_
_
_
_
_

Masters de Augusta de golf | Jon Rahm gana la chaqueta verde: “La historia de este deporte es la razón por la que juego”

El español conquista su segundo grande tras una jornada de pico y pala, excepcional en las salidas y certero en el juego corto | El vasco se une a Severiano Ballesteros, José María Olazabal y Sergio García en el palmarés de Augusta

Jon Rahm durante la cuarta ronda del Masters de Augusta, este domingo.
Jon Rahm durante la cuarta ronda del Masters de Augusta, este domingo.MIKE SEGAR (REUTERS)

La chaqueta verde es para Jon Rahm. El golfista, genio de los palos, mentalidad ganadora y juego sublime, fue capaz de remontar dos golpes en la última jornada contra Brooks Koepka, que parecía volver a entrar en combustión en un grande como en los viejos tiempos. No tan viejos, claro, pues de 2017 a 2019 ganó cuatro majors. Pero Rahm no entiende ni de rivales ni de presión -tampoco de inclemencias porque los tres primeros días se midió a todos y al tiempo, a la lluvia torrencial- y se llevó el Masters de Augusta con una vuelta de -3 (69 golpes), su segundo grande después de imponerse en 2021 en el US Open. Por detrás Koepka y Mickleson (-8), excepcional su regreso a la juventud, y Reed, Henley y Spieth (-7). Es la coronación del León de Barrika que se pone el laurel que ya llevaron Severiano Ballesteros (1980 y 1983) y José María Olazabal (1994 y 1999) en dos ocasiones, también Sergio García en otra (2017). “La historia de este deporte es la razón por la que juego. Significa muchísimo ganar en el 40 aniversario de la última victoria de Seve, en el día de su cumpleaños”, dijo Rahm poco antes de recibir la chaqueta verde. En un emotivo discurso en la ceremonia de entrega, Rahm volvió a acordarse de Ballesteros -”descansa en paz, Seve”- y dio las gracias a su caddie y su familia en un perfecto inglés. “Aita, menos mal que has venido”, le dijo a su padre, en la única parte de sus palabras pronunciadas en castellano y dirigidas a su padre.

Clasificación del Masters de Augusta.

¡¡Hasta la próxima!!

Y aquí se acaba el directo de la última jornada del Masters, de un triunfo histórico de Jon Rahm, que obtiene su segundo major... Un placer haber estado con todos vosotros y espero que nos volvamos a ver pronto alrededor de los greenes.

Golf - The Masters - Augusta National Golf Club - Augusta, Georgia, U.S. - April 9, 2023 Spain's Jon Rahm is presented with the green jacket by Scottie Scheffler of the U.S. after winning The Masters REUTERS/Mike Segar

Scheffler le pone la chaqueta a Rahm / MIKE SEGAR / REUTERS

Rahm se pone la chaqueta verde

Scottie Scheffler le pone la chaqueta a Rahm en la casa club. Ha jugado en las peores condiciones por la lluvia, por el frío... Y cuando ha salido el sol también ha salido el triunfo de Rahm en Augusta.

Ya es suya y suya será por un año. También tiene el honor de elegir la cena del año que viene para los campeones, confeccionar el menú. Hay pocas dudas de que habrá un buen txuletón....

Pero el protocolo exige que Rahm vuelva al campo...

Y Scheffler le vuelve a poner la chaqueta verde a Rahm ante todos. Abrazo y felicitaciones de Scheffler, aplauso generalizado, vítores y palabras de Jon...

- "Sueñas con este momento, pero es difícil explicar lo que se siente... Quiero felicitar a todos por el trabajo hecho para mantener el campo ante estas circunstancias tan difíciles."

- "A mis competidores... Ha sido un domingo increíble. Y también se lo dedico a mi familia porque sin ellos no estaría aquí, como también ocurre con mi staff. Muchas gracias".

Y le dedica a su padre, en español: "Aita, menos mal que has venido. Porque casi no vienes y si no llegas a venir... Qué pasada".

Trofeo para Bennett

Fred Railey, director de Augusta, habla el primero para agradecer a todos los empleados por mantener el campo en las mejores condiciones a pesar de la condiciones meteorológicas. Agradece a empleados, jugadores, organizaciones y todos la contribución para el éxito de este Masters. También, claro, felicita a Sam Bennett, el mejor amateur del año, al que le entrega el trofeo con el aplauso generalizado. Top 20 para él.

- "Había jugado aquí, pero hacerlo hoy así y en estos partidos ha sido un sueño. Me he sentido muy a gusto y emocionado. Ha sido la mejor semana de mi vida".

Abrazo de campeonato

Va por Seve, también por Chema y Sergio. Rahm dignifica la tradición del golf y así se ha visto en este sentido abrazo con Olazábal. 

Rahm: "Espero que sea el primero de muchos"

John Rahm en la mesa redonda de la chaqueta verde. Le aguarda el presidente de Augusta y del PGA, también, claro. Scheffler, anterior campeón, con la chaqueta verde en la mano. 

"La historia del juego es una parte importante para mí y es una de las razones por las que juego. Seve es una de las razones por las que juego y haber ganado en su cumpleaños hace este día más especial. Sin quererlo, es un homenaje hacia él"

"Era importante no meterme en un problema gordo durante el día y así lo he hecho. En el 13 ya me puse modo ataque, el drive del 17 fue muy importante... No sé, espero que este sea el primero de muchos". 

Sam Bennet, ganador de los amateurs: "El Masters es lo que siempre he soñado y estoy muy orgulloso por lo conseguido".

