Semifinales de la Champions femenina: el Barcelona golpea primero ante el Chelsea
La noruega Hansen logra un disparo desde la frontal para festejar el tanto y la victoria azulgrana en Stamford Bridge (0-1)
Duelo de estilos en Stamford Bridge en el que el Barcelona salió vencedor (0-1), laurel momentáneo pero capital en la ida de las semifinales del a Champions femenina.
El Chelsea, con fútbol directo y siempre con el pase largo en busca de la espalda de la zaga azulgrana y con Kerr como receptora, se quedó con las ganas. Mucha energía pero poca chicha, más movimiento que peligro, al punto de que Sandra Paños apenas tuvo trabajo, acaso un remate de Reiter que desvió Irene a tiempo. El Barça, por el contrario, destiló un juego mucho más alegre y de toque, de posesión y de ritmo. Mérito de Aitana, que es la catapulta del equipo, y sobre todo de Hansen, que reivindicó la figura del extremo puro, ese que recibe desde el costado, pegado a la línea de cal, para pisar línea de fondo y centrar o trazar una diagonal y buscar el lanzamiento. Inspirada, no había quién le echara el lazo, excelente en el quiebro y mejor en el disparo, pues en una de esas -en la primera de las muchas que disfrutó en el encuentro- soltó un zurdazo que hizo estéril la estirada de Berger.
¡Y esto es todo!
Muchas gracias a todos por seguir con nosotros la ida de la semifinal de la Champions entre el Chelsea y el Barcelona, el triunfo azulgrana en Stamford Bridge gracia a una imperial Hansen (0-1).
¡Nos leemos pronto!
La última Eurocopa conquistó Inglaterra de fútbol. Lo hizo en las gradas, Stamford Bridge registró su mayor número de espectadores en un duelo de Champions femenina (27.697), también en el campo. Después de borrar de la lucha por la Orejona al tótem de los tótems, el Olympique de Lyon, el Chelsea se plantó ante el Barcelona. No hubo ni rastro en Londres del equipo frágil que las azulgrana habían borrado en la final de la Liga de Campeones de hace dos temporadas en Gotemburgo (4-0). Pero el Barça, finalista en tres de las últimas cuatro ediciones de la Champions, está un paso más allá. Las azulgrana aguantaron el sofocón inicial para después pasar a controlar el duelo. Siempre con la tranquilidad en el marcador que le había regalado el talento de Graham Hansen.
Graham Hansen marca el primer gol del partido entre el Chelsea y el Barcelona. / Daniel Hambury / EFE
El Barcelona cobra ventaja ante el Chelsea en la ida de la semifinal de la Champions femenina
La última Eurocopa conquistó Inglaterra de fútbol. Lo hizo en las gradas, Stamford Bridge registró su mayor número de espectadores en un duelo de Champions femenina (27.697), también en el campo. Después de borrar de la lucha por la Orejona al tótem de los tótems, el Olympique de Lyon, el Chelsea se plantó ante el Barcelona. No hubo ni rastro en Londres del equipo frágil que las azulgrana habían borrado en la final de la Liga de Campeones de hace dos temporadas en Gotemburgo (4-0). Pero el Barça, finalista en tres de las últimas cuatro ediciones de la Champions, está un paso más allá. Las azulgrana aguantaron el sofocón inicial para después pasar a controlar el duelo. Siempre con la tranquilidad en el marcador que le había regalado el talento de Graham Hansen.
Hansen, MVP
No ha habido quién le echara el lazo. Se ha marchado siempre de su pareja de baile y si no ha marcado más goles es porque Berger ha estado acertada bajo los palos. Caroline Graham Hansen, MVP del encuentro con todos los honores.
Los números del encuentro
Tiros
Seis del Chelsea por 16 del Barcelona
Tiros a puerta
Tres del Chelsea por seis del Barcelona
Posesión
30% del Chelsea 30 por 70% del Barcelona
Pases
256 (59% precisos) del Chelsea por 582 (83%) del Barcelona
Córners
Uno del Chelsea por siete del Barcelona
Fueras de juego
Tres del Chelsea por dos del Barcelona
Tarjetas amarillas
Dos del Chelsea por tres del Barcelona
Nos vemos en la vuelta
Mucho por jugar en el partido de vuelta. Ese es el escueto y lacónico mensaje que ponen las redes sociales del Chelsea tras el encuentro de hoy. Se supone que recuperarán jugadoras ahora lesionadas y saldrán a morder. Pero el equipo azulgrana ha demostrado tener una mejor hoja de ruta, al menos en Stamford Bridge.
