_
_
_
_
_

Florentino Pérez: “El Real Madrid no va a tolerar más episodios racistas con sus jugadores”

El presidente del club pide “cambiar radicalmente la estructura arbitral” mientras Ancelotti exige a los organismos pasar de la condena a la acción. “En España parece que vas a la guerra”, denuncia el técnico

Carlo Ancelotti habla con Vinicius durante el Valencia-Real Madrid disputado el pasado domingo en Mestalla.Foto: ALBERTO SAIZ | Vídeo: EPV
Lorenzo Calonge

Crítico, incisivo y expectante. Carlo Ancelotti apeló este martes por la mañana a la acción de todas las partes implicadas para que el ataque racista que Vinicius sufrió en Mestalla no vuelva a repetirse. “Tenemos una gran oportunidad de parar esto y cambiar las cosas muy rápidamente. El presidente de la FIFA fue claro. Ojalá la federación española, LaLiga y los árbitros también lo sean”, apuntó el entrenador del Real Madrid, que denunció que el protocolo para atajar este tipo de episodios se encuentra “obsoleto”. El italiano apeló a la “inteligencia” y “educación” de cada uno “para darle la vuelta a la situación”.

Casi a la vez, Florentino Pérez, durante los actos de celebración de la Euroliga de baloncesto, también se refirió a este asunto. “Quiero dejar muy claro y anunciar que el Real Madrid no va tolerar más incidentes e insultos racistas contra ninguno de nuestros jugadores. Para ello, es esencial cambiar radicalmente la estructura arbitral, para que nunca se pueda hacer responsable del delito a la víctima, como está ocurriendo”, aseguró con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, enfrente. Fueron las primeras palabras públicas del presidente del club, que este lunes se reunió de urgencia con Vinicius. “Lo ocurrido es muy grave, y con el agravante de que no es la primera vez. La sociedad no se merece lo que está pasando. El deporte es un lugar de valores, encuentro y convivencia, de respeto y de solidaridad”, añadió.

“El protocolo se tenía que haber aplicado al llegar el autobús al estadio, dos horas antes [en referencia a los insultos de “mono” que captaron las cámaras]”, continuó Ancelotti en una comparecencia más larga de lo normal (por encima de los 20 minutos) y monográfica sobre este asunto. “No eran casos aislados. No fueron 46.000 personas [como denunció en la rueda de prensa posterior al partido] y pido disculpas. Pero no fueron una o dos personas”, recalcó el técnico. “España no es racista, pero hay racismo en el fútbol, sobre todo en los estadios, donde todo está permitido. Esto se tiene que acabar. Condenar no es suficiente. Hace mucho tiempo que condenamos este tipo de actos”, insistió el de Reggiolo.

Como denunció Xavi Hernández este lunes, Ancelotti aseguró que el problema general es de educación y permisividad en el fútbol. “¿Por qué el insulto se ha convertido en normal? Después del encuentro me dijeron que oí mal, que a Vini no le gritaron ‘mono’, sino ‘tonto’. ¿Por qué nos tenemos que acostumbrar al insulto? Detrás de los banquillos te dicen de todo: ‘hijo de puta’, ‘maricón’, ‘que se muera tu madre’…”.

A su juicio, Inglaterra es el modelo a seguir. “Allí no te insultan. Este problema lo resolvieron hace tiempo con medidas drásticas, cuando en los ochenta fueron expulsados de las competiciones europeas cinco años [tras la tragedia de Heysel]”, comentó. “En los partidos de la Premier no hay policía. Aquí parece que vas a la guerra”, lanzó Carletto.

El discurso del técnico blanco fue muy claro, meditado y con el estómago en la mano. Sin embargo, cuando en sala de prensa le preguntaron si, pasadas 48 horas del incidente, piensa que tal vez debió haber retirado al equipo de Mestalla, mostró alguna duda. “Lo he pensado”, admitió. “Hablé con él y le pregunté si quería continuar. El árbitro también le pidió seguir. No es mi responsabilidad y ojalá no tenga que llegar a esta situación. Las instituciones tienen la oportunidad porque el tema está muy caliente”, indicó.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el recibimiento al Real Madrid de Baloncesto en el Palacio de CibelesFoto: A. Pérez Meca | Vídeo: EPV

Vinicius se ausentó este martes del último entrenamiento colectivo previo al choque del miércoles contra el Rayo Vallecano en el Bernabéu (19.30). Se quedó en el gimnasio. El preparador adujo una pequeña molestia en una rodilla, aunque no ocultó la tristeza del jugador y también la situación de espera por la sanción que le caerá al haber sido expulsado por roja directa en Valencia. Si le caen dos partidos, tendrá toda la semana libre (no estará tampoco el sábado en el Pizjuán) y, si solo es uno, acudirá con su equipo a Sevilla, anunció Carletto.

“Vini es una víctima de lo que ocurre que, a veces, pasa por culpable. Y víctimas son también los aficionados que se comportan de manera impecable”, añadió Ancelotti, que no ve al jugador brasileño fuera del Madrid, como ha deslizado el extremo en las últimas horas en sus publicaciones en las redes sociales. “Ama el fútbol y, sobre todo, el Real Madrid. Él no ha perdido la ilusión. No creo que se quiera ir”, zanjó.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_