Augusta (United States), 09/04/2023.- Jon Rahm of Spain celebrates on the eighteenth hole after winning the US Masters during the final round of the Masters Tournament at the Augusta National Golf Club in Augusta, Georgia, USA, 09 April 2023. (España, Estados Unidos) EFE/EPA/JUSTIN LANE

Rahm, Augusta es suyo. / JUSTIN LANE / EFE

Jon Rahm gana el Masters de Augusta y escribe su destino

Puede que el destino estuviera escrito, que debiera ser un 9 de abril el día en el que Jon Rahm Rodríguez ganara el Masters de Augusta, la misma hoja del calendario en la que hace 66 años nacía Severiano Ballesteros, también la misma en la que hace seis cursos Sergio García tocara el cielo en este torneo. Puede que ya todo estuviera escrito cuando el golfista vasco partió en la última ronda dos golpes por detrás del estadounidense Brooks Koepka y remontó con tanto corazón y carácter como juego para besar la gloria. Porque un 9 de abril Jon Rahm conquistó el Masters de Augusta, su segundo grande a los 28 años, tras el US Open de 2021, el décimo título de Grand Slam para el golf español, la sexta chaqueta verde en una secuencia que ya es leyenda: Seve (1980, 83), Olazabal (1994, 99), Sergio García (2017) y Jon Rahm.

Lee aquí la crónica de Juan Morenilla.

Así se gana un Masters...

Rahm, brazos arriba, manos a la cara, gorra arriba, abrazo con el caddie con Adama Hayes, reconocimiento del rival Koepka... Así lo ha festejado el León de Barrika.

clasi

Rahm, en lo más alto

Con -12, Rahm ha logrado imponerse en Augusta. Koepka, fundido en el último día, queda segundo empatado con Phil Mickelson, que ha hecho una jornada de aúpa para recordar viejos tiempos. Spieth y Reed, con un gran sprint final, copan, el top-5 junto a Henley.

Todos quieren a Rahm

Se tira las manos a la cabeza, las lágrimas asoman a sus ojos, y se abraza con su mujer y besa a su hijo. Rahm festeja con felicidad su segundo major, nada más y nada menos que el Masters de Augusta, el grande entre grandes.

La gente le corea, le aplaude, no se cansa de vitorearle, y buscan chocarle las manos, sacarle una foto, tocarle ni que sea el hombro. Es el héroe, el jugador magnético que gana casi todo con permiso de Scheffler. Un genio que trata de seguir los pasos de Tiger Woods, ahí es nada.

Jon lee uno de los greenes de Augusta.

Jon lee uno de los greenes de Augusta. / ANDREW REDINGTON / Getty Images via AFP

Rahm, ganador del Master de Augusta

El golpe de approach de Rahm es para quitarse el sombrero... La deja a escaso metro y medio. La ovación de la gente congrefada en el hoyo 18 es tremenda. Y Rahm ahora sí que sonríe y saluda, se saca la gorra y agradece el aliento... Está a un putt de la gloria. O dos. O incluso tres porque Koepka no pasa del par. Se acabó la tiranía de los Majors... 

Porque está Rahm. Que le vale con un único putt para cerrar con el par, para llevarse su segundo grande.

Fuera del green le aguarda su mujer y su hijo Kepa (el mayor). Resulta que su papá está haciendo historia... Con 28 años, Jon Rahm se ha coronado en el Master de Augusta. Campeón, genial, irrepetible, el León se convierte en el primer jugador español en ganar este torneo y el US Open. 

 

Susto superado de Rahm

El susto se ha quedado en eso. La bola de Rahm había rebotado seguramente en una rama hacia atrás y se quedó en el rough, aunque centrado y muy lejos del green. Vuelve a coger entonces la primera bola -la segunda la levantará- y le pega el segundo golpe con la idea de dejarla cerca del green, al menos un golpe con un wedge para poder intentar colocarla y salvar el par. 

Segundo golpe conseguido y centrado. Lo tiene hecho...

Último hoyo... Rahm se lía en la salida

Hoyo 18. Par 4.

Rahm se lía en la salida... Driver malo que falla la calle y que queda por ver dónde acaba. Tan mala ha sido que Jon tira una bola provisional por si acaso no la encuentra... En ese caso, este golpe de salida sería el tercero....Es bueno. Pero ojalá encuentre la primera bola para no meterse en un gran enredo....

A un hoyo de la gloria... ¡Rahm saca el puño!

Definición del hoyo 17

Koekpa hace un buen approach, pero no logra embocar el putt de primeras, por lo que firma un nuevo bogey. Día irregular el suyo, también decepcionante.

Rahm, que había jugado el hoyo con mucho tiento, conecta un putt de unos 11 metros bastante flojo... Le queda un compromiso por delante. ¡Lo mete! Por primera vez en el día saca el puño... Lo tiene hecho. Cuatro golpes de ventaja.

Leader Board tras el hoyo 17. Rahm (-12), Koepka , Mickelson (-8), Spieth, Reed y Henley (-7)...

Rahm, estratégico y fino

Hoyo 17. Par 4.

Salida. Koepka falla la calle. Pero Rahm no tiembla y en vez de ser comedido, se saca un bombazo de la manga. Estupendo el jugador vasco, que vuelve a conseguir una calle con el drive para atacar bandera con el hierro.

Segundo golpe. Después de consultar los números, metros y posible viento o zona donde tratar de botar junto a su caddie Adam Hayes, Rahm le pega seco, comprimido, y la deja en el green. Cero apuros. Lo contrario a Koepka, que está fuera de green y que deberá aspirar al par como mucho. 