Hansen golpea primero
Fue en la primera jugada de la noruega, nada más abrir el encuentro. Balón recibido pegada a la línea de cal, cabeza arriba, diagonal hacia dentro y conducción con la derecha, dribling en la frontal y zapatazo con la zurda para batir a Berger. Gol de Hansen y triunfo del Barça.
¡Final del encuentro!
El Barcelona logra la victoria en Stamford Bridge, gran resultado en la ida de las semifinales de la Champions.
El tanto de Hansen acerca de nuevo al equipo azulgrana a la final.
La pircardía de Paños, la tarjeta lógica
La portera del Barcelona se lleva los abucheos de la afición del Chelsea porque pierde el tiempo de forma descarada. En vez de coger la pelota la envía al fondo, cerca de las vallas, por lo que se tiene que dar un paseíllo. Después, no planta bien la pelota para sacar por dos veces y la colegiada, lógicamente le enseña la cartulina amarilla.
Cuatro minutos de descuento
No sufre el Barcelona, que sigue con la posesión del balón, que juega en campo contrario y que también acumula las ocasiones.
Oshoala ha entrado bien al partido para dar profundidad, para ceder también un balón a Rolfö, que prueba a Berger. Nuevo córner.
Al duelo le quedan cuatro minutos, que es el añadido.
Cambios en ambos equipos
El Barcelona hace tras cambios. Se marcha Hansen por Oshoala. Se retira Walsh y entra Engen. Y Crnogorcevic pisa el campo a cambio de Salma.
Por el Chelsea también hay tres sustituciones. Se marchan del campo Perisset, Leupolz y Reiter para chocar las manos con Fleming, Rytting Kaneryd y Harder.
¡Torrejón al palo!
Se encuentra cómodo el Barcelona sobre el tapete, capaz de hilvanar su fútbol, de argumentar que a esto se juega con el balón en los pies. En una de esas jugadas en las que llega con todos los efectivos se provoca córner. Y en la continuación, Torrejón le pega para llevarse el disgusto de que la pelota, caprichosa, es desviada por el poste.
Bronze, molestias en la rodilla
Desde el cuerpo médico del Barcelona indican que la jugadora Bronze tiene problemas en la rodilla izquierda. No se sabe el alcance de la lesión.
¿Quién para a Hansen?
La noruega está demostrando por qué es una de las mejores jugadoras del planeta, por más que no se lo reconozcan en los premios individuales (al estilo Busquets). El Chelsea no la puede detener ni con ayudas ni coberturas. Quiebros en corto o regates en largo, centros, disparos y un recital con el balón en los pies de Hansen, la mejor del encuentro con diferencia, por más que Aitana siempre sea vital para dar sentido al fútbol azulgrana.
Ahora, de nuevo, Hansen recibe pegada a la línea de cal, y enfrenta a su pareja de baile para sacar un centro que por poco no caza Rolfö.
Tarjeta para James
Lauren James -hermana de Recce James, jugador del Chelsea- hace una fea entrada sobre Mariona, pues le deja los tacos en el pie. Tarjeta amarilla clara.
Cambio en el Barcelona y el Chelsea
Bronze se ha lesionado en un lance del juego y se ha marchado del campo directa al camerino. Le suple Marta Torrejón.
Después, el Chelsea también mueve el banquillo. Se marcha Cuthbert y entra Sophie Ingle.
Tarjeta amarilla para Walsh
La jugadora del Barcelona, Walsh, agarra por detrás a Lauren James y ve con merecimiento la cartulina amarilla.
Baile de salón azulgrana
Antes del cambio, el Barça se ha marcado un baile de salón. Tuya-mía, mía-tuya y juguemos. Una jugada de esas que, de haber sido gol, podía haber marcado época y salir en todos los programas deportivos. Patri, Aitana y Geyse como punto final han probado una vez más a Berger. Sin éxito. Pero el fútbol y la posesión es azulgrana.
Cambio del Barcelona
Se marcha del campo Geyse y le sustituye Mariona Caldentey, que sale de una lesión.
Graham Hansen marca el primer gol del partido entre el Chelsea y el Barcelona. / Daniel Hambury / EFE
Aitana para todas
Aitana se multiplica y eso solo pueden ser buenas noticias para el Barcelona. La jugadora azulgrana, activa en la fase defensiva y decisiva con el balón en los pies, mueve al Barça en campo ajeno. Eso permite un disparo lejano de Rolfö, también una intentona de Geyse. Y, claro, una nueva ocasión de Hansen, que recibe en la banda, diagonal, bicicletas y disparo torcido.
