España no jugará contra el conjunto contra el que ya se midió en la primera fase (por ejemplo, Brasil), sino únicamente contra los dos del otro grupo (por ejemplo, Francia y Canadá), y se arrastran las victorias y derrotas de los enfrentamientos iniciales. Los dos primeros de esta segunda liguilla son los que avanzan a cuartos de final, ya en Manila (Filipinas).
En los cruces entre los ocho mejores del mundo, España tendría en su camino a una selección de las ocho de los grupos E y H, que juegan en Okinawa (los grupos A, B, C y D lo hacen en Manila). En el horizonte de la selección, si continúa adelante, aparece ya Eslovenia, Alemania, Australia, Finlandia... Estados Unidos caminaría por la otra parte del cuadro mundialista al menos hasta semifinales.
Los 12 del Mundial
Bases y escoltas: Alberto Díaz, Juan Núñez, Darío Brizuela y Sergio Llull.
Aleros: Joel Parra, Álex Abrines, Rudy Fernández y Víctor Claver.
Ala-pívots y pívots: Juancho Hernangómez, Santi Aldama, Willy Hernangómez y Usman Garuba.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.