Rahm, estratégico, no comete fallos y lo tiene casi casi casi hecho. 

AUGUSTA, GEORGIA - APRIL 09: Brooks Koepka of the United States plays his shot from the 15th tee during the final round of the 2023 Masters Tournament at Augusta National Golf Club on April 09, 2023 in Augusta, Georgia.   Christian Petersen/Getty Images/AFP (Photo by Christian Petersen / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Koepka. / CHRISTIAN PETERSEN / Getty Images via AFP

Koepka no se rinde

Hoyo 16. Par 3.

Salida. Koepka coge el hierro 6 y, aunque bota al lado de la bandera, la bola se marcha un poco larga. Opción de bierdie. Rahm, por su parte, escoge el mismo palo y busca un tiro más abierto que coge la caída del green para darse otra ¡buena oportunidad de birdie!

Es un fenómeno. 

Putts...

¡Koepka no se rinde! Putt genial de cuatro-cinco metros que encuentra el hoyo. Birdie para él. No lo consigue Rahm, que se queda a una rodada. Es para para el León de Barrika.

Faltan dos hoyos para acabar el torneo.

Leader Board tras el hoyo 16.Rahm (-12), Koepka (-9), Mickelson (-8), Spieth, Reed y Henley (-7)...

Jon El Serio, Jon el Grande

Desde que ha comenzado la vuelta, hemos visto un Jon quedo, poco expresivo. Siempre educado con los rivales y con el deporte, no ha hecho gesto feo alguno ni nada por el estilo, pero ha estado más serio que de costumbre. Quería focalizarse en cada golpe y así lo ha hecho, pues cuando ha tenido un mal vuelo o mal aterrizaje, no ha hecho aspavientos sino que lo ha aceptado como algo propio del deporte. No ha perdido en ningún momento la cara al duelo con Koepka, al que está fundiendo, y no ha perdido los nervios por liderar el Masters. Sin riesgos pero con salidas de arrea, hierros milimétricos, algún golpe de ingenio como en el 14 y putts rectos, Augusta está bajo su gobierno.

Así ha seguido en el hoyo 15... Salida buena, segundo golpe sobrio, approach fabuloso... Y oportunidad de birdie. Eso le ha descorchado una sonrisa... Pero no lo consigue. Sí que lo logra, sin embargo, Koepka. Pero está muy lejos.

Quedan tres hoyos para la coronación de Jon Rahm y mucho tendría que liarla para no ponerse la chaqueta.

 

Leader Board tras el hoyo 15. Rahm (-12), Koepka y Mickelson (-8), Young, Spieth y Henley (-7)...

Rahm, aplaudido.

Rahm, aplaudido. / Jae C. Hong / AP

¡Estocada de Rahm!

Koepka no se sale con la suya. Otro bogey, otro mal putt y vuelta al -7. Se le escapa claramente la oportunidad del Masters. Sobre todo si Jon no falla.

¡Y no lo hace! Al revés. Rahm se saca un birdie de la manga, vuelta de -3 y cuatro golpes de ventaja sobre Mickelson y cinco sobre Kopeka, que juega junto a él. Lo tiene muy muy muy bien para llevarse el Masters.

Leader Board tras el hoyo 14.Rahm (-12), Mickelson (-8), Spieth, Koepka, Reed, y Henley (-7)...

Jon el genio

Hoyo 13. Salida. Saca Rahm el driver a pasear, el perro gordo, y en esta ocasión la bola se va al rough. Queda por ver si le molestan las ramas de un árbol para atacar a bandera y tiene que inventarse un golpe de ingenio, raso y abriendo. 

Koepka no le mejora. Driver al rough, más o menos como Jon. 

Segundo golpe. Genialidad de Koepka, que tiene que pegarle por abajo, bola bien en el pie derecho para no darle altura, y logra ponerla en el green. Opción complicada de birdie. Rahm, por su parte, prefiere por arriba y le da slice,  de derecha a izquierda, y logra frenar la bola en el green. Ocasión CLARA de birdie...¡Golpe de genio!

Azalea también es de Rahm

El hoyo 13 de Augusta se llama Azalea. No es casualidad que así le llamara Sergio García a su hija, ganador de la chaqueta verde tras muchos años de intentona y merecimiento, en 2017.

Hoy también el hoyo 13 es parte de la alegría de Rahm. Con un zambombazo de los que hacen temblar, de esos en los que cuando la bola sale parece que le falte nada para que se convierta en fuego, con ese sonido tan característico al empezar el vuelo, llámese el silbido del orgullo, Rahm ha partido la calle. 

Después le pega con un hierro 6 en busca del birdie, pero la bola se pasa de frenada y acaba fuera del green. No es el peor sitio pero pierde una oportunidad de darle un hachazo al torneo. Aunque sí le da un mordisco. Chip y putt, birdie y un nuevo golpe de ventaja. Aunque no con Koepka, que logra un birdie también.

PD. Scheffler termina el torneo. El otro genio de la actualidad, el número 1 del PGA acaba el Masters con -4. La defensa del laurel se le ha atragantado, por más que acabe en un meritorio 12º puesto.

Leader Board tras el hoyo 13.Rahm (-11), Koepka y Mickelson (-8), Reed, Spieth y Henley (-7)...

Golf - The Masters - Augusta National Golf Club - Augusta, Georgia, U.S. - April 9, 2023 Cameron Young of the U.S. on the 2nd hole green during the final round REUTERS/Brian Snyder

Cameron Young. / BRIAN SNYDER / REUTERS

Otro casi de Cameron Young

El norteamericano ha firmado una gran última vuelta para acabar el Masters con -7. Nada nuevo en el golfista, siempre fiable y con un golf muy completo en todos sus registros, capaz de acabar por dos veces en el top-3 de los Majors. Finalizó tercero en el PGA de 2022 y segundo en el British del mismo curso. Gran recorrido y golf el de Cameron en los últimos tiempos que pide una recompensa más pronto que tarde.