Buena puesta en escena del equipo azulgrana tras el descanso, que se atornilla en el campo inglés y no solo pone en apuros al rival sino que se despreocupa de lo que ocurre cerca de Sandra Paños, que por ahora no es nada.
Cambio en el Chelsea
El Chelsea ha decidido hacer un cambio en sus filas antes de comenzar el segundo acto. Se marcha del campo Cankovic y entra Lauren James, que se presuponía que iba a salir de la partida.
¡Comienza la segunda parte!
Se reanuda la ida de la semifinal de la Champions en Stamford Bridge. Por ahora, el Barça gana 0-1 gracias a un tanto de Hansen.
Más Hansen y al descanso
Nueva jugada y genialidad de Hansen, que recibe sobre la línea de fondo. Baile con el balón en las botas, incluido un taconazo, y disparo cruzado que por poco no sorprende de nuevo a Berger.
Sin más sobresaltos, se señala el final de la primera parte.
El Barça recupera la pelota
Ahogado un poco el impulso inglés, el Barcelona recupera el pulso y el balón, lo suficiente para cantarle una pequeña nana al duelo. Adelanta las líneas, se expresa en campo contrario, vuelve a ser protagonista el equipo de Giráldez y hasta pone -en botas de Rolfo- un balón colgado al área que Berger desactiva a tiempo.
Se dan cuatro minutos de descuento.
Tarjeta para Mapi León
En un juego de equilibrios, la colegiada le enseña una tarjeta amarilla a Mapi León por una acción un tanto extraña, pues la defensa toca la pelota con la mano de forma involuntaria y tampoco es que cortara una jugada de peligro. Pero ve la cartulina y es peligrosa porque se mide con Kerr, con la mejor rival posible.
Tarjerta amarilla para Kerr
La delantera del Chelsea, el peligro inglés, hace una entrada a destiempo sobre Bronze y ve la cartulina amarilla con todo merecimiento.
El Chelsea madura el encuentro
Ha dado un paso hacia atrás el Barcelona, preocupado por el juego directo del Chelsea, y le cuesta más someter al rival porque está muy lejos de la portería rival cuando coge la pelota. El equipo inglés, por el contrario, más intenso y eléctrico, se está llevando todas las segundas jugadas....
Como ahora, que Kerr se desplaza en diagonal para tirar el desmarque, para poder peinar un balón largo hacia la diagonal de Reiter. La delantera puede con Sandra Paños pero no con Irene, que pone el cuerpo cuando el balón ya saludaba al gol.
La respuesta del Barça, claro, la da Hansen, que en una contra desde su campo se planta en el área rival, al final derribada en el área (no hay penalti) y descontada por Berger, que se vuelve a llevar otro topetazo. Se abre el encuentro, justo lo que no quería el Barcelona.
¡Gol anulado al Chelsea!
Ahora sí que el Chelsea se ha expresado como sabe, con una contra de tres pases desde su área a la rival. Desplazamiento raso y largo a la espalda de la zaga del Barça para Kerr, que aprovecha que la defensa azulgrana juega muy lejos de su portera, y nuevo pase al punto de penalti para que Reiten emboque.
La jueza de línea, en cualquier caso, no duda en levantar el banderín porque Kerr, que siempre vive al límite, había salido en posición ilegal, en claro fuera de juego.
No hay quien pare a Hansen
Carter va a tener pesadillas esta noche, seguramente en unas en las que saldrá la correcaminos Caroline Graham Hansen con un balón en los pies y con el quiebro como saludo. La noruega no solo se expresa con libertad y de forma lacerante en ataque, sino que exige a la lateral inglesa a quedarse en su sitio cuando suele ser de focos largos.
Pero ni con esas es capaz de echarle el lazo a Hansen, que ha probado otro disparo que, en este ocasión, no ha encontrado la red. Después le ha secundado Geyse con otro chut desde el borde del área. Sin éxito. Pero el balón y el protagonismo es del Barcelona, único equipo sobre el tapete hasta el momento. Al menos, en la fase defensiva porque el Chelsea, en lo que se lleva de encuentro, solo ha logrado un disparo y a la remanguillé de Kerr que Sandra Paños ha detenido en dos tiempos.
El Chelsea, demasiado plano
La pelota le quema a las jugadoras del Chelsea, incapaces de fabricar un fútbol que haga daño a la defensa del Barcelona. Más que nada porque buscan con persistencia el pase largo a la carrera de Kerr, su máxima goleadora. Pero no hay mucho más y, por el momento, atentas Mapi León e Irene a los balones largos, no hay tutía para las inglesas. Poco espectáculo para los cerca de 30.000 aficionados que se han reunido en Stamford Bridge.
