Xavi Hernández: “Christensen es un fichaje extraordinario”
El día que Lamine Yamal, 15 años y 290 días, se convierte en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Barça, el técnico destaca al central danés, mientras Pellegrini carga contra el árbitro tras la expulsión de Edgar
El pasado verano, Gerard Piqué había sido advertido por Xavi Hernández: no sería imprescindible en el once titular. “Fue uno de los días más difíciles de mi carrera como entrenador”, contó el técnico azulgrana el día que el central anunció que dejaba el fútbol profesional en noviembre. No era casual la decisión de Xavi de borrar a Piqué. Visualizaba a su nueva dupla central con Koundé y Araujo. Y, además, quería a Eric García y a Andreas Christensen para cubrirles las espaldas al francés y al uruguayo. Sin embargo, César Azpilicueta no aterrizó en el Barcelona y Xavi tuvo que cambiar de idea. Koundé se movió al lateral derecho, lo que dejó un vacante para complementar a Araujo. El puesto se lo ganó Christensen. “Es un fichaje personal mío. Le tengo mucha fe y confianza. Siempre está concentrado y es un jugador que siempre está pendiente de lo que pasa”, desveló Xavi en la previa del duelo ante el Betis, el día que el danés recibió el alta médica. “Es una grandísima noticia. Está disponible y al cien por cien”, añadió el preparador del Barcelona. Christensen tardó 13 minutos en devolverle los piropos, cuando mandó a la red el centro de Raphinha para abrir el marcador ante el Betis.
Christensen sufrió dos lesiones durante la temporada. La primera, un esguince de tobillo en un momento clave del curso, cuando el Barça disputaba la fase de grupos de la Champions. Su ausencia la padecieron los azulgrana: acabaron en la Europa League. La segunda vez que visitó la enfermería fue en abril, con una lesión muscular. Nuevo revés para el Barça. Enlazó su peor racha del curso, con dos empates, dos victorias y una derrota en los últimos cinco partidos. La más traumática, la caída ante el Rayo en Vallecas. “Andreas es muy solvente, nos da seguridad, salida de balón… Es un fichaje extraordinario. Le hemos echado de menos y le vamos a necesitar en el tramo final de temporada”, expuso Xavi. No fue el único futbolista que regresó este sábado en el Camp Nou. Dembélé superó la lesión en el recto anterior del muslo izquierdo y saltó al campo en el último tramo del duelo ante el Betis. “Para Ousmane tener minutos [jugó 20] es importante. Me ha dicho que se ha sentido bien”, añadió el preparador azulgrana.
No fue la única buena noticia para el Barcelona. Lamine Yamal (15 años y 290 días) se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta azulgrana, el quinto en la historia de la Liga. La lista la encabezan Luka Romero (15 años y 219 días, en 2020 con el Mallorca), Sansón (15 años y 255 días, en 1939 con el Celta), Irastorza (15 años y 288 días, en 1934 con la Real) y Óscar Ramón (15 años y 289 días, en 1984 con el Zaragoza).
“¿Qué estaba haciendo yo con 15 años?”, dijo Raphinha, elegido mejor jugador del partido tras un gol y una asistencia; “lo estábamos hablando en el banquillo. Con 15 años creo que jugaba en el equipo de mi barrio. Y verlo entrar en este estadio con toda esta gente es increíble. Será muy importante para el club”. Xavi coincidió con Raphinha: “Es un jugador especial. Ha podido marcar, asistir y ha tenido desparpajo. Cuando lo ves en los entrenamientos te das cuenta de que puede ser importante”.
Noche negra del Betis
“Partido redondo”, destacó Xavi. El Barcelona se recuperó de la derrota ante el Rayo y mantiene los 11 puntos de distancia respecto de su perseguidor en la tabla, el Real Madrid, cuando faltan seis jornadas para el cierre de la Liga. “Necesitábamos reaccionar. El equipo lo ha entendido, hemos empezado bien con dinamismo. Ha llegado el 1-0, la expulsión y el partido se nos ha puesto muy de cara”, cerró el técnico del Barça.
Xavi mencionó la roja a Edgar. A Manuel Pellegrini, en cambio, lo encendió. “Si me preguntan, ninguna de las dos es amarilla. Puedo entender que marque la primera. Pero la segunda… Es injustificable y es una vergüenza que el árbitro, que estaba a tres metros de la jugada y que había dicho dos veces que no era amarilla, haya cambiado su decisión. No sé si se lo dijo el VAR [no puede intervenir en una cartulina amarilla] o el cuarto árbitro. Es una falta de personalidad. Se lo comió el ambiente”, expuso el preparador chileno. No fue la única contrariedad del Betis en el Camp Nou. Joaquín, que recibió una gran ovación del estadio culé, se retiró lesionado, con problemas en la rodilla derecha. Joaquín, 617 partidos en la Liga, perseguía el récord de Andoni Zubizarreta (622). “Será difícil que Joaquín pueda jugar en los próximos partidos”, cerró Pellegrini.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.