De momento, es tercero en casa club.

Leader Board tras el hoyo 12.Rahm (-10), Mickelson (-8), Koepka, Young, Spieth y Henley (-7)...

John no cae en la trampa del 12

Par 3 complicado el del 12 en Augusta. Green precedido por agua y rodeado de búnkers. John no falla y lo deja en mitad de green, una nueva ocasión de birdie. Aunque era complicada, lo intenta y casi lo consigue. Bola dada. Así que, al menos, no tiene problemas para salvar el par. 

Alguno más tiene Koepka, que de salida se va al borde de green, demasiado largo. Mala recuperación y luego, con el putt, agresivo porque necesita birdies -y ya se sabe eso de que la bola no entra si no se llega al hoyo-, también se pasa un pelo. ¡Vuele a fallar Koepka!

Leader Board tras el hoyo 12.Rahm (-10), Mickelson (-8), Koepka, Young, Spieth y Henley (-7)...

Hoyo 11. Nada cambia.

Rahm sigue en sus trece. Salida con calle y segundo golpe a green. Dos putts (fenomenal el primero...) y par salvado; dos golpes de ventaja cuando le restan siete hoyos al torneo porque Koepka firma la misma estrategia. No es el día del norteamericano que no encuentra su mejor versión, esa que descose a todos los rivales.

Leader Board tras el hoyo 11. Rahm (-10), Koepka y Mickelson (-8), Spieth, Reed, Young y Henley (-7)...

Phil Mickelson, fenomenal en este Masters.

Phil Mickelson, fenomenal en este Masters. / Charlie Riedel / AP

Mickelson, como en los viejos tiempos

El norteamericano, el zurdo de oro, ya con 52 años a sus espaldas, ha firmado un Masters maravilloso, torneo que ya ha ganado en tres ocasiones (2004, 2006 y 2010). Así, Phil finaliza con -8 el torneo, el mejor resultado en casa club a la espera de que acaben los demás. Una vuelta de -7 en la ronda final y por ahora top-3. Mickelson, como en los viejos tiempos.

No le ha podido seguir el ritmo finalmente Spieth, que se ha liado en el 18 y acaba el recorrido con -7. También gran torneo para el que otrora fuera el Niño Maravilla.

Leader Board tras el hoyo 10.Rahm (-10), Koepka y Mickelson (-8), Spieth, Henley y Reed (-7) Young (-6)...

Golf - The Masters - Augusta National Golf Club - Augusta, Georgia, U.S. - April 9, 2023 Spain's Jon Rahm chips onto the 9th green during the final round REUTERS/Mike Segar

Rahm, en uno de sus 'approaches'. / MIKE SEGAR / REUTERS

Rahm no pierde el ritmo

Rahm puede que haya hecho un bogey en el anterior hoyo. Pero sabe que ha sido por mala suerte, por cuestión de centímetros porque en su segundo golpe la bola, caprichosa, cogió la caída del green y se perdió. Y está muy muy sólido.

Salida estupenda a calle y hierrazo a green para dejarse una oportunidad de birdie. No lo emboca pero suma un par que le mantiene líder. Y son dos golpes de ventaja sobre Koepka, que salva un putt de cuatro metros...

Severiano Ballesteros, winner of the 1980 Masters title at the Augusta National Golf Club, receives the Green Coat from last year's winner, Fuzzy Zoeller, April 14, 1980

Severiano Ballesteros, ganador en 1980. / ASSOCIATED PRESS

¿Y si lo hace?

Severiano Ballesteros hubiera cumplido hoy 66 años. El genio de Pedreña, que ganó el Masters en 1980 y 1983, además de otros tres British, logró su último Masters hace exactamente 20 años. John Ram, un auténtico enamorado del golf y su historia, al punto de que si no se fue al LIV entre otras razones es porque quería hacerlo donde lo hicieron los grandes golfistas que marcaron la heráldica de este deporte, quiere honrar a Seve. Está de camino...

El compromiso del putt

Rahm se mira el green, la caída y qué tipo de golpe dar en el chip. Puede hacer un flop (por arriba) o un rodado. Hace un intermedio que pasa cerca del hoyo pero se le marcha un poco larga. Compromiso en el putt para salvar el par...

Koepka, por su parte, también se complica al atacar la bandera por el lado incorrecto, pues se queda con un putt de birdie cuesta abajo. No lo emboca y la bola hace taxi -se pasa de largo- para tratar de salvar el par...  ¡Y falla! Tercer bogey de Koepka que se va a -8...

Coge el testigo Rahm, que tampoco lee bien la caída y firma su primer bogey. Baja a -10.

Leader Board tras el hoyo 9.Rahm (-10), Koepka y Spieth (-8), Mickelson, Henley (-7),  Young, Reed y Woodland (-6)...

Molinillo Rahm

Jon está de dulce. Hay ocasiones en las que entra en combustión, en las que descorcha su golf, y uno a uno abrasa a sus rivales. Queda mucho Masters, 10 hoyos, sin ir más lejos, pero Rahm está en un momento de esos en los que le sale todo. Drives largos y rectos, hierros comprimidos y cerca del trapo, además de putts certeros. Necesita un par de birdies más y no liarse en ningún hoyo para que esa chaqueta verde le quede como un guante...