Se le acumulan los problemas al equipo londinense, además, que ahora para el encuentro porque la portera Berger tiene problemas físicos.... Parece que podrá continuar....
Aitana, la palanca que mueve al Barça
Le ha sentado bien el gol al Barcelona, que se reafirma en su idea de jugar rápido y en corto, pases que remuevan al rival, circulación que le desgaste. Mapi León es la que da el primer pase, la que descuenta la primera línea de presión. Patri Guijarro es la ayuda, la que da sentido al siguiente pase. Pero la palanca que mueve al equipo, el picante, el pase en campo ajeno, corre casi siempre por Aitana, la revolucionaria de la sala de máquinas.
¡Goooooolazo del Barcelona!
Fabrica el Barcelona una jugada en posicional hasta que le dan a Hansen el balón en la banda derecha. La jugadora noruega, conduce con la derecha, aprovecha el movimiento de arrastre de Aitana , tira la diagonal y al pisar el balcón del área se saca un disparo con la zurda que hace imposible la estirada de Berger.
Dime cómo tratas a la pelota y te diré cómo juegas
El Chelsea pronto explica cuál es su hoja de ruta. Saca desde el centro y pelotazo largo en busca de las espaldas de la zaga azulgrana. Quiere un fútbol directo y expresarse en las segundas jugadas.
El Barcelona, por el contrario, pretende jugar más desde la raíz, dar salida limpia desde atrás para descontar líneas de presión y generar superioridades en las mayores baldosas posibles. Cuanto más arriba, mejor.
¡Comienza el encuentro!
Después de los himnos, de que las jugadoras se estrecharan la mano y realizaran el último sprint, la colegiada infla los mofletes para silbar, para dar comienzo a la semifinal europea.
¡Vamos allá!
Preparados, listos...
Quedan apenas cinco minutos para que comience el encuentro. Duelo entre grandes, envite que podría aclarar el camino hacia la final de Eindhoven.
Jonatan Giraldez en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. / MASSIMILIANO MINOCRI
Jonatan Giráldez
"¿Quieres una historia de Hollywood?”, pregunta Markel Zubizarreta, director deportivo del Barcelona. “Habla con Jona”, resuelve el hijo del portero del Dream Team, mientras el Barça femenino golea al Atlético de Madrid, última parada antes de medirse hoy (13.30) al Chelsea en la ida de las semifinales de la Champions League. Jona es Jonatan Giráldez (Vigo, 31 años). ¿Su trabajo? Entrenar al femenino azulgrana. ¿Su vida? “Cada uno tiene su historia, supongo que Markel lo dirá por mis orígenes”, cuenta el preparador. Y se arranca: “¿Por dónde empiezo?”, ¿por el principio?”. Tiene nervio, pero habla con calma. Piensa en el futuro, pero no olvida el pasado. Siempre, claro, con la pelota como guía. “Llegué a Barcelona con 19 años. Tenía lo justo, solo para pagar el primer mes de alquiler: 800 euros. A partir de ahí a ganarse la vida”, recuerda Giráldez. Aparece la palabra ganar y, acto seguido, comienza el relato.
¿Qué hay de nuevo, vieja?
El Barcelona vuelve a medirse al Chelsea 706 días después, entonces en la final de la Champions. Esa noche, el 16 de mayo de 2021, en Göteborg y con las gradas vacías por la pandemia, el equipo azulgrana impuso su fútbol y autoridad con un rotundo 4-0.
Pero las inglesas han mejorado mucho en este tiempo, al punto de que en este curso, por ejemplo, ya han eliminado en cuartos al Olympique de Lyon, que defendía el laurel europeo. Precisamente, apeó al Barça de la final.
Las lesiones se notan en la alineación del Chelsea
Kirby, Buchanan y Bright se perderán el duelo ante el Barcelona. Por lo que el once del Chelsea no es el habitual.
Berger; Carter, Leupolz, Reiten, Perisset; Eriksson, Mjelde, Kerr; Charles, Cuthbert, Cankovic.
El once de Giráldez
Jonathan Giráldez sale con (4-3-3), el equipo de gala.
Sandra Paños; Rolfo, Paredes, Mapi León, Bronze; Patri, Aitana, Walsh; Graham, Paralluelo, Geyse.
¡Hola a todos!
Un placer estar con vosotros para contaros el encuentro entre el Chelsea y el Barcelona, duelo de ida de las semifinales de la Champions femenina.
¡Vamos allá!
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.