

Manchester City: los de Guardiola se imponen por la mínima y conquistan su primera Champions League
Un tanto de Rodri en la segunda parte ha desatascado un choque muy trabado para los ‘citizens’, que logran el triplete y alcanzan por fin la gloria europea

El Manchester City de Guardiola se corona por primera vez en su historia como campeón de la Champions League. El cuadro cityzen se ha impuesto con mucho sufrimiento (1-0) en la final ante el Inter. El español Rodri ha marcado el primer y único gol del partido en el segundo tiempo. El equipo inglés partía como favorito, pero el Inter le ha planteado un duelo muy duro con una presión intensa que ha dificultado el juego de los de Guardiola, que no han tenido un encuentro brillante. Además, De Bruyne se ha retirado lesionado en el City, al igual que Dzeko que ha tenido que ser sustituido por Lukaku. Dimarco, con un remate al larguero, y el propio Lukaku, que se encontró con Ederson, han tenido las ocasiones más claras de los italianos que hubiesen supuesto el empate. El conjunto inglés, con Aké por Walker como única novedad en el once, jugaba su segunda final en tres años y consigue olvidar sus decepciones europeas de los últimos años. Los de Guardiola consiguen el triplete: Premier, Copa y Champions. El Inter volvía a una final de la máxima competición europea después de 13 años. Los de Simone Inzaghi, con el papel de víctima pero tres Champions en sus vitrinas, habían tumbado a rivales de altura, como el Barcelona en la fase de grupos y el Milan en dos derbis de semifinales. Rodri ha hecho las siguientes declaraciones tras el partido: “He estado horrible en la primera mitad, pero el mister me ha animado y me ha dicho que tenía que actuar como un líder. Meter un gol en la final de la Champions demuestra que el trabajo duro funciona y que cualquier chaval normal como yo puede estar aquí”.