En el hoyo 9 sale de maravilla.... Otra calle. Y la mala fortuna, o el backspin mejor dicho, le niegan la payor porque vota muy muy cerca de la bandera pero la caída del green hace que la bola coge carrerilla y se marche lejos... Necesita un buen chip y un mejor putt... Veremos.

AUGUSTA, GEORGIA - APRIL 09: Jon Rahm of Spain looks over a putt on the seventh green during the final round of the 2023 Masters Tournament at Augusta National Golf Club on April 09, 2023 in Augusta, Georgia.   Patrick Smith/Getty Images/AFP (Photo by Patrick Smith / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Rahm, líder sin fisuras por el momento. / PATRICK SMITH / Getty Images via AFP

¡Dos golpes de ventaja para Rahm!

¡Enorme Jon Rahm! Approach de muñeca, de calidad, de genio. El español pone la bola muy cerca del hoyo, dada que se dice en el argot, y suma un nuevo birdie, que le pone con dos golpes de ventaja. Le saca cuatro golpes a Koepka en la ronda, que se marca un putt delicioso y kilométrico para después hacer el par. 

Leader Board tras el hoyo 8. Rahm (-11), Koepka (-9), Spieth y Henley (-7) Hovland, Cantlay Woodland, Mickelson, Young (-6)...

Rahm se mantiene firme

Lo dicho. Koepka ha tenido que hacer un golpe de recuperación y meter la bola en juego sin poder atacar el green. Así, la exigencia pasa por hacer un approach y un solo putt si quiere el birdie....

Mejor tiene las cosas Rahm, que con el segundo golpe se arrima al green. Tendrá ocasión clara de birdie en este par 5.

Los segundones piden turno. Mickelson, Theegala, Young, Cantlay, Hovland, Woodland y Henley... Todos con -6.

Golf - The Masters - Augusta National Golf Club - Augusta, Georgia, U.S. - April 9, 2023 Jordan Spieth of the U.S. hits his tee shot on the 4th hole during the final round REUTERS/Mike Segar

Spieth, con -7. / MIKE SEGAR / REUTERS

Spieth se une a la fiesta

Jordan Spieth hacía tiempo que reclamaba su trono. O, al menos, su golf decía que ya estaba para cosas más grandes después de poner el deporte patas arriba cuando consiguió dos grandes consecutivos en 2015. Aunque ha pasado momentos malos y otros regulares, en este Masters ya está en el top-3. 

Rahm sigue a lo suyo

Bombazo de Jon Rahm en la salida del 8 que parte la calle en dos. No puede decir lo mismo Koepka, que envía el drive a la pinaza, donde están los espectadores y que podría tener que hacer un golpe de recuperación para encarar al green...

Leader Boardtras el hoyo 7. Rahm (-10), Koepka (-9), Spieth (-7) Hovland, Henley y Woodland (-6)...

AUGUSTA, GEORGIA - APRIL 09: Jon Rahm of Spain plays a shot on the sixth hole during the final round of the 2023 Masters Tournament at Augusta National Golf Club on April 09, 2023 in Augusta, Georgia.   Patrick Smith/Getty Images/AFP (Photo by Patrick Smith / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Rahm, líder en el Masters / PATRICK SMITH / Getty Images via AFP

Rahm quiere su Masters

Puede que no le hubieran salido las cosas en los dos últimos torneos. Pero Rahm está firmando un año soberbio de golf, al punto de que alcanzó el número uno por dos ocasiones -y lo volverá a tomar tras Augusta...-, que está culminando en el Masters.

No es este torneo un enemigo claro del de Barrika, pues ya lo había atacado en varias ocasiones. En 2018 se quedó 4º, en 2019 terminó 9º, en 2020 acabó 7º y en 2021 alcanzó el 5º puesto. Ahora es el líder y se hace notar.

¡Llega ese hierro de Rahm! Sensacional en el segundo golpe en el séptimo hoyo, Rahmbo se gana la oportunidad de hacer un birdie. Pero no lo consigue...Aunque sigue líder porque Koepka firma un par de nuevo.

Leader Board tras el hoyo 7.Rahm (-10), Koepka (-9), Hovland, Spieth, Henley y Woodland (-6)...

Rahm se pone líder

Koepka siempre había destacado por sus nervios de acero, por su confianza en ganar. A mayor reto, mejor versión del norteamericano. Ocurre que no tenía nunca delante a Rahm, que lo está sacando de la partida. Le ha reducido dos golpes en cinco hoyos y...

¡Segundo bogey del día para Koepka! Ha hecho un chip horrible que se le ha ido demasiado largo y no ha sido capaz de convertir el putt...

Rahm, por su parte, emboca su putt de unos dos metros, salva el par y se pone líder. Un golpe de ventaja para él. Qué sólido está, por más que le faltan esos golpes de hierro a bandera. Si lo hace... La chaqueta verde estará más cerca.

Leader Board tras el hoyo 6. Rahm (-10), Koepka (-9), Hovland, Henley, Woodland (-6)...

Clasificación

El Masters, de nuevo cosa de dos

Cuatro golpes separan a Jon y Brooks de resto de perseguidores. Mano de hierro de los líderes. Quedan 13 hoyos....

Woodland, en el top-5.

Woodland, en el top-5. / ANDREW REDINGTON / Getty Images via AFP

Woodland llega y Holvland se cae

Woodland no es un cualquiera. El norteamericano, que se atragantó un poco con su profesionalización (le costaba mucho superar los cortes), ganó el US Open en 2019, también dosis importantes de confianza. Ocurre que nunca había hecho un gran Masters, pues su mejor resultado fue en 2011 con un 24º puesto. Ahora está en el top-5...

