_
_
_
_
_
LaLiga Santander jornada 25
Athletic
Athletic
0 1
Finalizado
Barcelona
Barcelona
Raphinha 45'

El regreso del líder Lewandowski

El delantero polaco, que reaparecerá hoy en San Mamés, se ha convertido en el interlocutor de Xavi

Lewandowskiy Ter Stegen durante un entrenamiento previo al partido de Liga entre el Barcelona y el Athletic, en Barcelona este sábado.
Lewandowskiy Ter Stegen durante un entrenamiento previo al partido de Liga entre el Barcelona y el Athletic, en Barcelona este sábado.Quique García (EFE)
Ramon Besa

Xavi está encantado con Lewandowski. “Ha cambiado la mentalidad del equipo, es un líder natural, todos crecen a su alrededor. Ha marcado la diferencia; un tipo trascendental como Ronaldinho y Messi”, afirmó el entrenador del Barça después de celebrar la fluida comunicación que mantiene con el delantero centro polaco, que este domingo reaparecerá en San Mamés (21.00 horas, Movistar). El entrenador habla con el ariete del juego —”nuestra idea no cambia”— de su evolución —”cada vez más rápido y físico y con una presión más alta”— y de los entrenadores —”han cambiado una barbaridad, hay que adaptarse”— y del Barcelona. Las palabras de Xavi enlazan con las que pronunció esta semana Lewandowski. “El juego del Barça de hace 10 años quizá hoy no funcionaría”, dijo el atacante a los medios del FC Barcelona.

El regreso del Pichichi (15 goles en la Liga, 25 en total), un jugador al que el equipo ha echado de menos según su entrenador a pesar de ganar los siete partidos que ha estado ausente, anima al equipo azulgrana y atempera de alguna manera la ausencia por sanción de Araujo. La productividad del atacante de 34 años, sin embargo, ha remitido desde el Mundial. Antes de la Copa marcó 13 goles en 14 jornadas y después suma dos en 6 partidos de Liga. Ocurre que ante su baja ninguno de sus sustitutos se ha reivindicado, ni Ansu Fati ni Ferran Torres, cuyo protagonismo disminuirá seguramente con la vuelta de Lewandowski y la alineación de los cuatro centrocampistas dispuesta por Xavi desde que sorprendió precisamente al Athletic de Valverde en el partido disputado en el Camp Nou.

El presidente Joan Laporta ya habló de la intención de fichar a un delantero en verano con el permiso de la Liga. Las salidas de Aubameyang y Memphis Depay han mermado la capacidad goleadora de un equipo que cuenta como máximos artilleros, después de Lewandowski, con Dembélé y Raphinha (5 tantos en la Liga, 8 en total), Pedri (6 y 7), Ferran (2 y 5) y Ansu Fati (3 y 6). Las 46 dianas de la Liga no son precisamente un buen registro si se comparan con los de temporadas anteriores cuando sobresalía un artillero absorbente como Messi. Xavi confía en Lewandowski para ganar la Liga y la Copa a partir de hoy cuando se cruzará con el árbitro Gil Manzano, que le expulsó en El Sadar. Aquel partido tuvo serias consecuencias para el polaco porque fue sancionado con tres partidos aunque jugó con la cautelar ante el Espanyol.

La figura de Lewandowski se presenta como decisiva para enfrentar al Athletic. “Quiere jugar siempre y nos viene bien que llegue para el partido contra el Athletic porque nos apretarán muy arriba y habrá que buscar salidas”, destacó Xavi. El técnico se prepara para una “guerra futbolística sensacional” como suele ser habitual en San Mamés. A su juicio “es muy importante mantener la diferencia de nueve puntos con el Madrid hasta la llegada del clásico”, que se disputará el próximo día 19 en el Camp Nou. “El encuentro de Bilbao es tan importante o más que el de Madrid”.

Los azulgrana acuden con hasta cuatro futbolistas amenazados de sanción por acumulación de tarjetas: Kessié, Raphinha, Ferran Torres y Busquets. “No vamos a jugar con el freno”, advirtió Xavi, preocupado en cualquier caso por la ausencia del sancionado Araujo. Los números certifican la importancia del uruguayo: en seis de los diez partidos que no ha jugado el central, el Barça no ganó y, además, más de la mitad (16) de los goles encajados por el equipo (30) —ocho en la Liga— se han contado cuando no ha estado Araujo.

También faltarán Dembélé y Pedri, todavía lesionados, y en cambio regresará Gavi. Xavi recuperará seguramente la alineación con los cuatro centrocampistas, que ha aumentado la participación en el juego de Lewandowski a cambio de perder pegada, seguramente por la ausencia de extremos como Dembélé.

“Yo veo que todo está ya en el camino correcto porque tenemos a muchos jugadores jóvenes”, manifestó Lewandowski. “Al poco de estar aquí ya vi que había mucho potencial, aunque no es fácil cambiar las cosas en un mes”, añadió el delantero llegado del Bayern de Múnich y que se ha convertido en el mejor interlocutor de Xavi.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_