_
_
_
_
_

Alex Palou vuelve a hacer historia con la ‘pole’ en las 500 Millas de Indianápolis

El ganador de la Indy de hace dos años se convierte en el primer español que arrancará el primero en la mítica prueba americana

Álex Palouse se convirtió este domingo en el primer español en adjudicarse la ‘pole position’ de las 500 Millas de Indianápolis.
Álex Palouse se convirtió este domingo en el primer español en adjudicarse la ‘pole position’ de las 500 Millas de Indianápolis.Chris Jones (EFE)
Oriol Puigdemont

Que hay vida más allá de la Fórmula 1 es una evidencia que una infinidad de pilotos de múltiples disciplinas subrayan cada vez que se les pregunta. Uno de los máximos exponentes de esta muestra es Alex Palou, que hace dos años ya obligó al automovilismo español a crear un anexo en su libro de historia al ganar el campeonato Indy, americano, y que ahora redobla su apuesta. El corredor del equipo Chip Ganassi se convirtió este domingo en el primer español en adjudicarse la ‘pole position’ de las 500 Millas de Indianápolis, que en una semana celebrarán su edición número 107. El catalán, que en las dos últimas ediciones se quedó a un tris de bañarse en leche –eso debe hacer el ganador según lo manda la tradición–, hizo el más difícil todavía al registrar un nuevo récord. En este caso, la media de sus cuatro vueltas lanzadas al óvalo de dos millas y media (cuatro kilómetros) fue de 234,2 millas por hora, equivalente a 376,9 kilómetros por hora. Palou se impuso por solo 40 milésimas al holandés Rinus VeeKay, de la escudería de Ed Carpenter.

A sus 26 años, Palou ha ido escribiendo su relato por carreteras secundarias. A pesar de coincidir en el karting con estrellas archiconocidas como Charles Leclerx, Carlos Sainz o Max Verstappen, el chico de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona) se marchó a correr a Japón, antes de hacer diana con la flecha que le dieron en Estados Unidos, donde se hizo un hartón de comer pollo frito –el capricho de que se da después de lograr cada triunfo–, y donde se encasquetó la corona en su segunda temporada (2021) en el campeonato Indy. El año pasado, Palou fue noticia por el conflicto que mantuvieron Chip Ganassi, por retenerle, y McLaren, por incorporarle. Finalmente, el asunto se resolvió con un acuerdo a tres bandas que le permite al piloto correr con en Indy con la estructura de Indianápolis, a la vez que participa en las jornadas de ensayos de Fórmula 1 de la formación de Woking (Gran Bretaña).

Con motivo de su entorchado, Palou atendió a EL PAÍS, conmovido por la relevancia que se le dio en España a su hazaña, que motivó que nombres ilustres como, por ejemplo, el de Pau Gasol, le felicitaran por ello. En aquel momento tenía muy claro que su sitio estaba en la Indy. “En la F1 solo hay 20 pilotos afortunados que pueden estar allí, y de ellos, solo seis están en condiciones de ganar cada fin de semana. Ni siquiera son esos 20. A mí, como piloto, lo que me gusta es tener la posibilidad de demostrar que puedo ganar”, comentaba entonces. “La Indy, por el contrario, es un campeonato de 30, donde el coche es el mismo para todos”, subrayaba Palou.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_