_
_
_
_
_

Los Golden State Warriors se salvan pese a un error de principiante de Stephen Curry

Los de San Francisco igualan 2-2 contra los Kings, mientras los Celtics y los Knicks encarrilan sus eliminatorias con 3-1 de ventaja. Los Nuggets pierden ante Minnesota (3-1) y tendrán que esperar para sellar el pase a semifinales del Oeste

El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, trata de consolar a Stephen Curry, después de que el jugador pidiese un tiempo muerto al que no tenía derecho.
El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, trata de consolar a Stephen Curry, después de que el jugador pidiese un tiempo muerto al que no tenía derecho.Darren Yamashita (USA TODAY Sports via Reuters Con)
Miguel Jiménez
Playoffs NBA - playoffs - jornada 12
Golden State Warriors
Golden State Warriors
126 125
Finalizado
Sacramento Kings
Sacramento Kings

El partido parecía ganado. Los Golden State Warriors llevaban cinco puntos de ventaja y tenían la posesión cuando quedaban solo 42 segundos. En ese momento, Stephen Curry, al verse presionado, pidió tiempo muerto desde la pista, pero había un pequeño problema: los Warriors ya habían agotado sus tiempos muertos. Un error de principiante a cargo de la estrella del equipo que ha estado a punto de poner a los vigentes campeones de la NBA al borde de la eliminación.

Los árbitros señalaron falta técnica y los Sacramento Kings encestaron un tiro libre y se hicieron con la posesión. De’Aaron Fox anotó un triple. Se ponían a un solo punto a falta de 28 segundos. Para colmo, el propio Curry falló el tiro en el ataque posterior y dejó a los Kings la posibilidad de un último tiro para lograr la victoria. No entró por los pelos.

La estrella de los Warriors suspiró aliviado reconoció su error tras el partido: “No voy a mentir, pensé que era la jugada más inteligente del mundo”, dijo Curry tras la victoria por 126-125 que iguala 2-2 la eliminatoria, que se juega al mejor de siete partidos. “Miré al banquillo y todos sacudían la cabeza, así que fue una situación desafortunada en ese sentido”, admitió. El entrenador, Steve Kerr, asumió también la responsabilidad de no haber avisado a los jugadores de que ya no tenían más tiempos muertos porque habían consumido uno al cuestionar sin éxito una falta en ataque pitada por los árbitros.

Habría sido cruel para Curry, el mejor de su equipo durante el partido, haber sido el causante de la derrota. Acabó el partido con 32 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Le escoltó en ataque Klay Thompson con 26 puntos y en defensa se fajó Draymond Green tras su partido de sanción.

El 2-2 deja la eliminatoria en el aire. Los Kings se han mostrado más sólidos esta temporada, pero los Warriors son los campeones y siempre hay que contar con ellos. Lo que sí se antojaba muy complicado habría sido remontar un 3-1. A los Warriors les está costando este año mucho ganar fuera de San Francisco y los Kings tienen ventaja de campo en la eliminatoria. Los de San Francisco necesitan ganar un partido en Sacramento para clasificarse y no parece fácil; ganar dos eran palabras mayores.

En Sacramento, De’Aaron Fox hizo un partido completísimo, con 38 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias, pero no fue suficiente. El enfrentamiento estuvo muy igualado en los dos primeros cuartos, los Golden State Warriors tomaron ventaja en el tercero y se complicaron innecesariamente en el último. Aun así, lograron su propósito. La eliminatoria vuelve el miércoles a Sacramento y habrá como mínimo sexto partido el viernes en san Francisco.

Los Knicks toman ventaja. En el Este, la eliminatoria que se presentaba más igualada de partida era la que enfrentaba a los New York Knicks frente a los Cleveland Cavaliers. Los de Nueva York asaltaron Cleveland en el primer partido y se hicieron con la ventaja de campo. Han ganado los dos últimos en el Madison Square Garden con solvencia y se sitúan 3-1 en la eliminatoria.