Golpe para Hovland

Devastador doble bogey de Hovland, que se enreda en el hoyo 6. Vuelve a dejar el torneo en cosa de 2... Pues están a cuatro golpes de ventaja.

Rahm y Koepka

Rahm salva con el chip el hoyo para dejar la bola dada, nuevo par para él. Kepka no consigue embocar su putt -ya son varios...- y también se queda con el par.

Leader Board tras el hoyo 5. Koekpa y Rahm (-10), Hovland, Woodland y Henley (-6). 

Golf - The Masters - Augusta National Golf Club - Augusta, Georgia, U.S. - April 9, 2023 Norway's Viktor Hovland hits his tee shot on the 4th hole during the final round REUTERS/Mike Segar

Hovland, al par / MIKE SEGAR / REUTERS

Hovland, a la vuelta de la esquina

Ganador del último hoyo, Rahm ya sale el primero en el tee del 5, ahora colíder con Koepka. No le ha gustado la salida porque ha hecho slice -apertura del golpe hacia la derecha-, lo que le hace perder metros. Para su fortuna, no ha perdido la calle. 

Koepka comprime más el golpe y la bola le sale más recta, por lo que parte la calle en dos. Buena zona para atacar la bandera.

Putt enorme de Hovland

Después de complicarse el hoyo, Hovland ha logrado salvar el putt... Mantiene las distancias. Suma todo pares en su vuelta, a dos golpes de los líderes.

Leader Board tras el hoyo 4. Koekpa y Rahm (-10), Hovland (-8), Woodland (-7), Henley (-6).

Rahm

Rahm, está trabajando bien con el putt. / Jae C. Hong / AP

Rahm, colíder con Koepka

Falla por poco Rahm el putt, pero se queda con un par que le mantiene con -10. Ya se sabe que en el golf, cuando no se puede acortar distancias, es mejor mantenerlas. A base de pares, cuando caigan los birdies serán para recortar, por lo que es importante que esté libre de bogeys.

Precisamente, eso le sucede a Kepka, Falla su putt cuesta abajo y se va al bogey. Así que baja a -10 como Rahm.

Leader Board tras el hoyo 4. Koekpa y Rahm (-10), Hovland (-8), Henley (-7), Woodland (-6).

Hoyo 3. Sigue la remontada

Koepka ha escogido mal el palo en el hoyo 3 (par 3) porque se ha quedado corto y ha ido al búnker. Tiene trabajo para salvar el par. No así Rahm, que ha salido de maravilla, al centro del green, y que podrá optar al birdie.

Desconocido Cantlay

El norteamericano Patrick Cantlay, que es de los mejores con el arma del putter en la mano, ha fallado ya dos putts sencillos que le han condenado a dos bogeys  y se va al -5.

 

Leader Board.Koekpa (-11), Rahm (-10), Hovland (-8), Henley (-7), Woodland (-6)...

Genial putt de Rahm. A uno de Koepka

Koepka, que no es de los que se piensa demasiado los putts -como sí ocurre con otros como con Dechambeau- falla la opción de birdie y encima se compromete el par... Pero eso no lo falla.

Rahm, cuesta abajo y a unos cuatro metros, emboca el putt y se coloca -10. ¡A un golpe de Koepka!

Leader Board.Koekpa (-11), Rahm (-10), Hovland (-8), Henley (-7), Cantlay (-6).

Henley, dos birdies en tres hoyos para apretujar la clasificación.

Henley, dos birdies en tres hoyos para apretujar la clasificación. / CHRISTIAN PETERSEN / Getty Images via AFP

¿Y Henley?

Aunque no tiene tanta fama ni tanto nombre como otros -por más que se presentará al mundo en 2013 ganando su primero torneo como profesional en Hawaii-, Russell Henley está pidiendo paso con los birdies, ya en el top-5 del torneo y a solo cuatro golpes de Koepka. Además de en Hawaii, Henley ha conseguido otros tres torneos en el PGA, el último el año pasado en Mayakoba. 

En el hoyo tres, Rahm ha salido muy bien, en calle. Lo mismo que Koepka. En el segundo golpe, Rahm ajusta el approach y se la da opción del birdie. Koepka lo tendrá un poco más complicado....

Entre corbatas y flojeos

Desde que ha salido el putt, Rahm ya ha visto que no tenía la suficiente fuerza y que no había cogido la caída necesaria para el birdie. Se queda en par. Koepka le imita, aunque lamenta su mala fortuna porque su putt ha hecho una corbata de campeonato... Otro par.

Sucede que los perseguidores están jugando bien y cada vez reducen más lo golpes. Ese es el caso de Russell Henley, con dos birdies en tres hoyos.

Leader Board. Koekpa (-11), Rahm (-9), Hovland (-8), Henley (-7), Cantlay (-6)....

Koepka y Rahm, distendidos, antes de salir en el hoyo 2.

Koepka y Rahm, distendidos, antes de salir en el hoyo 2. / MIKE BLAKE / REUTERS

Rahm pelea todo

Koepka y Rahm, duelo de putts

No ha sido un hoyo sencillo para Rahm, que de la pinaza pasó al búnker tras el segundo golpe en este par cinco, hoyo 2. Ha hecho una buena salida desde la arena, con posibilidad para el birdie. Aunque el green tiene mucha caída...

Koepka por su parte, también en el búnker -pero uno más cercano- logra ponerse en posición del birdie con la salida desde la arena.

