_
_
_
_

La ciclista británica Anna Henderson, primera líder de la Vuelta a España

El Jumbo de la gran Marianne Vos se impone en la contrarreloj por equipos de Torrevieja, en la que el Movistar de Van Vleuten fue cuarto

Carlos Arribas
La Vuelta ciclista Femenina
La entrada en meta del Jumbo, el equipo ganador.TEAM JUMBO-VISMA/LA VUELTA FEMENINA (TEAM JUMBO-VISMA/LA VUELTA FEMEN)

Ni Annemiek van Vleuten ni Demi Vollering, las del duelo más esperado, fueron las protagonistas de la contrarreloj por equipos de 14,5 kilómetros con que, en Torrevieja, entre playa y playa, salinas y adosados, y espectadores en traje de baño el 1 de mayo, un sol que aplana, comenzó la primera Vuelta a España femenina. La reina del día y de la fiesta fue la tercera neerlandesa en discordia, la gran veterana Marianne Vos, que el 13 de mayo cumple 36 años y que guio fuerte y duro a su Jumbo hacia la victoria, y es de Hertongenbosch, donde El Bosco del Jardín de las delicias terrenales y de donde salió en 1996 el Tour que no ganó Indurain.

Elegante, Vos –tres veces campeona del mundo, un oro olímpico, 32 etapas del Giro, dos del Tour, un GP Ciudad de Valladolid, y un gato llamado Flecha– cedió el paso y el honor de pasar la primera del equipo la línea en la recta final a su compañera británica Anna Henderson, de 24 años, que viste por ello el primer maillot rojo de la Vuelta. No muy lejos, y muy igualadas, Van Vleuten –su Movistar fue cuarto, a 12s del Jumbo– y Vollering –su SD Worx, quinto, a 14s–, dieron por buena la jornada. “Estoy un poco sorprendida”, dice sonriente Van Vleuten. “Perdíamos solo 4s en el paso intermedio, pero luego se quedaron varias compañeras, y corrimos un poco confusas, y es una lástima, pero, pese a ello y a tener que esperar a la cuarta, que es la que marcaba el tiempo, terminamos muy bien. So proud. Estoy impaciente por correr con este Movistar otra contrarreloj por equipos, y espero que pongan una en el Giro. Tenemos potencial para ganarla”.

La primera española en la general es Ane Santesteban, guipuzcoana del Jayco australiano, 37ª, a 31s de Henderson. Mavi García, del Liv neerlandés, es 47ª, a 42s.

“Estamos en la luna”, dice, happy es poco, Henderson. “Es el primer triunfo del Jumbo en todo el año, y lo hacemos todas juntas, como para no estar contenta y orgullosa”. Cuenta que la clave fue el plan perfecto de relevos trazado por todas con la directora, la exciclista norteamericana Carmen Small, después de dar varias vueltas para reconocer el circuito. Es el sello Jumbo, y también en el equipo de hombres, que gana el Tour, la preparación meticulosa y la despreocupación presupuestaria. La contrarreloj por equipos mostró un escaparate poco alentador del ciclismo femenino, dos mundos muy alejados: el de los equipos verdaderamente profesionales, patrocinadores serios y sueldos dignos, más o menos una docena, la mitad, y la docena restante, aluvión y afición, y entusiasmo, y escasez tremenda de medios.

Pasado el primero de mayo día de la solidaridad y la generosidad, Vos se prepara para el 2 de mayo de la batalla y el triunfo individual. Es favorita el martes, una etapa que sale de Orihuela, el pueblo de Bernardo Ruiz, el ganador de la Vuelta del 48, 75 años hace, que a los 98 años es el ciclista vivo más viejo entre los que han ganado una gran vuelta. El recorrido es llano, pero pocos dudan de que en el primer puerto puntuable, una serie de toboganes más bien, repechos duros, que llevan a la finca del restaurante El rebate, en Pilar de la Horadada, el Jumbo acelerará para eliminar a las sprinters más pesadas y abrir el camino a la victoria de etapa y al maillot rojo a su líder natural, Marianne Vos.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_