Este domingo, los Knicks se han impuesto 102-93 con un gran partido de Jalen Brunson (29 puntos, 6 asistencias y 6 rebotes), acompañado en ataque por RJ Barrett con 26 puntos. La decepción del lado de Cleveland ha sido Donovan Mitchell, que ha anotado 11 puntos en 42 minutos tras una serie de 5 de 18 en los tiros de campo, en uno de sus peores partidos de la temporada. Toma el relevo de Darius Garland, que jugó un pésimo tercer partido. Garland ha sumado 23 puntos y 10 asistencias para los Cavs este domingo, pero su equipo necesita que los dos rindan a buen nivel para tener opciones.

Los Knicks tienen su primera oportunidad de clasificarse este miércoles a domicilio. Si no lo logran, volverán a intentarlo el viernes y un hipotético séptimo partido se jugaría el próximo domingo. Los de Nueva York no pasan una eliminatoria desde 2013.

Los Celtics imponen su ley. Los Atlanta Hawks sorprendieron a los Celtics en el tercer partido y los de Boston han salido muy concentrados este domingo para encarrilar la eliminatoria. Pese a que por momentos los de Atlanta han presentado batalla, la diferencia entre ambos equipo es muy grande, sobre todo si Jayson Tatum y Jaylen Brown están inspirados. Ha anotado cada uno 31 puntos.

El máximo anotador del partido, con todo, ha sido de Atlanta. Trae Young ha sumado 35 puntos en otro gran partido. Los Hawks han tenido rachas de su mejor baloncesto de todo el año contra los Celtics, a los que han puesto en aprietos pese a la diferencia entre ambos.

La eliminatoria vuelve a Boston este martes. Si los Celtics ganan, les esperan en las semifinales de la Conferencia Este los 76ers de Filadelfia, que hicieron los deberes rápido y se clasificaron con un 4-0 al arrollar a los Brooklyn Nets.

Denver tendrá que esperar. Los 76ers de Filadelfia se han quedado como el único equipo que ha logrado ganar su eliminatoria de primera ronda por 4-0. Los únicos que aún podían emularles eran los Denver Nuggets, pero este domingo han caído en la prórroga en la cancha de los Minnesota Timberwolves en el cuarto partido de la serie (114-108)

La diferencia entre ambos equipos es muy grande y los Nuggets, mejor equipo del oeste en la temporada regular, siguen siendo claros favoritos. Este domingo, Nikola Jokic se ha cargado muy pronto de faltas, lo que ha condicionado algo la participación del jugador más valioso de los de Denver. A eso se ha unido un gran partido de Anthony Edwards, el escolta de 21 años, que está llamando a la puerta de los grandes.

Entre finales del tercer cuarto y comienzos del último, los Timberwolves se han escapado. Michael Malone ha hecho volver al campo a Jokic, y los Nuggets han nivelado un marcador en que estaban 12 puntos por debajo a falta de poco más de dos minutos para el final. Los de Minnesota han tenido la última posesión con empate a 96 y a falta de 12,7 segundos de tiempo, pero la han desaprovechado y el partido ha ido a la prórroga.

En el tiempo extra, el acierto de los tiradores de Minnesota desde la línea de 3 les ha permitido tomar una ventaja de 7 puntos a falta de un minuto y medio (109-102). Esta vez no la han dejado escapar del todo, aunque han estado a punto. Cuando los Nuggets se han puesto a un punto, Edwards ha redondeado su gran partido con un triple decisivo a falta de 11 segundos. Edwards ha acabado con 34 puntos y Jokic, con 43 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias que esta vez no han sido suficientes.

Los Nuggets tendrán este martes en su cancha la posibilidad de firmar la clasificación. Si lo logran, se enfrentarán en las semifinales de la Conferencia Oeste al ganador de la eliminatoria entre los Phoenix Suns y los Clippers de Los Ángeles, que por ahora encabezan los primeros por 3-1.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_