Hovland falla; Cantlay no

El noruego falla el putt que podría darle el birdie y se queda en par. No ocurre lo mismo con Cantaly, que recupera el golpe perdido. Vuelve al -6 como Henley.

Leader Board tras el hoyo 2. Koekpa (-11), Rahm (-9), Hovland (-8), Cantlay y Henley (-6)…

Hoyo 2. Koepka sale mejor

Koepka hace una buena salida. No muy larga, pero se asegura la calle al contrario que en el pasado hoyo. Rahm no ha conseguido cerrar su golpe de drive y, desafortunadamente, la pelota se le ha ido a la pinaza. Aunque los espectadores se la han frenado y parece que tendrá tiro a green.

Por su parte, Hovland, que siempre juega el hoyo justo antes que el partido estelar y que ya he explicado por el momento que esto es cosa de tres, buscará el putt de par.

Golpes para enmarcar

Sin mucho viento y ya sin lluvias, el campo de Augusta es mucho más amable para los golfistas que en los días anteriores. Además, los greenes están receptivos y eso permite que ataquen la bandera. Golpes de ensueño ahora de Jordan Spieth (-4), de Scheffler (-4) y de Power (+3), que se aseguran birdies.

Lo que nos indica que si Rahm y Koepka están finos, el campo está para ellos porque son bombarderos, porque podrían cerrar el torneo con -15 o mejor.

Rahm, listo para la última vuelta del Masters.

Rahm, listo para la última vuelta del Masters. / PATRICK SMITH / Getty Images via AFP

Putt de alivio para Rahm

El chip de Rahmbo es bueno pero le hace taxi -la bola pasa de largo por el hoyo- y tiene un putt de tres-cuatro metros... ¡Lo mete! Comienza bien el vasco la jornada, resoplido de alivio por salvar el par. Igual que lo ha hecho Koepka sin apuros. Sigue la batalla.

Leader Board tras el hoyo 1. Koekpa (-11), Rahm (-9), Hovland (-8), Cantlay (-5), Matsuyama (-5)…

Comienza la batalla

Koepka-RahmAunque no ha hecho una gran salida, Koepka ha logrado un segundo golpe sensacional para alcanzar el green y para asegurarse el par. No ocurrió lo mismo con Rahm, que falló por la derecha del green y está exigido a chipear y puttear para firmar el par...

Hovland-Cantlay

El noruego ha salvado un putt de cuatro metros que le ha valido para firmar el par en el primer hoyo. No puede decir lo mismo Cantlay, que ha errado uno de dos metros y suma su primer bogey. Se aleja de buenas a primeras de los líderes. 

Leader Board tras el hoyo 1.Koekpa (-11), Rahm (-9), Hovland (-8), Cantlay (-5), Matsuyama (-5)…

Cameron Smith, ganador del British en 2022.

Cameron Smith, ganador del British en 2022. / PATRICK SMITH / Getty Images via AFP

Smith y Rory, la cruz en Augusta

Tiger Woods se retiró del torneo mediado el tercer día, con la pierna derecha de nuevo llevándole a maltraer. No mejora el mejor, que, sin embargo, superó el corte 23 consecutivo del torneo. Pero no se le esperaba a Tiger entre los mejores por su estado físico. Otra cosa son Rory McIlroy y Cameron Smith, que se les situaba como favoritos y se han quedado en agua de borrajas. Sobre todo el norirlandés, que no pasó el corte y se fue a las primeras de cambio. Smith sigue de pie, pero lleva +1, muy lejos de los puestos punteros.

Leader Board. Koekpa (-11), Rahm (-9), Hovland (-8), Cantlay (-6), Matsuyama (-5)…

Calienta Rahm

Jon Rahm suele hacer la misma rutina antes de cada vuelta y no es diferente en la última jornada del Masters, pues ya se ha puesto a tirar unas pocas bolas en el campo de prácticas. Ataviado con un jersey y con el polo rosa -como a él le le gusta en los días 4...-, ya está entrando en combustión. Sabe que no lo tendrá fácil ante un rival de la talla de Koepka. Pero Rahm, inspirado, es de los mejores.

- "¿Crees que alguien te puede ganar cuando encuentras tu mejor juego?", le preguntó un periodista hace poco más de un mes.

- "No", replicó el León de Barrika con sequedad, lacónico.

 

Leader Board.Koekpa (-11), Rahm (-9), Hovland (-8), Cantlay (-6), Matsuyama (-5)…

Bennett, entre Koepka y Rahm, tras acabar la tercera jornada.

Bennett, entre Koepka y Rahm, tras acabar la tercera jornada. / ANDREW REDINGTON / Getty Images via AFP

Bennett no es un amateur más

Sam Bennett ya no es un desconocido. Al menos eso se ha ganado en este Masters, pues, como amateur, sale en la última jornada dentro del top-7.

El joven norteamericano, todavía enrolado en la Universidad de Texas A&M, venció el US Amateur en 2022. Ha roto varios registros de décadas. Lo importante, en cualquier caso, es que como aficionado no podrá cobrar nada. Así lo dictan las leyes del golf, pues solo pueden cobrar los profesionales.

 

Pero sí podría ganar cinco años del PGA Tour con una victoria en el torneo (cosa ya improbable) y si acaba entre los 12 primeros, tendrá la invitación para el próximo Masters. 

 

Leader Board.Koekpa (-11), Rahm (-9), Hovland (-8), Cantlay (-6), Matsuyama (-5)…

Leader Board

Así está la clasificación

Así está la clasificación. En unos 20 minutos aproximadamente saldrá el partido estelar, Rahm contra Koepka. Hovland y Cantlay, al acecho.

