La clase media de los Lakers sorprende a los Grizzlies en Memphis
Austin Reaves y Rui Hachimura dan la victoria a domicilio a los de Los Ángeles en el primer partido de la eliminatoria
“Aquí estoy”. Austin Reaves se reivindicaba a voz en grito tras una racha espectacular en el momento clave del partido. El escolta de Los Lakers ha logrado más puntos en el último cuarto de los que promedia en todo un partido. Triples, entradas a canasta, tiros de dos y alguna asistencia por la espalda han servido para que los Lakers de Los Ángeles logren un parcial de 15-0 en el último cuarto y tumben a los Grizzlies en su casi inexpugnable cancha. Reaves ha contado además con la inspiración de Rui Hachemira y la aportación del base D’Angelo Russell. La clase media da la victoria a Los Lakers. El otro equipo de Los Ángeles, los Clippers, han ganado a los Suns en Phoenix con un gran partido de Kawhi Leonard.
Los Lakers, séptimos clasificados de la Conferencia Oeste en la temporada regular, ganan así a domicilio (112-128) a los Grizzlies de Memphis, segundos. Esa clasificación es un poco engañosa. Los de Los Ángeles han llegado a los playoff con Anthony Davis en plena forma y con el fichaje en la última ventana de D’Angelo Russell. Con los tres sobre la pista, su balance es de nueve triunfos por una derrota.
El equipo es cada vez menos dependiente de LeBron James y Anthony Davis, pero eso no significa que dejen de sumar. James estuvo por debajo de sus cifras habituales y aun así sumo 21 puntos y 11 rebotes. Y Davis, muy en forma, aportó 22 puntos y 12 rebotes. Pero fueron los 29 puntos de Hachimura, con un 79% de acierto en tiros de campo, y los 23 puntos de Reaves en 31 minutos, los que han marcado la diferencia.
En los Grizzlies. Ja Morant ha tenido que pasar en el banquillo más tiempo del que le habría gustado por molestias en una mano, y aunque Jaren Jackson ha mantenido a flote al equipo buena parte del partido con sus 31 puntos, el parcial de 15-0 del último cuarto ha sido definitivo.
La victoria de los Lakers es a segunda hasta ahora que se produce a domicilio en los primeros partidos de cada eliminatoria. Los Knicks dieron la sorpresa en Cleveland con su primera victoria fuera de Nueva York en los playoffs en 24 años. En el resto de partidos han ganado hasta ahora los favoritos según la clasificación. En el caso de la eliminatoria entre los Golden State Warriors y los Sacramento Kings eso ha supuesto la derrota de los campeones en la cancha de la capital de California en un partido muy igualado. Los Warriors siguen sin rendir a su nivel fuera de San Francisco este año. Los Kings, que hacía mucho tiempo que no pisaban los playoffs de la NBA, se encomiendan a De’Aaron Fox, Malik Monk y Domantas Sabonis.
Los Clippers ganan en Phoenix
El otro equipo de Los Ángeles, los Clippers, ha dado la sorpresa frente a los Phoenix Suns de Kevin Durant. Kawhi Leonard, que ha acabado con 38 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, ha liderado a su equipo desde el principio. Los Clippers han cerrado el primer cuarto con un 18-30 a su favor. Los Suns han reducido la distancia a 5 puntos en el descanso y han logrado llegar empatados al inicio del último cuarto.
Parecía que iban a tener una remontada relativamente cómoda, pero los Clippers han vuelto a apretar el acelerador y se han puesto por delante. El fin del partido ha sido muy apretado y emocionante. A falta de menos de dos minutos y medio, se han puesto cuatro puntos por delante con un triple de Leonard. El intercambio de golpes ha reducido la diferencia a un punto a falta de un minuto, pero con el balón en poder de los Clippers, que han fallado tres intentos, pero en todos ellos han salido favorecidos por el rebote. Así que la diferencia seguía siendo de un punto a favor de los Clippers, y con la posesión, a falta de menos de medio minuto.
Los Clippers han pedido su último tiempo muerto. Al reanudarse el juego, han buscado a Leonard, pero la defensa de Phoenix ha impedido que recibiese. Russell Westbrook lo ha intentado en solitario y ha recibido una falta, tras lo cual ha ampliado la distancia a 3 puntos a falta de 17,7 segundos. Los Suns han pedido tiempo muerto. La defensa de los Clippers apretaba tanto que no lograban ni sacar desde la banda. Nuevo tiempo muerto. Los Suns han elegido mal sus opciones. Devin Booker ha intentado una entrada a canasta que ni siquiera les habría dado el empate, pero no ha encestado. Dos nuevos tiros libres han ampliado la ventaja de los Suns a 5 insalvables puntos. Tras un intercambio de canastas ya intrascendentes, los Clippers se han llevado el partido (110-115).
En el tercer partido del Oeste del domingo no hubo sorpresa. Los Denver Nuggets pasaron por encima de los Minnesotta Timberwolves (109-80), con un juego coral en el que Nikola Jokic solo fue el quinto mayor anotador del equipo, con 13 puntos.
Este domingo, en las eliminatorias de la Conferencia Este, los Bucks de Milwaukee han caído derrotados en casa contra los Miami Heat tras la lesión de Giannis Antetokounmpo. El segundo partido se juega este miércoles.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.