¡Esto ha sido todo!
Hasta aquí el directo de la final de la Champions League. El Manchester City se ha impuesto al Inter gracias a un gol de Rodrigo y el conjunto inglés se lleva la primera Copa de Europa de su historia. Gracias por seguir el partido con nosotros. ¡Buenas noches!
Una carrera en profundidad de Bernardo Silva rompió la monotonía en el ataque del City, cuando mediaba la segunda parte de un partido espeso como gelatina. Akanji le dio el pase y el portugués pasó atrás para que Rodri metiera el gol más importante de la historia del club más modesto de Mánchester: 1-0. La carga de dinamita que derribó el muro maldito y permitió a Guardiola conquistar su primera Champions lejos del Barça, su título número 35 en 15 temporadas y, probablemente, el más sufrido. El que le hizo traspasar el umbral que ningún entrenador ha cruzado: construir dos equipos legendarios en dos países.
“No me lo creo”, dijo Rodri al terminar. “He estado horrible en la primera mitad, pero el míster me animó y me dijo que actuara como un líder. Meter un gol en la final de la Champions demuestra que cualquier chaval que trabaje duro puede estar aquí. Tenía en mente pegarle fuerte al balón pero al final dije: ‘Colócala”.
Te lo cuenta Diego Torres. Puedes leer el artículo completo en este enlace.
El afamado City de Guardiola ya tiene por fin el trofeo más deseado que es la Champions después de ganar una final muy áspera contra el Inter. Aunque la admiración se consigue a través del juego, el reconocimiento y el respeto se alcanza con los títulos y muy especialmente con la Copa de Europa. No fue un encuentro precisamente solemne ni feliz para las figuras sino que se resolvió con un gol de uno de los mejores rematadores de media distancia que es Rodri. El 1-0 coronó a fin de cuentas al joven equipo de Mánchester que convive con el viejo United, los dos únicos ingleses que pueden presumir de tener la triple corona: Liga, Copa y Champions. Ya nadie podrá reprochar al tricampeón Guardiola que no haya levantado el trofeo sin Messi. No necesitó siquiera los goles de Haaland.
El triunfo del City fue tan meritorio como elogiable pareció la derrota del Inter. La diferencia estuvo en que Lukaku no acertó a batir a Ederson después de que el equipo de Inzaghi hubiera desfigurado durante mucho tiempo al de Guardiola. También el factor campo jugó a favor de los italianos porque el estadio olímpico Atatürk sonó como San Siro. Los citizens parecían más espectadores que seguidores frente al clamor de la curtida hinchada nerazzura desplegada desde buena mañana por las calles de Estambul. La grada era del Inter, muy asentado también en el campo, y la pelota se la quedó de inicio el City. Nada extraño en la cancha ni en las alineaciones si se exceptúa la presencia de Akanji por el lastimado Walker.
¡Gundogan levanta la Copa de Europa!
El Manchester City celebra su primera Champions League de la historia tras imponerse al Inter.
El gol del partido
Así ha sido el gol de Rodrigo que vale una Copa de Europa.
Rodri: "Meter un gol en la final de la Champions demuestra que el trabajo duro funciona"
"No me lo creo. Es impresionante, sobre todo por como se ha desarrollado el partido. He estado horrible en la primera mitad, pero el mister me ha animado y me ha dicho que tenía que actuar como un líder. Meter un gol en la final de la Champions demuestra que el trabajo duro funciona y que cualquier chaval normal como yo puede estar aquí. Tenía en mente pegarle fuerte al balón, pero al final me dije "colócala y ya está", ha dicho el futbolista español tras el partido.
"Todo el mundo habla de Haaland, pero sin Rodri no sería posible. Se ha convertido en nuestro mejor mediocampista. Ha completado un año imperial", advertía Pep Guardiola a la conclusión de la portentosa exhibición de fútbol con la que el Manchester City eliminó al Real Madrid en el Etihad Stadium.
La gran búsqueda táctica del preparador catalán en su periplo en Mánchester ha girado en torno al mediocentro madrileño (26 años) desde que en el verano de 2019 se decidió a pagar los 70 millones de euros de cláusula que le fijó el Atlético de Madrid. La necesidad de Guardiola de encontrar el equilibrio entre su arriesgada apuesta ofensiva con la pelota y el juego sin ella ha convertido a Rodri en la dovela que sostiene al sofisticado City. La exuberante superioridad física con la que roba y gana los duelos aéreos y por bajo, su seguridad en el pase y su inteligencia táctica le han llevado a ser el único jugador español capaz de defender que está entre los tres mejores del mundo en su puesto.
Lee aquí la historia que escribió Ladislao Moñino antes de la final.
¡FIN DEL PARTIDO!
El Manchester City se proclama campeón de Europa tras ganar al Inter con un gol de Rodri.
MCI 1 - 0 INT
Córner a favor del Inter. Es la última ocasión del partido.
MCI 1 - 0 INT
¡30 segundos para el final!
MCI 1 - 0 INT
Salió Ederson para atrapar un pase larguísimo de Onana, que buscaba a Lukaku en el área.
MCI 1 - 0 INT
Lo intentó Barella desde la frontal del área en un disparo desesperado, pero el balón se le marchó rozando el larguero. No para de intentarlo el Inter.
Tarjeta amarilla
Haaland y Onana ven la tarjeta amarilla por un encontronazo entre el delantero del City y el portero del Inter.
MCI 1 - 0 INT
Cinco minutos de añadido. No queda nada para que termine el partido.
MCI 1 - 0 INT
¡La ha tenido el Inter! Lukaku remató un centro de cabeza pero Ederson sacó el balón casi sobre la linea y de milagro para mantener al City por delante en el marcador.
MCI 1 - 0 INT
Aprieta el Inter buscando el gol del empate. Pero el City no se ha echado atrás y quiere sentenciar el partido. El conjunto italiano tiene que arriesgarse si quiere tener opciones de alcanzar la gloria.
Cambios en el Inter
Calhanoglu y Darmian abandonan el campo y entran Mkhitaryan y D'Ambrosio.
Tarjeta amarilla
Lukaku ve la amarilla. Es la segunda del Inter. Antes la vio Barella.
Cambio en el City
Stones abandona el campo y entra Kyle Walker.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.