Sahith Theegala ha comenzado la última jornada como un tiro.

Sahith Theegala ha comenzado la última jornada como un tiro. / CHRISTIAN PETERSEN / Getty Images via AFP

Theegala vuelve a sonar

Sahith Theegala es un golfista americano de raíces indias que está ganándose un nombre en el circuito. Si bien se hizo profesional en 2020, este año está acumulando buenos resultados y apareciendo en los momentos finales de los torneos. El Masters no está siendo una excepción, pues en cinco hoyos ya se ha hecho tres birdies y alcanza el top-10.

PD... ¿Sabéis que ha hecho Tyrell Hatton? ¡Exacto! Ha vuelto a tirar una bola al agua después de fallar un putt. Se han escuchado tímidos abucheos. Deberían ser muchos más.

Sin lluvia a la vista

Aunque las tres jornadas han estado regadas por abundante lluvia, no parece que el agua vaya a volver a castigar a los golfistas. 

Hay que decir, en cualquier caso, que el campo ha demostrado tener uno de los mejores drenajes del planeta, pues el césped no está inundado y los greenes, aunque recepcionan mejor que normalmente -no se ven esos backspins de 60 metros que aleja la bola del hoyo-, permiten atacar un poco mejor las banderas sin miedo a comprometer el hoyo.

Scheffler, campeón del pasado Masters, no ha tenido su mejor torneo.

Scheffler, campeón del pasado Masters, no ha tenido su mejor torneo. / MIKE SEGAR / REUTERS

Mala defensa de Scheffler

Sale por el tee del 1 Scottie Scheffler, el número uno del mundo en el PGA Tour, un golfista con mayúsculas que en cada torneo que juega se le tiene en cuenta para el triunfo final. Es muy regular, un fenómeno con los palos que desde el vestuario, aseguran, es un tipo fenomenal, buena persona donde las haya.

Este año, como en el anterior, ya ha ganado varios torneos y mantiene una pugna encendida con Rory y Jon por el número uno. Casi nunca tiembla y es raro en el torneo que no impone su ley.

Cosa, sin embargo, que no ha ocurrido en el The Masters, torneo que ganó en el curso anterior. Con -2 y 18 hoyos por delante, su defensa ha sido pobre. Una palabra que no suele entrar en su diccionario.

El no-consejo de Chema Olazábal

José María Olazábal se vistió la chaqueta verde en 1994 y 1999, todo un logro para el español en tiempos en los que el golf era muy minoritario en España, por más que Severiano Ballesteros se ganara un nombre fuera del país. Espectacular con su regularidad y sobriedad, una maquinilla en combustión, Olazábal no falta a la cena de los campeones de cada año por derecho propio. Castigado, en cualquier caso, por las lesiones de la espalda, no pudo continuar con el golf que tanto asombraba. 

Reconocido y querido por todos, tiene claro lo que le diría a Rahm antes de la última ronda...

Spieth y Mickelson, misma partida entre chaquetas verdes

En 2015, Jordan Spieth se hizo con la chaqueta verde después de haber conquistado también el US Open. Era su año y por eso le bautizaron como el Niño Maravilla. Sí que en 2017 se impuso en el British (su tercer grande), pero desde entonces no ha encontrado su mejor golf. Ocurre, sin embargo, que sí que está mostrando una versión cada vez más afinada en los últimos torneos, ya limpio de presión en su cabeza. En este Masters no está en su prime (-2), pero sigue evidenciando que le falta poco para recuperarse.

El norteamericano, tan querido por la hinchada, comparte partida con Phil Mickelson (-1), un personaje para un libro. El zurdo, tan talentoso en el juego corto como el que más, creativo en esos golpes comprometidos, se ganó a todos por su carácter abierto, por sus historias en las redes sociales y, claro, por un golf que le llevo a competir con Tiger Woods y ganar casi todo, como el Masters de Augusta (2004 y 2006), también el PGA Championship (2005). Ocurre que en las últimas épocas se ha granjeado buenos enemigos por su fuga al LIV Golf y porque ha tenido rifirrafes dialécticos con otros golfistas, como Rory McIlroy. 

En este torneo, en cualquier caso, parece recobrar el cariño de la afición porque está exhibiendo una versión muy mejorada, quizá porque ha adelgazado muchos kilos y porque está atlético como nunca, disfrutón en sus drivers de larga distancia.

Tyrell Hatton, más de lo mismo

Vamos ya a ponernos en harina. A comentar los primeros encuentros de la última ronda de The Masters. 

Y el primero que llama la atención, cómo no, es el inglés Tyrell Hatton, que falla un putt y después de meterlo, coge la bola y la tira al agua. Es su primer hoyo y su primera enrabietada. No se corrige ni a la de tres el golfista, que siempre tiene que dar la nota con sus aspavientos y quejas, que no tiene remedio y que se gana las enemistades de los aficionados y también de algún jugador, que no entiende su histrionismo. Y eso que paga buenas multas... 

Los grupos definidos

La organización ya ha dado los grupos finales para la última ronda. En salidas por parejas y doblando las salidas (por el hoyo 1 y por el 10), acaban de empezar los jugadores que estaban en las peores posiciones después de superar el corte tras la jornada dos.

 

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para contaros lo que suceda en la última jornada del The Masters, el grande de grandes, el torneo con su heráldica y la reconocida chaqueta verde. 

Koepka (-11) y Rahm (-10), separados por dos golpes, son los principales candidatos para el laurel. Hovland (-8) y Cantlay (-6) son las otras dos alternativas claras.

¡Vamos allá!

 

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_